sábado, 14 de abril de 2012

Como tener trabajo fijo en una ETT

La gente que está en el mundo laboral, si no es porque tiene otras intenciones como estudiar o tiene otras labores que hacer, quiere trabajar de forma permanente... el % de paroque tenemos no creo que quiera tener un trabajo de  mes o solo los fines de semana. Cada individuo que está dentro de la economía tiene sus derechos y obligaciones, y estas obligaciones no se pagan solas... sí alguien obtiene un trabajo permanente por E.T.T se enfrenta a no tener vacaciones en  años y dependiendo del horario y del trabajo obtenido, esto puede ser muy desgastarte aunque bueno... esto es lo menos importante. Los días que tu tengas fiestas no los vas a cobrar.. porque no los has trabajado, tenlo claro, y los días de fiesta que tu trabajes no serán extras, sino sera un día laboral más.

Primero de todo: Primero leer, después comentar Primero, no son las ETTs las 'malas' sino los empresarios que meten pegas y manías. Pues bien, era un banco, y lo que había que sacar era una caja fuerte. Sin calzado de seguridad, teníamos que subir las enormes y pesadas placas de metal desmontadas de la caja fuerte por unas escaleras... con una carretilla, escalón a escalón. Al poco de empezar me hice un corte de un punto con una esquina en el antebrazo, que me sirvió para no hacer casi nada el resto del día y cobrar baja de una semana. Pero eso sí, aún guardo la cicatriz de recuerdo. Pues bien, hoy vengo para contaros lo que la puta ett llamada MARKETING INTEGRAL (para que sepais cual NO RECOMENDAR A NADIE) me ha hecho.

Bien, yo os recomiendo ir con una intención a estas entidades, la de ir a trabajar temporalmente como el nombre de ellas bien dice. Sí intentas ir a trabajar y que te hagan fijo lo has de hacer muy bien y tener mucha suerte. Las empresas en está época de crisis se están aprovechando mucho de estas E.T.T ya que no se ligan directamente con el trabajador y no están obligadas a hacer fija a la gente si no es que han trabajado  años con la empresa.

Para que te hagas una idea, por lo que a ti respecta es lo mismo que si fueras un extranjero sin papeles trabajando en una obra salvo que no te pueden echar de una empresa de Málaga, lo cual seguramente es otra desventaja. Como muchos sabréis, cuando una empresa hace un ERTE (ERE temporal) de suspensión de empleos o reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro. Pero aunque sea la ETT la que te pague, te tiene que pagar el salario correcto según convenio de B. Cualquier sindicalista que pase consulta lo puede confirmar. Esta prohibición siempre existió, fue eliminada en la reforma del 2012 y ahora la vuelven a poner. Firma aquí." Pero la carta de despido tiene fecha de un mes antes, para que si le firmaras se te hubiera pasado el plazo de demandar contra el despido. Como sabéis, los responsables de recursos humanos en la empresa hispánicos son muy amigos de los truquitos por los cuales intentan el despido gratuito, no pagar salarios, no pagar cotizaciones, no pagar impuestos, etc.

Muy claro lo tiene que tener un juez para declarar que un despido disciplinario sea procedente y, como los empresarios saben de sobra, es muy habitual que declaren improcedentes los despidos disciplinarios incluso por causas probadas de gravedad mayor que la simple queja de un cliente, pero aún así sin gravedad suficiente para un despido. El art.31.1.b de la Ley 30/92 del procedimiento administrativo da la condición de interesado en un procedimiento a todas aquellas personas que "sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte". Los cargos directivos de centros sanitarios con contrato laboral son personal de alta dirección (STS 2/4/01), por lo que no pueden presentarse ni votar ni avalar. Por otro lado, hasta ahora había muchos empleados con años de antigüedad en sus empresas a base de encadenar contratos temporales por obra con contratos eventuales, cambiándoles de empresa, etcétera. etc.).

El trabajador gilipollas sólo lee el Marca en en bar y puede que ni eso. Son muy pocos los contratos que la indican. INDEF. Pero resulta que parece que hacer cumplir la Ley está obsoleto. Lo que cabe preguntarse es por qué los otros sindicatos no impugnan las candidaturas de FETICO, cuando lo más probable es que en la mayoría de ocasiones existan razones legales sobradas para ello, como explicamos en nuestro último artículo "quién no puede presentarse ni votar en las elecciones sindicales". Por no decir que casi seguro lo sea. Los porcentajes de reducción mínima (12,5%) y máxima (50%) siguen siendo los mismos. Precio. En general, respecto a la acumulación de lactancia hay 4 tipos convenio, ordenados de peor a mejor para el trabajador: Convenio que no dice nada o dice más o menos lo mismo que el art.37.4 del ET. ¿Qué importancia tiene esto? Pues que la finalización del contrato durante el período de prueba es y siempre ha sido gratuita y sin preaviso, con lo que poner un contrato con período de prueba de 1 año no es más que permitir el despido gratuito y libre durante un año. Pero como todo el mundo sabe, en muchísimas ocasiones el hotel de Sierra Nevada no le hace contratos indefinidos a sus limpiadoras de invierno, ni el restaurante de Benidorm le hace contratos indefinidos a sus camareros de verano.



Sólo va a aumentar los beneficios empresariales. El porcentaje de contratos indefinidos será un indicador de referencia para valorar la Reforma Laboral, pues uno de sus objetivos es disminuir la temporalidad. Si le hacían un despido disciplinario y una camarera en prácticas demandaba, ganaría y entonces responsable de una empresa de trabajo temporal tendría que readmitirla pagándole y cotizando los salarios de tramitación; o bien podría confirmar el despido, pero pagándole la indemnización y también los salarios de tramitación. Sueldo: Te pago 890 sin contrato o mas segun seas y como baya la cosa. Equivale a negar el derecho constitucional a la negociación colectiva, porque es afirmar que los trabajadores y empresarios pueden acordar lo que quieran en un convenio menos la prórroga del mismo. Y ahora la pregunta del millón: ¿qué pasa con los que ya han echado mediante despido improcedente? ¿Se podría demandar para cobrar la diferencia, que en algunos casos puede ser muy grande?

