jueves, 14 de abril de 2011

Subcontratas a traves de una ETT

Te abrazo y a seguir bien, jovencito. Un CONTRATO laboral, es un acuerdo entre dos partes. Si me quieren hacer tragar con una mierda de puesto de trabajo, haré como el de trainspotting, solo meter el pie en la puerta. Un saludo y ánimos a los "ERESADOS" Un saludo y buen fin de semana! Ánimo a tod@s! Una de las novedades que incorpora la nueva reforma laboral abre la puerta a la colaboración en la colocación de trabajadores entre las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y los servicios públicos de empleo. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el objetivo no sería otro que sumar esfuerzos de colaboración entre el sector público y el privado.

La duda, si estas enfermo y en el paro que pasaria si te llaman de algún sitio? Una empresa en la que todos los trabajadores sean de la ETT, ¿tendrá sindicato? Una ETT pone anuncios de ofertas de trabajo en un escaparate o web para captar personas. ( Como los anuncios de escaparate o web de venta de pisos para captar compradores ) Una vergüenza... Las ETTs son vampiros chupasangres; lo peor de lo peor... Y si de verdad esta "reforma" se lleva a cabo las calles deberían arder. Vamos la subcontratación que es ilegal en nuestro país...

Y esto es el teorema de donde no hay, no se puede sacar. Ver todos los tweets Vista: alvarez-ugt-derecho-no hacer huelga-no-existe cuando-el-rey muera/ (si te molesta la fuente, busca otra) Y  no me sentía menos digno por trabajar a traves de ETT. A veces teneis unos discursos realmente extraños. Y a los que me criticaron decirles que me asesoré con varios de los mejores abogados laboralistas de España (y no es una exageración) con los que tengo vínculos familiares y todos me decían que el caso estaba totalmente ganado...

Es como enseñar a conducir sin enseñar el código de la circulación. Pero lo bueno es que no trabajas. Tú mismo. Suelen acompañar estos retrasos con las típicas excusas sobre sus problemas. Muchos trabajadores creéis que la empresa os tiene que "subir el IPC" cada año, pero eso no es necesariamente así. Por no hablar de que la forma habitual de responder del trabajador hispánico cuando le joden no es salir a la calle a tocar el pito con una pegatina roja sino la huelga a la española con lo que la bola de nieve seguirá creciendo. Esto hace mucho tiempo que lo confirmó el Supremo. No sólo han podido votar y/o presentarse por otros sindicatos sino que han podido formar candidaturas independientes. En resumen, que pactar un despido y no cobrar la indemnización de x€ es exactamente lo mismo que cobrarla y luego regalársela a tu jefe en un sobre sin que te firme recibo alguno. Si estás sufriendo acoso laboral puedes probarlo y demandar de forma mucho más sencilla de la que crees. Ayer saltó la noticia de que un juzgado de Málaga ha declarado nulo un despido realizado al amparo de la reforma laboral del 2012, la del PP. Pero como los pone una camarera en prácticas y además sin recibo, problema resuelto. ¿Puede la empresa obligarte a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas? No, porque el artículo 38 dice que no son compensables económicamente. Si el sustituido amplía su jornada, la empresa deberá reducir la jornada del sustituto.

La conclusión es obvia: el trabajador nada tiene que perder demandando el último día pero sí que podría ganar casi un mes de salario bruto en caso de readmisión. Hora extra no es lo mismo que disponibilidad, prolongación de jornada ni responsabilidad. Los empleados estarían más contentos, con lo que probablemente aumentaría su rendimiento y su consumo, aunque sólo fuera porque tendrían más tiempo y fuerzas para consumir. No tienes límites máximos ni mínimos de la reducción. un trabajador con contrato a tiempo parcial y un empleado con contrato en prácticas firman una conversión a contrato de media jornada y la empresa contrata a otro a media jornada también. Algún ignorante podría decir que no se puede aplicar la LPI a los programas de ordenador, porque la LPI siempre habla de "obras" en general. ¿Eso quién se lo cree? Una encuesta se puede manipular desde un principio seleccionando a los que van a contestar. La huelga la hacen los trabajadores y es contra la reforma laboral. Cada año es el ministerio el que lo calcula y lo publica y eso va a misa.

Por ello, nos vamos a centrar en los convenios estatales más habituales (con mayor nº de trabajadores) del sector de I+D+i (por lo visto se escribe así para que mole más), que quiere decir investigación, desarrollo e innovación. responsable de una empresa de trabajo temporal debería saber agradecerle a un trabajador con contrato a tiempo parcial que le de ese contrato. Algunos llegan hasta el punto de pagarte la cuota mensual de autónomo. Sería un delito y sólo se podría atacar por la vía penal, ya que aún no has podido sufrir perjuicio alguno al no haber huelga. Esta modificación consiste nada menos que en el que podríamos llamar contrato a jornada parcial flexible. Seria realmente divertido ver en el juicio de tu despido al empresario o al de la empresa de trabajo temporal diciendo que un día de salario vale X cuando lo paga la empresa pero 2X cuando lo paga el trabajador. ¿Habrán pensado en eso los de la empresa de trabajo temporal? Si la economía sumergida es un 22%, como se dice oficialmente, implica que la facturación de laboral de la empresa de trabajo temporal es un 22% inferior a la que debería ser.

