viernes, 7 de enero de 2022

Las estafas a traves de linkedin

Mi experiencia con los ''emprendedores'' y ''CEOs'' de LinkedIn siendo abogado

Como reza el título, hoy voy a tratar un tema bastante interesante y sobre el cual prácticamente nadie hablará dentro del gremio. Afortunadamente, mediante el anonimato del foro, hoy os vais a enterar de las tretas y triquiñuelas que hacen muchos ''emprendedores'' (sí, con minúsculas y comillas) para obtener servicios de asesoramiento legal gratuito o a bajo coste.

Como algunos shures saben, trabajo en un despacho de abogados que está actualmente en el top 5 de la lista expansión y tras pelarme los huevos varios años, coordino el área que podríamos denominar como''entretenimiento e innovación digital'' (no se llama así públicamente, pero necesito salvaguardar mi anonimato y por el nombre exacto, mi identidad sería fácil de descubrir en google). Es decir, todo lo que tenga que ver con desarrollo, producción y venta de servicios o productos de carácter digital o intangible, desde software a producción y visionado de películas en plataformas online, pasando por criptodivisas, streaming de música o apps de diverso tipo.

En fin, como os podréis imaginar, es el caldo de cultivo perfecto para que oportunistas te contacten vía LinkedIn o IG y con más o menos atino e intenten adquirir nuestros servicios a coste ínfimo o directamente gratis. De este modo - tal y como hice en su día con otro hilo de calistenia que sigue online -, paso a relatar las experiencias los diferentes perfiles vistos hasta la fecha:

- Los que te pagan en especie: Estos son sin duda los más comunes, al menos uno por semana cae fijo. Se trata de ''CEOs'' que casualmente compaginan dicho puesto TOP con otro de baja posición en otra segunda empresa y que tras un tochazo de texto por el chat premium directamente te ofrecen pagarte en su nuevo token morroñoso o en participaciones de la sociedad que aún ni han constituido, a cambio de generar una estructura legal para el negocio.

- Los que te intentan engañar: Los despachos relativamente grandes obligan a publicar artículos académicos a sus jefes de área, por lo que otro tipo de oportunista es aquel que, con la excusa de que ha leído tu artículo, pretende sonsacarte información para estructurar su negocio concreto.

Otro tipo muy común de oportunista es aquel que te dice que se está debatiendo entre distintos despachos, que le mande un dossier ''pormenorizado'' indicando todo lo que debería tener en cuenta para desarrollar su idea de negocio y que me contactará si somos el despacho elegido.

- Los vendehumos: Estos me hacen especial gracia pues no venden un servicio en concreto, son estos que tienen una descripción calcada en LinkedIn y que suele ser algo así como ''Ayudando a ayudar'' o ''Jose Luís comunicación empresarial''. Básicamente se definen como ''coah de negocios'' y no tienen ninguna idea en concreto, solo buscan arrimarse a alguien que sí la tenga. Es muy habitual que propongan ''webinars o conferencias online'' en los que ellos ponen ''la experiencia y la calidad técnica (sic)'' y el despacho pone los clientes/expectadores, a los que él por supuesto puede contactar luego para ver si cae algo.

- Los LinkedStars: Estos, autodenominados Top LinkedIn X y aspiran a tener seguidores y vivir de la publicidad en LinkedIn tal y como lo hacen los instagramers de IG. Como os podréis imaginar, ofrecen publicidad en su increíble red de 600 contactos mierderos a cambio de crear y gestionar la estructura legal para explotar comercialmente publicidad vía LinkedIn.

- Los pobrecitos: Son personas que te hacen constar la mala suerte que han tenido en la vida y el bien que podrían hacer a su familia y entorno si su negocio sale adelante, ya que nadie les apoya y que no pueden costearse el asesoramiento para poner en marcha su proyecto. La gran mayoría de estos quieren hacer chorradas piramidales de las que por supuesto no quiero saber nada.

- Los ''conocidos'': Son personas que hace literalmente años que no ves o que coincidieron contigo en alguna clase de la Universidad o conferencia y que quieren ofrecerte la posibilidad de tu vida, formando parte de un proyecto conjunto post-universitario, al mas puro estilo de Oxford, cuando no nos conocemos prácticamente de nada y hace ya ni se sabe que dejamos la Universidad.

En fin shures, un mundo muy sórdido en el que todo el mundo te quiere engañar. Mi experiencia con''emprendedores'' en esta red ha sido esencialmente mala (igual que las de RRHH que contaré algún día y que son de risa), esto no quiere decir que la gente no deba emprender, pero si lo haces, utiliza la cabeza.

Para alguna idea interesante paso presupuesto e indico los convenios que tenemos con algunas entidades para el uso de ''incubadoras'' de proyectos y el 99,99% de las veces pasan de gastar ni un solo euro. ''Economía colaborativa'' lo llaman ahora.

Fuente: seb1as

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