Pues dependerá del caso particular, aunque en la mayoría de ellos no y desde luego en ningún caso si hubieran pasado más de 12m desde la fecha de efectividad del despido. Se rumorea también que piensan disminuir la duración máxima del paro de 24m a 18m. Pero parece mucho más lógico pensar que el trabajador puede haber dejado de tener convenio pero desde luego no deja de tener contrato. El resto no quieren que haya elecciones porque el jefe se enfadica (ver pregunta anterior). Digamos que suele ser algo así como el convenio "por defecto". En caso de incumplimiento cabría sanción por Inspección de Trabajo y además podría producirse la conversión a jornada completa de los trabajadores de jornada parcial. art.11.2.h ET Se tendrá derecho al mismo paro, FOGASA, bajas y cualquier otra prestación de la SS que tengan los trabajadores "normales". Eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos. El número de contratos registrados durante el mes de Febrero ha sido de 1.011.418, de los que nada menos que 917.055 han sido temporales (el 90,67%) y sólo 94.363 (el 9,33%) han sido indefinidos.

Eso no lo dice ni lo ha dicho nunca en ningún sitio. Igual que los ahorros no son infinitos, el paro tampoco. Esta demanda individual la puedes poner incluso aunque el ERE haya sido con acuerdo. Si lees atentamente este artículo hallarás respuesta a cualquiera de estas preguntas: ¿Cuándo es despido objetivo improcedente? ¿Cuándo es despido objetivo procedente? ¿Hay que firmar la carta de despido? ¿Hay que firmar el finiquito? ¿Es obligatorio firmar la carta de despido? ¿Se puede cobrar el paro sin firmar el finiquito?

A los peones, auxiliares, manipuladores, reponedores y otros profesionales similares se han sumado los técnicos de calidad, asesores fiscales, médicos, consultores y directores de departamento, entre muchos otros. TÍTULO III Del recurso de casación y demás procesos atribuidos al conocimiento del Tribunal Supremo Artículo 205 Competencia y tramitación 1. Artículo 260 Tercería de dominio 1. contrate temporalmente en función de los requisitos de la empresa cliente. Derechos que se reconocen al trabajador para ser cedido: Derecho a la retribución total establecida en el convenio colectivo de la empresa usuaria para el puesto de trabajo que se va a desarrollar. Si el trabajador de la E.T.T. A finales de 2014 había en España unas 250 ETT autorizadas, reguladas por la Ley 14/1994. Entre la ETT y la empresa usuaria hay un contrato mercantil previo, para que la primera capte, forme y contrate temporalmente a trabajadores para que, posteriormente, desarrollen sus funciones en la segunda; es decir, la ETT actúa de intermediaria y proporciona los trabajadores que la empresa usuaria necesita.

Esto puede crear en el trabajo la sensación de clase “A” y clase “B” de trabajadores, con la correspondiente falta de integración. Las relaciones entre las ETT y los sindicatos siempre han sido muy tensas. Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para enviar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador (relación funcional). El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado, le permite encontrar fácilmente un candidato adecuado a cada trabajo, poniendo a disposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con las necesidades de la misma. Contrariamente a lo que se piensa, las Empresas de Trabajo Temporal tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo XIX existían, aunque fue en la década de los 50 y 60 del siglo XX cuando las Empresas comenzaron a hacer un uso frecuente de las ETT.

Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar. ¿Cómo funciona una ETT? Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador.

Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma. De este modo, el trabajador incrementa su empleabilidad, al adquirir la experiencia laboral tan necesaria para su integración en el mercado, a la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes sectores. Según fuentes del sector, con esta medida sólo se conseguiría que las ETT quedaran en desventaja respecto al resto de empresas.Y no descendería la contratación temporal por una razón: si el empresario no tiene una necesidad laboral indefinida, es difícil que se arriesgue a crear un puesto de trabajo fijo.

La ETT cobra comisión a las empresas, pero no se queda con parte del salario del trabajador porque además lo prohíben las leyes, pero es que además garantiza que se cumpla la ley con sus trabajadores. Pregunta a los trabajadores por su experiencia y puede mediar con las empresas si es necesario. Si el recurrente no hubiere efectuado la consignación o aseguramiento de la cantidad objeto de condena en la forma prevenida en los apartados anteriores, incluidas las especialidades en materia de Seguridad Social, el juzgado o la Sala tendrán por no anunciado o por no preparado el recurso de suplicación o de casación, según proceda, y declararán la firmeza de la resolución mediante auto contra el que podrá recurrirse en queja ante la Sala que hubiera debido conocer del recurso. A través de una ETT, el empresario accede rápidamente a una mano de obra cualificada, apta para desempeñar una función concreta en su negocio y para cubrir temporalmente un exceso de pedidos o un aumento inesperado de la producción. Las ETT se están abriendo hueco rápidamente en nuestro país. Esto significa que no sólo son un buen medio para encontrar trabajo, sino que además los profesionales a los que contratan pueden beneficiarse de la formación que imparten las empresas de trabajo temporal.

Selección de altos cargos Si bien es cierto que en sus inicios la mayoría de ETT contrataban principalmente personal base para cederlo a sus clientes, desde hace algunos años llegan a sus oficinas currículums de técnicos, especialistas e incluso directivos. c) La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período. Al menos, así lo confirman las estadísticas: el 30% de los trabajadores cedidos por ETT acaba consiguiendo un contrato fijo en la empresa usuaria. ¿Trabajo Temporal o Empleo Precario? Podría decirse que la batalla por acabar con el exceso de temporalidad tiene dos frentes.