Todo trabajador desplazado a otra empresa por razón de servicio, se atendrá al horario del centro de trabajo de destino, si bien en cuanto al cómputo de las horas trabajadas mensualmente, se respetarán las existentes en su empresa de origen. Los otros 67 mineros de la misma mina que no estaban atrapados habrían recibido una orden de traslado a otra mina de la empresa a 500km sin cobrar ningún tipo de indemnización. Sí, sí, ese acuerdo por el cual están diciendo en algunos medios que la subida salarial del 2015 será del 1% y la del 2016 será del 1,5%. ¿Cuándo se puede acumular el permiso de lactancia y cuántos días son? Según el 37.4, se puede acumular si lo permite el convenio (diga la empresa lo que diga) o bien por acuerdo con la empresa, bastando con una de las dos cosas. El TS también admite que en vez de un burofax presentaras directamente una solicitud de acto de conciliación (gratis y sin necesidad de abogado) y el plazo se interrumpiría igualmente aunque no presentaras luego la demanda judicial o incluso aunque sí que la presentaras pero luego no fueras a juicio. Puedes consultar de forma privada tu caso particular. Mejor dicho: no hay cojones políticos, porque en los últimos días hasta los más tontos se están dando cuenta de quién manda realmente. La protección antidespido. A ver si es que alguien se había creído que sólo existen los truquitos de empresa. Como de momento consigue que no le demanden, puede dedicar su tiempo a poner los bienes de la empresa a nombre de la Tía Paca y crear otra empresa para desviar los ingresos. después de cerrar la tienda o el bar o lo que sea porque los cabrones de los clientes no se van.

También es posible que desconozca que su jornada máxima seguramente sea inferior a la que diga su contrato. Si donde trabajaba uno ahora trabajan dos está claro que habrá un parado menos. Si se pasa en una de las empresas siempre se pueden hacer ajustes emitiendo una factura cruzada falsa. Si la liga en general no produjera beneficios o se sospechara razonablemente que los puede dejar de producir, se modificarían las reglas para que a los jugadores les pudieran quitar la mitad del sueldo a cambio de entrenar la mitad. En su caso, cobrar la indemnización de despido. etc. Es decir casos en los que no sólo el despido ha sido realmente gratis sino que incluso arroja un saldo positivo para el responsable de recursos humanos en la empresa. Pero el plazo de 20 días hábiles para demandar contra el despido empezará a contar el día de la comunicación del despido, no el de la ejecución diferida del mismo. Cuando un responsable de recursos humanos en la empresa despide a un trabajador sin que se entere. Por tanto, retrasando la readmisión aumentan los salarios de tramitación.

Para la realización de actividades y trabajos caracterizados por su especial peligrosidad para la seguridad y la salud. 3. Cuando en los doce meses anteriores a la contratación, la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente, o por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores, artículos 50,51 y 52, apartado c. El nuevo precepto al regular la responsabilidad del empresario principal respecto a las deudas salariales y de la S.S. Responsabilidad subsidiaria: es precisa la previa declaración de insolvencia del obligado principal para poder reclamar a los restantes deudores. MEDIDAS LEGALES .ART.42 ET: Modificaciones según el RD 5/2001 de 3 marzo: El contratista a su vez puede subcontratar parte de su ciclo productivo. En el apartado 2 establece la responsabilidad en cadena. La regla general es que, una vez finalizado el contrato entre el trabajador y la ETT, la empresa usuaria podrá incorporar a su plantilla al trabajador mediante contrato laboral. 4. “ mantiene otros equipos similares en otras empresas con las cuales ha firmado convenios parecidos al suscrito con . 2. (Relación triangular) En algunas ocasiones la celebración de contratas encubre en realidad una cesión de trabajadores de ahí que la jurisprudencia utilice los indicios antes mencionados para detectar si estamos en uno u otro supuesto.

Personal en misión (el que cede) se celebra un contrato de trabajo Se instrumenta a través de un contrato de trabajo: (Art. Contrato para sustituir a trabajadores con derecho a reserva de sus puestos de trabajo (vacaciones, bajas, excedencias, etc.). (art. Comerciales/Dependientes. La ETT cedería a la empresa usuaria un comercial que desarrolla para ésta su actividad profesional con todas las características y especificaciones que conlleve el puesto. LIBRO TERCERO De los medios de impugnación TÍTULO I De los recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos Artículo 186 Recurso de reposición 1. Incluir cláusula estableciendo que, en caso de ausencia (i.t., vacaciones, permisos), la adjudicataria deberá reemplazar a los profesionales asignados por otros de igual valía. c) El Director del Expediente (o cualquier otra persona de la empresa principal) no ostenta el poder de dirección sobre los trabajadores. Teleoperador/Televentas. Este hecho es constitutivo de infracción administrativa muy grave.

En conclusión, los criterios jurisprudenciales y los indicios, de forma aislada, no tienen valor absoluto. 2720 /98 de 18 de diciembre) Si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador continua prestando servicios en la EU, se le considerará vinculado a la misma por un contrato por tiempo indefinido. Realizar anticipos de la nómina a los trabajadores, con la consiguiente satisfacción de los mismos, lo que innegablemente repercute en su implicación y rendimiento. ¿Cuál es la duración máxima de los contratos a través de las ETT's? 1. En el caso de que la Sala disponga de los autos en soporte electrónico o pueda accederse a ellos por medios telemáticos en la misma Sala, se entenderán puestos a disposición de la representación procesal desde el momento de la entrega de la copia o soporte o de la puesta a disposición por dichos medios de las actuaciones.