Según las previsiones del Informe AGETT del Mercado Laboral 2006, elaborado por el Servicio de Estudios de esta organización empresarial en colaboración con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) de la Universidad Autónoma de Madrid, parece que la reforma laboral está siendo efectiva, al menos en el corto plazo, «pues asistimos a un mayor dinamismo de la contratación estable y la limitación de la temporalidad acausal, dejando paso a una mayor gestión por parte de las ETT, la cual es justificada y garantista», según se asegura en el informe. Cambios en la legislación laboral Uno de los efectos más positivos de la aplicación de la reforma laboral es el aumento de las contrataciones indefinidas para hacer frente a las necesidades productivas permanentes o estables de las empresas. La primera: realizar una entrevista con sus asesores y dejar el currículo no cuesta dinero. b) Los autos y sentencias que se dicten por los Juzgados de lo Mercantil en el proceso concursal en cuestiones de carácter laboral. En los despidos de miembros de comité de empresa, delegados de personal o delegados sindicales habrá de aportarse por la demandada el expediente contradictorio legalmente exigido. No considerarlas implica renunciar a ese 16% de las contrataciones que las empresas hacen a través de ellas.

La de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo. En concreto, ha considerado que esta propuesta permitiría una mayor empleabilidad del trabajador contratado por las ETT's en comparación con la empresa usuaria, gracias a la varied ... Se denomina Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a aquella empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT y establecen, mediante contrato, una relación mercantil. tiene la obligación de pagar el salario, de cumplir los deberes de la Seguridad Social y pagar la indemnización por fin de trabajo temporal. Obligación de ofrecer formación adecuada al puesto de trabajo que va a desempeñar el trabajador.



La empresa de trabajo temporal no puede exigir en ningún caso al trabajador cantidad alguna para cubrir gastos de selección, contratación o formación ya que estos correrán a su cargo. Las obligaciones de la empresa usuaria respecto del trabajador de la E.T.T. es contratado temporalmente, tiene derecho a una indemnización cuando finalice el contrato de puesta en disposición. Obligaciones de la empresa de trabajo temporal: La E.T.T. Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentencias que puedan dictar los Jueces de lo Mercantil que se encuentren en su circunscripción y que afecten al derecho laboral. Así, se podrán celebrar: Para realizar una obra o servicio determinado. Para cubrir necesidades coyunturales del mercado, como acumulación de tareas o de pedidos. Para sustituir a trabajadores que tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo. Para cubrir un puesto sometido a un proceso de selección interna o externa.

Lo que se pretende con esto, es evitar sustituir plantilla fija por trabajadores temporales. Las E.T.T. Artículo 199 Subsanación Recibidos los autos en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, si el secretario judicial apreciara defectos u omisiones subsanables en el recurso, concederá a la parte el plazo de cinco días para que se aporten los documentos omitidos o se subsanen los defectos apreciados. Cuando el recurrente no hiciere designación expresa de letrado o de graduado social colegiado, si es un trabajador, beneficiario o un empresario que goce del derecho de asistencia jurídica gratuita, salvo que tuviere efectuada previamente designación de oficio, se le nombrará letrado de dicho turno por el juzgado en el día siguiente a aquél en que concluya el plazo para anunciar el recurso de suplicación. No se debe abusar de las ETT para no tener que hacer fijos a los trabajadores, ya que están pensadas para trabajos temporales que se deben cubrir en el momento y no para “abusar” del sistema. Las empresas de trabajo temporal deciden las técnicas de selección que consideran adecuadas para cada puesto, siendo finalmente la empresa quien de el visto bueno a los candidatos seleccionados.

Por qué los trabajadores no están de acuerdo con las ETT Muchos trabajadores están en contra de las ETT porque piensan que ser contratados desde una empresa de trabajo temporal hace que cobren menos, y sin embargo es todo lo contrario, ya que las ETT garantizan que el trabajador cobre lo que merece por su trabajo por ley y además garantiza todos los derechos de los trabajadores. Qué significan las ETT para las empresas: contratar por medio de empresas de trabajo temporal Las ETT o empresas de trabajo temporal son empresas que contratan a trabajadores para cederlos a la empresa de forma temporal, y si bien es cierto que muchas empresas pueden contratar trabajadores por sí mismas algunas prefieren que se encarguen de todo esto las ETT. Cómo funcionan las ETT para contratar personal Para la empresa contratar a un trabajador mediante las ETT es más cómodo y económico, ya que aunque tienen que pagar más por hora del trabajador en base a las comisiones que aplica la ETT también se ahorran el proceso de selección, contratación, formación, despido, papeleos con seguridad social e inem y otras necesidades en la contratación de los trabajadores.

Sin embargo, todavía son muchos los retos que se plantean a estas empresas. La decisión extintiva será nula: a) Cuando resulte discriminatoria o contraria a los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Artículo 107 Hechos probados En los hechos que se estimen probados en la sentencia deberán hacerse constar las siguientes circunstancias: a) Antigüedad, concretando los períodos en que hayan sido prestados los servicios; categoría profesional; salario, tiempo y forma de pago; lugar de trabajo; modalidad y duración del contrato; jornada; características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido. Hay que tener en cuenta que si la E.T.T. en la cliente son: Los trabajadores de la E.T.T. No se dejes engañar, si tiene dudas que le den el número de autorización administrativa como ETT que además deberá estar visible en el exterior de la empresa., rótulos, publicidad, etc. ¿Puede abrir cualquier persona una ETT, igual que se hace para otros negocios o empresas? No, las ETTs deben ser autorizadas por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Por ejemplo, realizar una obra o un servicio determinado, cuya ejecución es, en principio, de duración desconocida, o atender una acumulación de tareas o un exceso de pedidos. b) Fecha y forma del despido, causas invocadas para el mismo, en su caso, y hechos acreditados en relación con dichas causas. c) La revisión de los actos de reconocimiento del derecho a una prestación de muerte y supervivencia, motivada por la condena al beneficiario, mediante sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas, cuando la víctima fuera el sujeto causante de la prestación, que podrá efectuarse en cualquier momento, así como la reclamación de las cantidades que, en su caso, hubiera percibido por tal concepto. Según las estimaciones del sector, al finalizar el año las ETT habrán dado una oportunidad de empleo a cerca de 1.266.000 personas, con un volumen de facturación de 240.000 millones de pesetas. A pesar de todo, el mercado de las empresas de trabajo temporal en España apenas alcanza al 0,4% de la población activa, mientras que la media europea se sitúa en torno al 2%. Artículo 198 Determinación de domicilio Las partes recurrentes y recurridas deberán hacer constar, en los escritos de interposición del recurso y de impugnación del mismo, un domicilio en la sede de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia a efectos de notificaciones, de no haberlo consignado previamente, con los efectos del apartado 2 del artículo 53. La excepción a este requisito son las cooperativas, las cuales pueden desarrollar una actividad empresarial en el mercado y además actuar como E.T.T.

Acreditar que poseen una estructura organizativa suficiente. Constituir una garantía financiera(depósito, aval, fianza) que ha de ponerse a disposición de la Administración Laboral y que tiene por finalidad cubrir posibles deudas salariales o de Seguridad Social de la E.T.T. Contener en su denominación los términos de E.T.T. Entre estas empresas existe una relación mercantil articulada por un contrato de puesta en disposición, el cual supone que la E.T.T. Otras convocan sistemáticamente a todos los profesionales que les dejan el currículum y se entrevistan con ellos para conocer a fondo su trayectoria profesional, su disponibilidad de horarios o sus preferencias laborales. Condiciones económicas del trabajador cedido El trabajador cedido por la ETT a una empresa usuaria cobra lo mismo que estaría cobrando si ésta lo contratara directamente. Lo establecido en las letras c), d) y e) será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados.

La revisión se inadmitirá de no concurrir los requisitos y presupuestos procesales exigibles o de no haberse agotado previamente los recursos jurisdiccionales que la ley prevé para que la sentencia pueda considerarse firme; así como si se formula por los mismos motivos que hubieran podido plantearse, de concurrir los presupuestos para ello, en el incidente de nulidad de actuaciones regulado en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial o mediante la audiencia al demandado rebelde establecida en el artículo 185 de la presente Ley, o cuando planteados aquéllos los referidos motivos hubieren sido desestimados por resolución firme. El desconocimiento de la función de estas empresas y el miedo a acceder a un empleo precario son factores que influyen de manera negativa en muchos desempleados, que no se atreven a utilizar esta herramienta laboral.



Ante todo, para desprenderse de cualquier prejuicio, el parado debe tener claro cómo funciona el entramado de las ETT. Primer contacto. Además para cumplir las obligaciones salariales y para con la Seguridad Social, se exige un aval de 25 veces el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. ¿Hay que pagar algo por entregar el currículum vitae en una ETT? No, según la normativa se prohíbe cobrar por entregar currículum, formar parte de procesos de selección, formación o contratación. ¿Una vez finalizado el contrato con la ETT, el trabajador tiene derecho a cobrar el desempleo y una pensión por jubilación? Si, ya que el trabajador tiene los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social. El más destacado es el de gestionar un mayor número de contratos temporales. Las ETT apuestan por el contrato fijo discontinuo para crear empleo de inmediato La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) ha solicitado a la Administración que las ETT's puedan realizar la contratación de trabajadores fijos discontinuos, y ha afirmado que esta medida podría crear 400.000 empleos de manera inmediata, según ha informado la organización en un comunicado. Como su propio nombre indica, el trabajo que desempeñe el contratado ha de ser estrictamente temporal.

La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra c), y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46 de la misma Ley; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores. Por un lado, tendrán una relación formal con la ETT al tener un contrato laboral con ella y por otro, una relación funcional con la empresa usuaria al realizar el trabajo en sus instalaciones. Las condiciones laborales de los trabajadores de una ETT son: Su contrato es temporal determinándose su duración en función del tipo de contrato que sea.

El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria. Tal es el caso de la hostelería o el comercio, ambos ligados a los períodos vacacionales, que durante el pasado año dieron trabajo a más de 300.000 personas cedidas por empresas de trabajo temporal, o de la construcción, que empleó a casi 75.000 trabajadores procedentes de éstas. No obstante, si algo no ha cambiado en el mundo de las ETT, es el alto índice de temporalidad que encierran todas sus ofertas de trabajo. Una vez que la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad, ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria. Las ETT´s realizan contrataciones durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, como navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada.

Ejemplo: en la campaña de navidad de diciembre el volumen de compras en una cadena de hipermercados se incrementa en un 60%. Uno de los primeros cambios en la legislación laboral es que los contratos deben estar justificados. En este contexto, adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses para el mismo puesto de trabajo, en la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales (sin contar los contratos formativos, de relevo e interinidad). Otro cambio significativo es la exigencia de transparencia en la subcontratación de obras y servicios, estableciendo un sistema de información permanente a los representantes de trabajadores. Por último, la nueva legislación contempla diversas medidas para dificultar al máximo la cesión ilegal de trabajadores con el fin de evitar situaciones abusivas. Por lo tanto hay que tener en cuenta que las agencias de colocación y las empresas de servicios si ceden trabajadores a otras empresas lo están haciendo fuera de la ley, es decir de forma fraudulenta e ilegal. d) la naturaleza del escrito de impugnación no es similar a la del recurso de suplicación, por lo que no cabe plantear por esta vía lo que hubiera podido ser objeto de un recurso de suplicación». Podrá interponerse recurso de suplicación contra las siguientes resoluciones: a) Los autos que resuelvan el recurso de reposición interpuesto contra la resolución en que el órgano jurisdiccional, antes del acto del juicio, declare la falta de jurisdicción o de competencia por razón de la materia, de la función o del territorio. Es una buena opción para contratos temporales ya que sólo todos estos procesos requieren unos recursos a la empresa que a veces no compensan, aunque para contratos a más largo plazo puede ser más interesante y necesario para las empresas contratar a sus propios trabajadores.