Evitar expresiones como “ el equipo del adjudicatario se integrará con otros experimentados propios”, “los empleados trabajarán en colaboración con las unidades de la dirección”. No regulación de cuestiones propias de la organización del adjudicatario. 15 del ET y desarrollo de su reglamento. Estos supuestos son: a) Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es en principio de duración incierta. b) Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos aún tratándose de la actividad normal de la empresa. c) Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. d) Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de seleccion o promoción Duración: (art 8 LETT)REFORMA en su art.8 c La establecida para los contratos de duración determinada en el art. Si tiene centro de trabajo en varias provincias de la misma CCAA la autoridad es la Dirección General de Empleo u Organo competente de la CCAA. 4. Propuesta común de distribución 1. 10 LETT modificado por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales Adrninistrativas y de Orden social.

Duración: - Por tiempo indefinido (pertenecer a la ETT)): Cada vez que preste servicios en una empresa usuaria el trabajador deberá recibir la correspondiente orden de servicios. - De duración determinada (temporal) coincidente con la del contrato de puesta .a disposición (art. 1 LETT) Es el celebrado entre la ETT y la EU teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la EU a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél. Requisitos del contrato: Art. Peones/Operarios (industrial, construcción, jardinero, agrícola, limpieza, etc.). La cesión temporal de trabajadores no aparece casi nunca como objeto desnudo de contratación entre empresarios, sino que su existencia real se enmascara tras la apariencia de una contrata y la identificación simulada de una obra o servicio como objeto de la misma.

Esta imprecisión legal de los límites entre la descentralización productiva a través de las contratas (actividad lícita, aunque sujeta a responsabilidades) y la cesión ilegal de mano de obra (forma de actuación ilícita y sujeta a otras especiales responsabilidades previstas en el art. Responsabilidad solidaria: el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores o contra todos ellos simultáneamente. Funciones: Funciones del personal de la contrata claramente diferenciadas de las del personal de la empresa principal Relacionadas con el objeto del pliego No realización de funciones permanentes (elaboración de cuadrantes de servicio, contabilidad, etc). 3. 2 RD. Del procedimiento de oficio Artículo 148 Ámbito de aplicación Artículo 149 Requisitos de la demanda Artículo 150 Admisión de la demanda y tramitación SECCIÓN 2. 6.3. Personal de mantenimiento. Para sustituir a trabajadores en huelga. 2. 12) RELACIÓN ENTRE LA EU Y EL TRABAJADOR CEDIDO No hay contrato de trabajo entre ambos pero sí cienos derechos y deberes. Figurantes/promotores. (art 9 LETT). - Entregar, en el mismo plazo, una copia básica del contrato de trabajo o de la orden de servicio del trabajador (perteneciente a la ETT) puesto a disposición, que le deberá haber facilitado la ETT. Obligaciones de la ETT Remitir a la Autoridad Laboral que haya concedido la autorización una relación de los contratos de puesta a disposición celebrados. médico, equipos, etc. -De costes de demora en la contratación y rigidez en el proceso.



De costes de oportunidad, al tener la ETT acceso a trabajadores más productivos y que generan más valor para la empresa. -Conversión de costes fijos de personal en costes variables, etc. Además, deben tenerse en cuenta otros criterios, los “indicios” , que ayudan a discernir entre ambas figuras jurídicas. Retribución del contratista por horas de trabajo, por kilómetros o por vehículos aportados El contratista presta servicios para una única empresa. 3Contratación de los trabajadores en el momento de la contratación de los servicios con la empresa principal. Coincidencia de horarios de trabajadores de principal y contratista. Prestación de servicios en oficinas de empresa principal. Medios materiales aportados por empresa principal. Contrata sin coordinador del servicio prestado Realización de funciones diferentes al objeto del contrato de servicios. Situaciones de cesión ilegal Dar órdenes a los trabajadores de la contrata (impartir instrucciones de cómo realizar el trabajo, de horario, de vacaciones).

Realización indistinta de las mismas funciones , por trabajadores de la empresa principal y de la contrata (control de fichajes y elaboración de cuadrantes de servicio de personal de la principal, acudir a reuniones del personal de la empresa principal). Sustitución de trabajadores de la empresa principal (durante I.T., permisos; aparecer en organigramas de la empresa principal). Utilización de los medios materiales de la empresa principal (mobiliario, vehículos, ordenadores, uniformes; dirección de correo electrónico; figurar en libreta de direcciones como personal de la empresa principal; hacer pedidos de material en nombre de la empresa principal). Permisos autorizados por personal de la empresa principal, cuadrantes de servicio compartidos, reconocimientos médicos realizados por la empresa principal. Solicitudes escritas de extinción de contrato de trabajadores de contrata, por parte de los Directores de Expedientes. ¿Cómo se pueden intentar evitar las situaciones de cesión ilegal? En primer lugar, cuidando el contenido de los pliegos de prescripciones técnicas, y en segundo, evitando ciertas situaciones límite en el desarrollo del servicio contratado.