La empresas sólo tiene que indicar el puesto de trabajo a cubrir y la persona que busca, la empresa provee trabajadores en base a una base de datos de candidatos que ya han realizado satisfactoriamente ese tipo de trabajo, lo que supone para la empresa contar con trabajadores fiables y no tener que probar con varios trabajadores hasta dar con uno bueno, o hacen un proceso de selección en caso de que no cuenten con el candidato adecuado. Las empresas pueden hacer contratos de selección, por circunstancias de la producción, de interinidad o por obra y servicio, no se pueden realizar contratos indefinidos por medio de ETT, aunque se puede pasar de una de estas situaciones directamente a la empresa, pasando el tiempo obligatorio con la ETT. Se debe disponer de una estructura de organización que le permita cumplir las obligaciones que tiene como empleador en relación con el objeto social. Legitimación del Ministerio Fiscal Artículo 220 Preparación del recurso Artículo 221 Forma y contenido del escrito de preparación del recurso Artículo 222 Resolución sobre la preparación del recurso Artículo 223 Interposición del recurso Artículo 224 Contenido del escrito de interposición del recurso Artículo 225 Decisión sobre la admisión del recurso Artículo 226 Tramitación Artículo 227 Deliberación, votación y fallo Artículo 228 Sentencia TÍTULO V. Por tanto, el contrato de puesta a disposición no es más que un acuerdo entre la ETT y la empresa usuaria mediante el que la primera cede sus trabajadores a la segunda.

Tipos de contrato. En el caso de que éste no fuera el interesado se consignará su nombre, documento de identificación, domicilio y su relación con el destinatario. Esto quiere decir que a final de mes un trabajador cedido por una empresa de trabajo temporal puede estar cobrando más que uno de plantilla con la misma categoría profesional, aun realizando funciones similares. En realidad el salario es el mismo, pero el trabajador de la ETT cobra antes la parte que le corresponde de vacaciones y pagas porque no ha de esperar a que lleguen para percibirlas, sino que se le incluyen en el sueldo mensual. La ETT no puede quedarse en ningún caso con una parte del salario del trabajador que cede, está prohibido por ley, pero si la persona detecta alguna irregularidad en este sentido debe denunciarla, pues ningún empleador puede cobrar a un empleado por darle trabajo. Por otra parte, las ETT están obligadas a destinar una parte de su masa salarial a la formación de los trabajadores que ponen a disposición de las empresas. Algunas ETT sólo se ponen en contacto con los candidatos cuando un cliente les pide un perfil como el de la persona que ha registrado su candidatura. Esa es la gran novedad que introdujo la reforma que regula la ley de las ETT de 1999: la equiparación total de salarios. El sueldo incluye de forma prorrateada las pagas y las vacaciones.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar para una ETT? ¿Cómo funcionan estas empresas? Contenido del artículo ¿Qué son las ETT´s y cómo funcionan? ¿Qué condiciones laborales tiene el trabajador de una ETT? Ventajas de trabajar para una ETT Inconvenientes de prestar servicios en una ETT Conclusión: necesarias pero no suficientes Referencias legales y enlaces de interés ¿Qué son las ETT´s y cómo funcionan? Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”. Estos últimos pueden ser contratados mediante contrato fijo o bien mediante uno temporal(cualquier modalidad salvo el contrato para la formación). son las siguientes: Antes de que se inicie la prestación del servicio, debe informar al trabajador de los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas de prevención de los mismos. La empresa usuaria será responsable subsidiaria de las deudas salariales y de Seguridad Social de la E.T.T.

Por un lado, el sector de las empresas de trabajo temporal y en general, el colectivo de empresarios que se benefician de los contratos de puesta a disposición. Artículo 108 Calificación del despido por la sentencia 1. ¿La razón? La madurez del mercado, que se ha dado cuenta de que las ETT son empresas de servicios que trabajan con criterios de calidad y están preparadas para reclutar y seleccionar a todo tipo de profesionales. De ahí que la mayoría de ETT haya creado divisiones especializadas en áreas como la tecnológica, la científica, la financiera, la comercial, la industrial y la administrativa. En muchos casos, esas ofertas de empleo no están accesibles por otro medio que no sea el de una ETT. A efectos prácticos, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de una ETT no son comparables con los del resto de los empleados de la empresa usuaria, pero un 30% de los contratados a través de la ETT pasan a formar parte de las plantillas propias, por lo que el trabajador que busca empleo también debe tener en cuenta esta posibilidad y considerar a la ETT como una etapa transitoria. Las ETT también pueden encajar en las necesidades de trabajo puntual y muy concreto de algunos trabajadores y en todo caso, son una alternativa para quienes no tienen experiencia suficiente o la red de contactos necesaria para romper las barreras de acceso a un mercado laboral cada vez más complejo.

Las ETT contratan trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal y, en función de las necesidades del cliente, la cesión puede durar tan sólo un día o prolongarse durante varios meses. Se reitera la derogación por la letra e) del número 1 de la disposición derogatoria única de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 12 febrero 2012 Artículo 106 Garantías del proceso 1. Realizada la subsanación, se admitirá la demanda. La retribución que percibirá el trabajador partirá del mínimo que establezca el convenio de aplicación de la empresa usuaria en la que va a trabajar ajustándose a las diferentes peticiones y a los diversos servicios a realizar. ¿Puede un trabajador ir a trabajar a una empresa sin asegurar, aunque sea en periodo de prueba? Nunca un persona puede acudir a trabajar sin asegurar, siempre debe de estar dada de alta en la seguridad social. El contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente celebrado entre éste y su cliente se formalizará siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente.