Contenido de las prescripciones técnicas Incluir cláusulas de personal y de prevención de riesgos laborales. Definir perfectamente el servicio, con autonomía y sustantividad propia y evitando expresiones como “apoyo al de operaciones”, “a.t. La diferencia de coste puede ser un 2 % entre 2 ETT's, pero la diferencia de productividad de sus trabjadores cedidos puede ser de un 50 %. ¿Qué tipos de contratos se pueden hacer a través de una ETT? 1. 127 de LGSS Responsabilidad subsidiaria respecto a SS y no salarial. 4º SUPUESTO Pertenece al tema 14 existencia o no de relación laboral Régimen jurídico arts. 3. Etc. A la hora de elegir una ETT hay que valorar principalmente la productividad, el valor añadido de su gestión, el valor añadido que su personal cedido aporta. Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal. 5. 8) - Para sustituir a trabajadores huelguistas - Para trabajos de especial peligrosidad - Cuando la EU haya amortizado, en los 12 meses anteriores, el puesto que pretende cubrir, o por despido improcedente, despido colectivo (salvo fuerza mayor), despido objetivo o extinción basada en incumplimiento grave del empresario.

Si el puesto de trabajo ha estado cubierto por trabajadores contratados a través de una ETT durante más de 13,5 12 meses, continuos o discontinuos, en el periodo de los 18 meses anteriores a la contratación. - Para ceder los trabajadores a otra ETT La contratación en estos supuestos no permitidos y fuera de los supuestos permitidos se considera cesión ilegal de trabajadores. de la identidad de la principal, a los representantes de los trabajadores sobre el objeto, duración, lugar, nº de trabajadores y medidas de prevención de riesgos laborales. Las obligaciones de información de la principal, son a los representantes de los trabajadores de lo mismo que las contratas mas la filiación de la empresa contratista o subcontratistas SUPUESTO DE HECHO CONTEMPLADO El precepto se refiere a las contratas cuyo objeto sea la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa principal.(concepto jurídico indeterminado).

Concepto de propia actividad: 2 posibles interpretaciones: Amplia: Identifica propia actividad con actividad indispensable para conseguir el fin productivo empresarial. Con esta interpretación integran del concepto tanto las actividades que constituyen el ciclo de producción de la empresa principal como aquellas complementarias o no nucleares pero necesarias para la organización del trabajo, limpieza, mantenimiento, vigilancia. Estricta; Identifica propia actividad con actividad inherente de modo que solo las tareas que corresponden en sentido estricto al ciclo productivo de la empresa principal integrarán el supuesto de hecho, limpieza, vigilancia y mantenimiento. La jurisprudencia no mantiene una posición unitaria aunque predomina una interpretación estricta si bien suele tener muy en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso. En la remuneración hay que incluir la parte correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. Con el fin de que la ETT conozca el impone de los salarios que debe abonar la EU ha de consignar el salario a percibir por el trabajador en el contrato de puesta a disposición.

Pago de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores cedidos - Obligaciones en materia de formación profesional - La ETT ha de asegurarse de que el trabajador posee la formación teórica y práctica necesaria para el puesto de trabajo en materia de riesgos laborales y si no la tiene deberá proporcionar dicha formación. No incluir tipo, lugar ni momento de la formación. b) Desarrollo del servicio contratado 1. La responsabilidad es solidaria si falta autorización administrativa y cuando se incumplen los supuestos de utilización y duración del contrato de puesta a disposición y podría llegar a considerarse una cesión ilegal en función de las circunstancias concurrentes. El trabajador cedido tiene derecho a plantear reclamaciones laborales a través de la representación del personal de la empresa usuaria Tiene derecho a utilizar tos medios colectivos (transpones e instalaciones) de la EU.

Infracciones y sanciones: La LISOS, que ha derogado los arts 28 y ss de la LETT, tipifica la infracciones en que pueden incurrir la empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias en los artículos 18 y 19 respectivamente y establece el régimen de responsabilidades y sanciones en los artículos 39 y siguientes. 4.- LOS GRUPOS DE EMPRESAS Se trata de un fenómeno de concentración empresarial cada vez mas extendido y muy complejo por la variedad de formas que puede presentar pero en las que puede constatarse el siguiente elemento común: PERSONALIDAD JURÍDICA INDEPENDIENTE: Desde el punto de vista jurídico cada una de las empresas que constituyen el grupo tiene personalidad jurídica propia UNIDAD ECONOMICA Y DE DECISIÓN Desde el punto de vista organizativo o económico están sometidas a una dirección única y actúan con arreglo a criterios de subordinación entre ellas.



Característica básica: Falta de coincidencia entre la realidad económica del grupo, sometida a una actuación conjunta, y la realidad jurídica en la que cada una de las sociedades integradas posee personalidad jurídica propia. Por el ámbito en el que actúan estos grupos de empresas pueden ser: Nacionales: actúan en un único ámbito estatal Multinacionales: actúan en diversos territorios estatales. PROBLEMAS: Puesto que a efectos jurídicos cada una de las empresas que constituyen el grupo son independientes, en ocasiones pueden presentarse dificultades para determinar quien es el sujeto que ha de hacer frente a las responsabilidades derivadas de la condición de empresario como parte de un contrato de trabajo con todas las consecuencias que conlleva a efectos laborales: movilidad, derechos adquiridos (antigüedad, categoría), responsabilidades económicas (salario, seguridad social) aplicación de los limites legales en la utilización y duración de la contratación temporal. En otras palabras, el problema consiste en determinar quién es el verdadero empresario a efectos laborales, si únicamente el que contrata al trabajador o todas las empresas del grupo y si puede o no establecerse una responsabilidad solidaria entre todas ellas de cara al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.