Cuando en el reconocimiento inicial o la modificación de un acto o derecho en materia de Seguridad Social, la Entidad correspondiente esté obligada a proceder de oficio, en el caso de que no se produzca acuerdo o resolución, el interesado podrá solicitar que se dicte, teniendo esta solicitud valor de reclamación previa. CAPÍTULO VII Del procedimiento de oficio y del de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales Sección 1 Del procedimiento de oficio Artículo 148 Ámbito de aplicación El proceso podrá iniciarse de oficio como consecuencia: a) De las certificaciones de las resoluciones firmes que dicte la autoridad laboral derivadas de las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las que se aprecien perjuicios económicos para los trabajadores afectados. Declaración de insolvencia de la empresa 1. En el caso de que el juez haya impuesto a la parte que obró con mala fe o temeridad la multa que señalan el apartado 4 del artículo 75 y el apartado 3 del artículo 97, la sentencia de la Sala confirmará o no, en todo o en parte, dicha multa, pronunciándose asimismo, cuando el condenado fuere el empresario, sobre los honorarios de los abogados o de los graduados sociales impuestos en la sentencia recurrida. Iniciada la ejecución, la misma se tramitará de oficio, dictándose al efecto las resoluciones necesarias. Es decir, el empresario recurre en mayor medida a la ETT en determinadas épocas del año en las que se producen importantes aumentos de la producción. La máxima flexibilización que ofrecen las ETT puede dar lugar a que haya trabajadores con contratos por días e incluso por horas, con sensación permanente de provisionalidad.



Si bien los trabajadores de la ETT reciben el mismo salario base, pueden quedar fuera de determinadas bonificaciones no salariales o ventajas de que disfrutan los trabajadores de la empresa usuaria ( por ejemplo seguros médicos privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad, beneficios sociales, etc). Y por otro, los sindicatos, que centran sus críticas en el abuso de la contratación temporal, culpable, en su opinión, de incrementar la precariedad del empleo y disminuir la estabilidad laboral. La mesa de negociación está abierta, y ya se han planteado las primeras propuestas. La pasada semana, el director general del Inem, Juan Chozas, anunció un posible incremento de 1,5 puntos de la cotización de los contratos temporales que se realicen a través de empresas de trabajo temporal. En la actualidad, la regulación de las condiciones de trabajo de los contratados por las ETT se rige por el V Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal , que debería haber sido renovado a finales de 2010, pero que sigue estando vigente tras Sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, al no haber llegado los representantes sindicales y la patronal de las ETT a un nuevo acuerdo.

Los sindicatos consideran que el abuso del modelo de contratación temporal, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor precarización de sus condiciones de trabajo , pues gran parte de estos contratos se celebran en fraude de ley y deberían ser sustituidos por contratación indefinida. Conclusión: necesarias pero no suficientes Para quien busca activamente empleo, las Empresas de Trabajo Temporal son una alternativa necesaria a tener en cuenta. b) Las revisiones de los actos en materia de protección por desempleo, y por cese de actividad de los trabajadores autónomos, siempre que se efectúen dentro del plazo máximo de un año desde la resolución administrativa o del órgano gestor que no hubiere sido impugnada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 147. Podrá también, en cualquier momento, atendida la suficiencia de los bienes embargados, acordar la mejora, reducción o alzamiento de los embargos trabados. Es el servicio público de empleo y la Seguridad Social en función de los periodos cotizados quien reconoce el derecho a desempleo y jubilación. ¿Se queda la ETT con parte del salario del trabajador? No, los trabajadores de ETTs desde el año 1999 deben de percibir el mismo salario que el trabajador de la empresa usuaria que por ley nunca podrá ser inferior al convenio de aplicación de la empresa usuaria. Por ejemplo, estableciendo un tope en el número de contratos que pueden encadenarse o fijando un número máximo de contratos, a partir del cual el trabajador se convierta en fijo. Las propuestas del gobierno tampoco han sido bien acogidas por las ETT.

El Ministerio Fiscal y quienes acrediten un interés directo, personal y legítimo podrán solicitar la declaración judicial de no ser conformes a Derecho los estatutos de los sindicatos, o sus modificaciones, que hayan sido objeto de depósito y publicación, tanto en el caso de que estén en fase de constitución como en el de que hayan adquirido personalidad jurídica. La única pega es que quien es contratado por una ETT saben que el trabajo es temporal, aunque si hay suerte pueden incorporarse posteriormente por la empresa en un contrato fijo o la ETT puede proveerle de más trabajos. Las empresas de trabajo temporal (E.T.T.) son aquellas cuya actividad empresarial consiste en contratar trabajadores para ponerlos a disposición temporalmente de otras empresas denominadas clientes o usuarias. En España, para que estas empresas puedan actuar deben tener una autorización de la Administración Laboral, para lo cual deben cumplir unos requisitos: Dedicarse exclusivamente a las labores propias de una E.T.T. En caso de condena en costas se estará a lo previsto en el artículo anterior y el depósito para recurrir tendrá la cuantía que en la presente Ley se señala para los recursos de casación. La empresa necesita incorporar durante 30 días a 600 reponedores para todo el país y para ello acude a una Empresa de Trabajo Temporal que le facilita estos trabajadores. Las principales empresas del país utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad y sus plantillas, llegando incluso a contratar directamente al 30% de los trabajadores cuando finaliza su contrato temporal con la ETT.