Aunque la problemática que plantean ha sido abordada normativamente en otros ámbitos (fiscal, mercantil) en el ámbito laboral no existe una normativa unitaria que regule la materia y establezca mecanismos de garantía de los derechos de los trabajadores salvo algunas alusiones en las siguientes normas - Ley 10/97 de 24 de abril sobre derechos de información y consulta de los trabaderos en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria: define el concepto de grupo de empresa a efectos laborales. - Art. Este tipo de actividad, en España, se ha extendido de forma intensa debido a la rigidez del mercado laboral. Ha de considerarse incluidas las concesiones administrativas en las que la empresa principal es una Administración Pública. Esta figura puede continuar de forma encadenada y el contratista aparecer como principal que, a su vez, subcontrata parte de su labor.

Estas prácticas empresariales son plenamente legítimas pero, en algunas ocasiones, pueden ocultar al verdadero empresario y facilitar fraudes tanto a los trabajadores de la empresa contratista como a la Seguridad Social: (Cesión ilegal de trabajadores. No controlar fichajes. 5. Cuando por razón de la tutela ejercitada la pretensión no afecte de modo directo e individual a trabajadores determinados se entenderá, a efectos de emplazamiento y comparecencia en el proceso, que los órganos representativos unitarios y, en su caso, la representación sindical, ostentan la representación en juicio de los intereses genéricos del colectivo laboral correspondiente, siempre que no haya contraposición de intereses entre ellos, y sin perjuicio de la facultad de los trabajadores que indirectamente pudieran resultar afectados, de comparecer por sí mismos o de designar un representante propio. 43 TRLET, a no ser que la prestación se realice a través de una empresa de trabajo temporal que actúe cumpliendo los requisitos establecidos en su Ley reguladora 14/1994. Las consecuencias para la empresa principal, en supuesto de estar ante un caso de cesión ilegal de trabajadores, serán las de responsabilidad solidaria ante obligaciones contraídas con los trabajadores o de Seguridad Social en toda su amplitud. En estas situaciones, la antigüedad del trabajador se computa desde el inicio de la cesión ilegal.

Contrato por obra o servicio. 2. El órgano jurisdiccional podrá recabar informe urgente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y documentos que la acompañen. Evitar expresiones como “el personal deberá tener dedicación exclusiva”. Medios materiales a aportar por el adjudicatario, o suscripción de contrato de arrendamiento, entre la empresa principal y la adjudicataria. Lugar de prestación del servicio (en locales del adjudicatario; o en dependencias de la empresa principal, con separación física). Medidas cautelares Disposición transitoria cuarta Competencia del orden jurisdiccional social Disposición transitoria quinta Reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial efectuadas al amparo de la disposición transitoria tercera de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo DISPOSICIONES DEROGATORIAS Disposición derogatoria única Derogación de normas DISPOSICIONES FINALES Disposición final primera Modificación de la disposición adicional decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores Disposición final segunda Modificación de la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente Disposición final tercera Título competencial Disposición final cuarta Normas supletorias Disposición final quinta Sistema de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales Disposición final sexta Habilitación al Gobierno para la modificación de cuantías Disposición final séptima Entrada en vigor JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. Evitar expresiones como “el personal realizará las tareas encomendadas por el Director del Expediente”. LETT) RELACION ENTRE LA ETT Y LOS TRABAJADORES DESTNADOS A EU. Personal al servicio de una ETT.

El se estructura (de la propia ETT) puede tener contrato indefinido o temporal y se les aplica el ET. 11 y 12 LETT) - Pago del salario: Importe Fijo (salario base, complementos de puesto de trabajo; dudas sobre resto de complementos y extrasalariales): Los trabajadores en misión tendrán derecho, como mínimo, a la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria calculada por unidad de tiempo. La empresa “” se dedica a la fabricación de tubería industrial y desde hace aproximadamente un mes trabajan en la oficina técnica 5 ingenieros técnicos pertenecientes a la plantilla de la empresa “ S.A.” con la que “" ha suscrito un convenio con la finalidad de que aquella realice el proceso de creación y desarrollo de proyectos según el sistema informatizado que se ha instalado y para el que no cuenta con personal especializado. Los 5 ingenieros cumplen un horario distinto al de los trabajadores de T.I.S.A, cobran su sueldo de “ " y reciben apoyo técnico e instrucciones de las oficinas centrales de la empresa. Artículo 277 Embargo de bienes afectados al proceso productivo 1. Conviene además evitar expresiones como “en el horario de trabajo que establezca el responsable de”, “deberá adaptarse al horario de trabajo acordado con la Dirección del Expediente” No regulación de la jornada de los trabajadores. Hay que evitar expresiones como “las vacaciones del personal deberán ser aprobadas por el Director del Expediente”. Puede regularse el número mínimo de trabajadores, así como sus perfiles, al objeto de controlar que los mismos reúnen las condiciones para prestar el servicio.



Vacaciones y permisos, competencia de la adjudicataria. Contrato por circunstancias de mercado o acumulación de tareas. 3. No será necesaria la declaración de rebeldía del demandado que, citado en forma, no comparezca al juicio. De la ejecución de sentencias TÍTULO I. Para puestos que no tengan la perceptiva evaluación de riesgos. ¿Cuál son las ventajas reales delas ETT's para las empresas usuarias y para el mercado laboral? - Ayudan a la disminución de los costes laborales fijos, a los de selección y de contratación. - Mejoran el nivel de competitividad laboral a través de la flexibilidad y rapidez de respuesta que le proporcionan las ETT's (éstas son expertas en la gestión de la temporalidad). - Generan puestos de trabajo que, de otra forma, no se llegarían a cubrir por falta de flexibilidad. - Dan formación gratuita a sus trabajadores. - Concentran las demandas de empleo, lo que facilita la labor de búsqueda de empleo y trabajadores. - Facilitan un primer contacto de los trabajadores con las empresas, que puede derivar en una incorporación a plantilla por parte del trabajador mediante contratación estable.