¿Qué condiciones laborales tiene el trabajador de una ETT? Al tener contrato con una empresa y prestar servicios para otra, los trabajadores de las ETT´s tendrán una doble relación. El periodo de prueba es un plazo que tiene la empresa para evaluar al trabajador y decidir si le vale o no, pero dicho periodo se recoge siempre en el contrato de trabajo. Se denomina empresa de trabajo temporal (ETT) aquella que tiene como actividad poner a disposición de otra empresa (denominada empresa usuaria) a trabajadores que ella ha contratado (denominados trabajadores en misión) para realizar trabajos de carácter temporal. La ETT no puede proporcionar trabajadores a la empresa usuaria para sustituir a trabajadores en huelga; o para realizar actividades peligrosas determinadas reglamentariamente; o cuando en los doce meses anteriores la empresa usuaria haya despedido improcedentemente a la persona que ocupaba el puesto de trabajo a cubrir para ponerlo a disposición de otra ETT. Se cede el trabajador a otra empresa para: Llevar a cabo una obra o servicio determinado. Atender exigencias del mercado. Sustituir trabajadores de la empresa usuaria que tienen derecho a reserva del puesto de trabajo. Cubrir de manera temporal un puesto de trabajo fijo, mientras dura el proceso de selección. El contrato de trabajo de la ETT deberá estar por escrito, si es de palabra se considerará indefinido y a jornada completa. Los trabajadores en misión tenemos derecho a: Como mínimo, la retribución estipulada por el convenio colectivo; en la retribución deben estar incluidas las pagas extras y las vacaciones, así como la retribución por descanso semanal y festivo. Indemnización cuando finaliza nuestro contrato (12 días por año de servicio). Recibir gratuitamente los servicios de inserción laboral de la ETT. Formarse gratuitamente para el desarrollo de la actividad laboral y en materia de prevención de riesgos laborales. Vigilancia periódica de la salud. Reclamar a través de los representantes legales de los trabajadores de la ETT. Respecto de la empresa usuaria, los trabajadores tenemos derecho a reclamar a través de los representantes de los trabajadores de esta empresa y a utilizar las instalaciones colectivas y los transportes que la empresa pone a disposición de los trabajadores propios. En este supuesto la sentencia declarará el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo, de conformidad con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 123 de esta ley. Y la segunda: cuando el desempleado abandona la oficina, su nombre y sus datos pasan a formar parte de una base de datos que actúa como punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo.



Entre la ETT, la empresa usuaria y el trabajador se establece una relación laboral que se materializa en el contrato de puesta a disposición. Cuando la sentencia adquiera firmeza se comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para ellos, se alcanzaría este objetivo por otras vías. se compromete a cambio de un precio a ceder a la usuaria un trabajador suyo para que temporalmente preste sus servicios, bajo su dirección y organización. La Ley sólo permite celebrar contratos de puesta en disposición para cubrir necesidades de mano de obra de la empresa, no se pueden cubrir necesidades fijas con trabajadores de E.T.T. Esta medida responde al objetivo de evitar el abuso indiscriminado de estos contratos. Los sindicatos han considerado la propuesta insuficiente e ineficaz». Artículo 87 Práctica de la prueba en el acto de juicio. No obstante, a solicitud de ambas partes, podrá suspenderse el procedimiento hasta que recaiga resolución firme en otro procedimiento distinto, cuando en éste deba resolverse la que constituya objeto principal del primer proceso. Normalmente, el demandante de empleo suele rellenar un formulario en el que acredita su experiencia laboral, los estudios que ha cursado y sus preferencias laborales.

Del primer contacto con la ETT se obtienen dos ventajas. Además, muchas ETT forman parte de grandes grupos dedicados a ofrecer todo tipo de servicios relacionados con los recursos humanos. Esto supone que también están integradas las empresas con actividades como la consultoría de RRHH, la selección de personal, la prevención de riesgos laborales, la formación, la gestión de carreras, el outplacement y la externalización de servicios de personal, entre otros. Los retos de las ETT La actividad de las ETT está plenamente consolidada en el mercado laboral español. Las sentencias recaídas en procesos de conflictos colectivos estimatorios de pretensión de condena y susceptibles de ejecución individual en los términos del apartado 3 del artículo 160 podrán ser objeto de ejecución definitiva conforme a las reglas generales de ésta con las especialidades siguientes: a) El proceso de ejecución se iniciará mediante escrito por los sujetos legitimados. Si el recurrente hubiera constituido el depósito necesario para recurrir, la sentencia confirmatoria dispondrá su pérdida, lo que se realizará cuando la sentencia sea firme. Y es que se da la paradoja de que España es uno de los países europeos con una mayor tasa de temporalidad en el empleo y al mismo tiempo con una menor cuota de penetración de las empresas de trabajo temporal en relación con los países de su entorno.

Curiosamente, el mercado de trabajo español tiene una tasa de temporalidad en el empleo que ronda el 30%, cifra que duplica con creces la media europea y sin embargo las ETT tienen una cuota de mercado inferior al 1%, menos de la mitad que muchos países europeos, donde en algunos casos se gestiona hasta el 3%. Los expertos en material de empleo aseguran que la reforma laboral va a contribuir positivamente a que las ETT aumenten su cuota de mercado. Número 11 del artículo 124 redactado por el número uno del artículo 11 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 2014 12. Número 2 del artículo 146 redactado por la disposición final decimotercera de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia («B.O.E.» 29 julio). Pasado ese tiempo, alrededor del 30% o 35% de los profesionales cedidos son luego contratados directamente por la empresa usuaria, lo que significa que las ETT gestionan la contratación temporal que está justificada y son un puente a la contratación estable. Para conseguir empleo a través de una ETT basta con registrar el CV en su página web o entregarlo personalmente en la oficina más próxima a nuestro domicilio.

Sin embargo, se suele incluir en la nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones. Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador. Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, pudiendo solicitar cuando finalice su contrato las ayudas por desempleo si tiene suficientes cotizaciones acumuladas y sin consumir para ello. Ventajas de trabajar para una ETT Dentro de las ventajas: Los trabajadores deben recibir formación por parte de la ETT antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria. Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT. Están legitimados, en nombre propio o en el de los afectados por el título ejecutivo en los conflictos de empresa o de ámbito inferior, el empresario y los representantes legales o sindicales de los trabajadores, y en los conflictos de ámbito superior a la empresa, las asociaciones patronales y los sindicatos afectados. Desde que fueran reguladas por ley, hace cuatro años (junio de 1994), las ETT se han convertido en una pieza a tener en cuenta dentro de ese complicado engranaje que es el mercado laboral.