¿Puedo incorporar a mi plantilla un trabajador temporal que tengo cedido a través de una ETT? Por descontado que SI. Comunicaciones: Las comunicaciones han de ser siempre entre Director del Expediente y Coordinador Ningún trabajador de la contrata debería enviar correos electrónicos u otras comunicaciones a trabajadores de la empresa principal. En circunstancias excepcionales y mediando acuerdo entre las tres partes, la incorporación a plantilla podría producirse antes. ¿Es posible contratar a través de ETT'spuestos que conlleven desplazamientos fuera del centro de trabajo y que puedan percibir remuneración variable? SI. CAPÍTULO VI De las prestaciones de la Seguridad Social Artículo 140 Tramitación. alude expresamente a los contratistas y subcontratistas y es solidaria. Art. .43 ET: Apartado 2: Establece una responsabilidad solidaria entre empresario cedente y cesionario respecto de las obligaciones contraidas con los trabajadores y la seguridad social. Apartado 3:: Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo.

La antigúedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal - Art.8.2 LISOS: La cesión ilegal de trabajadores constituye infracción administrativa muy grave. - Art. Artículo 20 Representación por los sindicatos 1. En general serán consideradas como una única empresa a efectos laborales. DERECHO DEL TRABAJO SUPUESTO PRÁCTICO (4) Califique jurídicamente cada uno de los supuestos de hecho que se plantean a continuación y señale el régimen de responsabilidades derivado de la calificación establecido en la nominativa laboral.. 1. Criterios jurisprudenciales Organización con existencia autónoma e independiente (empresa válidamente constituida) Aportación de medios materiales y personales para la actividad (instalaciones, equipos informáticos, maquinaria; trabajadores clasificados en distintos grupos profesionales) Desarrollo de actividad propia y específica, diferente de la empresa principal (puede ser complementaria de la ejercida por la principal; cartera de clientes diversificada; no creada ex profeso para prestar sus trabajadores) Ejercer funciones inherentes a su condición de empresario (organizar, dirigir y controlar la actividad: órdenes de trabajo, promoción, régimen disciplinario) Asumir responsabilidades y riesgos propios de la gestión empresarial.

El cumplimiento de los criterios jurisprudenciales anteriores no es suficiente para evitar la calificación de cesión ilegal. 19 2 e) y 3 de La LISOS; Obligaciones de la empresa usuaria con respecto a los representantes de los trabajadores en la empresa: - Informar sobre cada contrato de puesta a disposición dentro de los 10 días siguientes a la celebración. Además, en los dos primeros supuestos la contratación de trabajadores constituye infracción muy grave y grave en los dos siguientes. Y es que hay una fina línea roja entre la contrata y subcontrata, negocios perfectamente lícitos, y la cesión de trabajadores que, aunque no está amparada en el régimen de las ETT's, constituye un fenómeno de interposición ilícito y prohibido en nuestro ordenamiento. En la contrata, el objeto contractual es la realización de una obra o servicio, de tal manera que el contratista es un empresario que asume el encargo de ejecutarlo a cambio de un precio que satisface el comitente, empresario principal que opta por descentralizar parte de su actividad empresarial, ya sea por tener medios técnicos más idóneos, garantía de una mejor producción, o un mejor precio.

Por el contrario, la cesión de mano de obra se caracteriza por el hecho de que el objeto mismo del contrato es la cesión del trabajador por parte de quien aparece formalmente como empresario a quien recibe realmente la utilidad del trabajo de aquel, de tal manera que la “actividad empresarial” del cedente consiste únicamente en contratar para ceder o prestar sin necesidad de mantener ninguna estructura productiva con organización y medios que la soporten. Pese a lo dicho, las dificultades en la diferenciación no desaparecen. Sí puede incluirse el horario del servicio, pero no la jornada laboral. No aprobación de permisos ni vacaciones. 4. 4. No obstante podrán embargarse saldos favorables de cuentas y depósitos obrantes en bancos, cajas o cualquier otra persona o entidad pública o privada de depósito, crédito, ahorro y financiación, tanto los existentes en el momento del embargo, como los que se produzcan posteriormente, así como disponerse la retención y puesta a disposición del juzgado de cualesquiera bienes o cantidades que se devengaren en el futuro a favor del ejecutado como consecuencia de las relaciones de éste con la entidad depositaria, siempre que, en razón del título ejecutivo, se hubiere determinado por el secretario judicial una cantidad como límite máximo a tales efectos. Artículo 50 Sentencias orales 1.

En la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se resolverá lo que proceda sobre consignaciones, aseguramientos, costas, honorarios y multas, en su caso, derivados del recurso de suplicación de acuerdo con lo prevenido en esta Ley. Contrato de sustitución: hasta que finalice la misma. 4. Contrato para dar cobertura temporal a un puesto permanente mientras dura el proceso de selección o promoción para ese puesto. 5. En los procesos seguidos por prestaciones de pago periódico de la Seguridad Social, una vez sea firme la sentencia condenatoria a la constitución de un capital coste de pensión o al pago de una prestación no capitalizable, se remitirá por el secretario judicial copia certificada a la entidad gestora o servicio común competente. También de las deudas referidas a Seguridad Social, incluidos los recargos por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y del incumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene. 2. El ejemplo claro son los puestos comerciales.



Contrato por circunstancias de mercado o acumulación de tareas: hasta un máximo de 6 ó de 12 meses, según indique su convenio colectivo. 3. Si tiene centros en varias provincias de distintas CCAA La autoridad es la Dirección General de Empleo. La validez inicial de la autorización es de un año, pueden solicitarse prorrogas sucesivas hasta tres años y a partir de los tres años la autorización se concede sin limite temporal. - La concesión de la autorización, y su renovación, exige la acreditación de las siguientes circunstancias ( ver RD 4/95) Existencia de una organización adecuada. Dedicación exclusiva a la cesión de trabajo temporal. Estar al corriente en las obligaciones fiscales y de seguridad social. Constituir garantía económica.

No haber sido sancionada con suspensión de actividad en 2 o más ocasiones. Incluir en su denominación la expresión empresa de trabajo temporal Consecuencias de incumplimiento: No se concede, o renueva, la autorización y se aplicará el régimen jurídico de la cesión de trabajadores. RELACIÓN ENTRE ETT Y EU: EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN Concepto: (art.6. La pretensión de nulidad de la sentencia o resolución firme por defectos de forma que hayan causado indefensión deberá plantearse, de concurrir los presupuestos para ello, por la vía del incidente de nulidad de actuaciones regulado en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. (art.51. R.D. Telefonista/Recepcionista. A estos efectos tiene importancia el lugar de ejecución de la contrata (que las obras o servicios se realicen en el centro de trabajo de la empresa principal) aunque no es definitivo En general considera que no cabe una interpretación tan amplia que tenga como consecuencia la aplicación del precepto a todo tipo de contratas y destaca que estaremos ante una contrata correspondiente a la propia actividad cuando las obras o servicios contratados formen parte de las actividades principales de la empresa y "de no haberse realizado esta, las obras y servicios deberían realizarse por el propio empresario so pena de perjudicar sensiblemente su actividad empresarial."

OBLIGACIONES Y RFSPONSABILIDADES Materia salarial Obligaciones de naturaleza salarial son las referidas a las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de salario y quedan fuera las percepciones extrasalariales, salarios de tramitación y todo tipo de indemnizaciones. Empresario principal y contratista responden solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial nacidas durante la vigencia de la contrata, de los trabajadores del contratista. Límite temporal: Esta responsabilidad puede ser exigida hasta una ano después de concluida la obra o servicio. Limite cuantitativo: lo que correspondería si se tratara de personal fijo de plantilla de la empresa principal. Materia de Seguridad Social - Obligaciones del empresario principal para antes de celebrar la contrata El empresario principal ha de solicitar certificación negativa por descubiertos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Fin: comprobar que el contratista esta al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y evitar la contratación con empresarios morosos; La Tesorería ha de librar dicha certificación en el plazo de 30 días: - Responsabilidades respecto de las obligaciones del contratista y deberes para la contrata.

Si la entidad Gestora no expide la certificación en el plazo establecido o la certificación es negativa el empresario principal queda exonerado de la responsabilidad solidaria y únicamente responderá subsidiariamente conforme a lo establecido en el siguiente precepto; Si la Tesorería expide la certificación en tiempo y ésta es positiva pero aún así el empresario principal contrata con el contratista tendrá una responsabilidad solidaria.. Limite temporal: la responsabilidad solidaria únicamente es exigible dentro del año siguiente a la finalización de la contrata. Exclusiones El art 42 en su último párrafo exonera de este régimen de responsabilidades en tos siguientes supuestos: - Cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda - Cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial. ART.127 LG.S.S.. Establece una responsabilidad subsidiaria entre empresario principal y contratista respecto de las obligaciones de seguridad social nacidas durante la vigencia de la contrata cuando la contrata no corresponda a la propia actividad de la empresa principal. Esta responsabilidad subsidiaria se aplica también cuando la contrata corresponde a la propia actividad en los siguientes supuestos cuando se haya superado el limite temporal de un año para reclamar la responsabilidad solidaria antes señalado. Cuando el empresario principal haya solicitado la certificación a la Tesorería de la Seguridad Social en tiempo y ésta no la haya expedido o sea negativa.

No habrá lugar a esta responsabilidad subsidiaria cuando la obra contratada se refiera exclusivamente a las reparaciones que pueda contratar un amo de casa respecto de su vivienda. - Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) (RD Legislativo 5/2000 de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social) ART. Las tareas de limpieza de las naves y locales de la empresa son realizadas por 7 trabajadores pertenecientes a una empresa de limpieza con la que “T.I. Podrá instarse, en su caso, la adopción de las medidas cautelares reguladas en el apartado 4 del artículo 180. En este caso el tiempo dedicado formará parte de la duración del contrato de puesta a disposición. - Al finalizar el contrato de puesta a disposición la ETT debe abonar al trabajador contratado temporalmente una indemnización de 12 días por año de servicio. - La ETT ejerce el poder disciplinario. PREÁMBULO I El ordenamiento laboral regula un ámbito fundamental de las relaciones sociales, esencial para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. Realizar el pago a nuestros trabajadores el 5º día hábil del mes siguiente al trabajado (el tiempo mínimo para la recogida de partes de hora y elaboración de las nóminas es de 4 días hábiles).