El Ministerio Fiscal será parte siempre en estos procesos. Quizá por ello se explica que la mayor parte de los contratados por ETT sean menores de 30 años. Aunque, visto de otro modo, el paso por la ETT puede convertirse en un puente hacia el empleo estable. b) De los acuerdos de la autoridad laboral competente, cuando ésta apreciara fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión de los acuerdos de suspensión, reducción de la jornada o extinción a que se refieren el artículo 47 y el apartado 6 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y los remitiera a la autoridad judicial a efectos de su posible declaración de nulidad. Buscar trabajo en ellas es tan sencillo como visitar una de sus oficinas, dejar un currículo y realizar una pequeña entrevista. Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior: a) La rectificación de errores materiales o de hecho y los aritméticos, así como las revisiones motivadas por la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario, así como la reclamación de las cantidades que, en su caso, se hubieran percibido indebidamente por tal motivo. pueden presentar reclamaciones a los representantes del personal de la cliente, relativas a la ejecución de su trabajo.

Los trabajadores tienen derecho a utilizar el transporte y las instalaciones colectivas de la empresa cliente mientras dure el contrato de la puesta en disposición. Los trabajadores tienen derecho a quedarse como fijos en la empresa cliente si continúan prestando servicios en la misma una vez finalizado el contrato de puesta en disposición. Todavía hay quien piensa que las siglas ETT tienen algo que ver con cierto personaje del celuloide, caído, por accidente, de un lugar remoto del espacio. Sin embargo, poco tienen en común el simpático alienígena de cuello largo y las empresas de trabajo temporal (ETT), unas entidades privadas dispuestas a conquistar un planeta muy particular, el laboral, utilizando para ello su mejor arma: la flexibilidad. La empresa usuaria también puede solicitar mano de obra a la ETT para sustituir a trabajadores con derecho a reserva de su empleo o para cubrir de forma temporal un puesto mientras dure el proceso de selección o promoción de personal. Sin embargo, el contrato de puesta a disposición no puede celebrarse cuando su objetivo sea el de sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria, o cuando el trabajador se vea obligado a realizar actividades peligrosas para su seguridad. En la actualidad, la cesión de trabajadores se está convirtiendo en algo habitual, sobre todo en los sectores que tienen mayor dependencia de la estacionalidad de la economía española. tiene dos tipos de trabajadores, los que contrata para llevar a cabo su actividad y aquellos que contrata para ser cedidos. Este contrato adquiere el rostro de las diferentes modalidades de contratación temporal, según la actividad que el trabajador vaya a desempeñar.



No obstante, hay que tener muy claro que la empresa de trabajo temporal es la que contrata al trabajador, la que paga su salario y realiza las altas y las bajas en la Seguridad Social (aunque la empresa usuaria tiene responsabilidad subsidiaria en caso de impago del salario). Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones. En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Según datos de la Asempleo (Asociación de ETT), más del 30% de los trabajadores contratados a través de una ETT acaban suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias para las que trabajaron. La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador. Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT. Asimismo, y apreciando los elementos de convicción, declarará expresamente los hechos que estime probados, haciendo referencia en los fundamentos de derecho a los razonamientos que le han llevado a esta conclusión, en particular cuando no recoja entre los mismos las afirmaciones de hechos consignados en documento público aportado al proceso respaldados por presunción legal de certeza.

De esta manera, se pretenden superar los problemas de disparidad de los criterios jurisprudenciales, dilación en la resolución de los asuntos y, en consecuencia, fragmentación en la protección jurídica dispensada. Este proceso convierte a la Empresa de Trabajo Temporal en una vía adecuada para conseguir un empleo fijo, si es eso lo que el trabajador pretende, o para conseguir otro empleo temporal, si esa es la opción escogida. Preguntas frequentes ¿Puede cualquier empresa ceder trabajadores a otras empresas? No, la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal. También se utiliza ésto para cumplir el requisito de acreditar la búsqueda activa de empleo que se exige en ayudas como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción o el Programa de Activación para el Empleo. La flexibilidad que ofrecen las ETT es considerada por algunos trabajadores como una ventaja, cuando únicamente buscan un trabajo temporal o en circunstancias muy determinadas y no desean la vinculación excesiva de un contrato fijo o a jornada completa con la empresa para la que prestan servicios. Inconvenientes de prestar servicios en una ETT Lógicamente la estabilidad en el empleo que proporciona trabajar a través de una ETT es mucho menor. c) Si el trabajador ostenta o ha ostentado en el año anterior al despido, la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical, así como cualquier otra circunstancia relevante para la declaración de nulidad o improcedencia o para la titularidad de la opción derivada, en su caso.

Cuando se haya efectuado en fraude de ley eludiendo las normas establecidas por los despidos colectivos, en los casos a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Lo normal es que la E.T.T. En poco más de un año, su implantación ha crecido a un ritmo del 40% y hoy son ya 420 las empresas de trabajo temporal que desarrollan su actividad en España.

El acta prevista en los apartados 3 y 4 de este artículo se extenderá por procedimientos informáticos, sin que pueda ser manuscrita más que en las ocasiones en que la sala o el lugar en que se esté celebrando la actuación carecieran de medios informáticos. que surjan durante el contrato de puesta en disposición. no paga, esas deudas tiene que cumplirse primero con las garantías financieras que la empresa de trabajo temporal puso a disposición de la Administración cuando fue autorizada; si esta garantía es insuficiente, entonces subsidiariamente responde la cliente. Los derechos del trabajador de la E.T.T. Durante 1997, el 55,2% de sus contratos tuvo una duración inferior a un mes. Y sólo el 0,1% fueron de carácter indefinido.

La opción laboral de las ETT continúa siendo la más apta para aquéllos que quieren compatibilizar el trabajo con los estudios o trabajar sólo en algunas épocas del año. En 2014 se realizaron más de 420.000 contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal, un 20% más que el año anterior y la mayor cifra desde 2007, según datos del Ministerio de Empleo. En el total de contratos registrados, las ETT superan el 16 %. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.