Sin embargo considera que también puede darse la cesión aunque exista una verdadera organización empresarial si esta no se pone en juego y el trabajo se ejecuta con los medios materiales y el control exclusivo de la empresa principal. Funciones del mecanismo interpositorio: - Evitar las responsabilidades inherentes a la condición de empresario. - Crear centros artificiales de imputación normativa: Evitar la aplicación de la normativa correspondiente a la empresa cesionaria. - Reducir artificialmente el censo de la empresa y evitar así la aplicación de la normativa que tiene en cuenta en numero de trabajadores de la empresa o el centro de trabajo. - Debilitar la capacidad reivindicativa del personal en la empresa. REGIMEN DE RESPONSABILIDADES - Art. 312 del Código Penal: pena de prisión de 2 a 5 años para el trafico de mano de obra. 3.-LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT) NORMAT!VA APLICABLE Art. Se trata de una especie de responsabilidad in vigilando por parte de la empresa principal, la cual sólo tendrá responsabilidades por deudas de carácter salarial o de Seguridad Social.

Límites: la cesión ilegal de trabajadores Está prohibida por el art. Es relación de hecho. La EU ejerce el poder de dirección sobre el trabajador cedido y puede instar a la ETT para que ejerza el poder disciplinario Ha de informar al trabajador en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y es responsable de la protección en esta materia. La EU responde subsidiariamente respecto de las obligaciones salariales y de seguridad social no satisfechas por la ETT y solidariamente en caso de contrato de puesta a disposición ilegal. 2. 42 ET, 127 LGSS, 43 ET. a) Se ven los indicios jurisprudenciales para ver si es contrata o no y estos son: El contratista es titular de su empresa y tiene plantilla, abona el los salarios y mantiene otras vinculaciones. Es contrata b) Determinar si la contrata corresponde a la actividad de la empresa principal Es inherente corresponde a la propia actividad c) Responsabilidad art 42 ET. En materia laboral en materia de SS solicita certificación, no solicita Solicita y es positiva responsabilidad solidaria, Solicita y es negativa responsabilidad subsidiaria. 2ª SUPUESTO la dirección es de la empresa principal el horario lo pone la empresa principal Es una cesión ilegal de trabajadores Precepto art 43 ET Responsabilidad solidaria en materia de seguridad social y laboral Adquieren la condición de fijos y antigüedad desde el inicio de la cesión.

Ya se dice que es contrata. Vemos si es o no actividad de la empresa: En atención a la teoría de la inherencia las actividades no nucleares no son parte de la actividad y no es actividad de la empresa. Se aplica el art. Cuando fuere necesario tasar los bienes embargados previamente a su realización, el secretario judicial designará el perito tasador que corresponda de entre los que presten servicio en la Administración de Justicia, y además o en su defecto podrá requerir la designación de persona idónea a las entidades obligadas legalmente a asumir la peritación. 42.3 Responsabilidaria administrativa solidaria en el supuesto de contratas correspondientes a la propia actividad por el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral con relación a los trabajadores ocupados en tos centros de trabajo de la empresa principal y cuando la infracción se haya producido en dichos centros DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Requisitos para que exista una verdadera contrata: - Que el contratista sea titular de una organización empresarial propia e independiente Indicios: Sede o centro de trabajo. Plantilla propia Máquinas e instrumentos de trabajo. Aunque pueden no darse siempre.

Que el contratista asuma la dirección y control de la actividad de sus trabajadores y abone los salarios. - Vinculación a una pluralidad de clientes. - El objeto de la contrata ha de ser una actividad específica y diferenciable de la actividad de la empresa principal. De no darse estos requisitos, y siempre teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso, estaríamos ante un supuesto de cesión ilegal de trabajadores. 2.- LA CESIÓN DE TRABAJADORES (interpostuon de empresarios; prestamista laboral) Art. Aunque, a primera vista y al pagar al trabajador según el convenio de la empresa usuaria e incrementarlo con un margen, podría parecer que a la empresa usuaria le sale más caro contratar una ETT, esta creencia es errónea; si se gestiona la temporalidad a través de una ETT se producen los siguientes ahorros: -De costes de reclutamiento.

De costes de selección. -De costes administrativos y de contratación. -De costes de bajas o permisos remunerados. -De costes financieros. -De costes de seguros: accidentes, responsabilidad civil, etc. -De costes de Riesgos Laborales: formación, Rto. En el caso de que la Sala de instancia haya impuesto a la parte que obró con mala fe o temeridad la multa que señalan el apartado 4 del artículo 75 y el apartado 3 del artículo 97, la sentencia de la Sala se pronunciará sobre dichos extremos, así como sobre los honorarios de los abogados si hubieran sido impuestos en la sentencia recurrida. Pero su regulación legal es deficiente y anticuada, y no están definidos de una manera precisa los límites entre la contrata y la pseudocontrata o cesión, originando lo que es más temible para cualquier empresario: la incertidumbre y la imposibilidad de cuantificar los riesgos que una determinada actuación comporta.

A consecuencia del creciente auge de la externalización de servicios, se están produciendo dos primeras consecuencias: el aumento de demandas judiciales por cesión ilegal, y el incremento de la tensión sindical por este motivo. De ser imprescindibles, el trabajador de la contrata debería identificarse como tal, sin indicación de la dependencia (Dirección, División, etc) de la empresa principal en la que presta servicio. Los trabajadores de la empresa principal no deberían contestar comunicaciones de trabajadores de contrata sobre cuestiones propias de sus funciones o de cualquier aspecto de su relación laboral (vacaciones, ausencias, instrucciones de trabajo).



SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAS Y CESIÓN DE TRABAJADORES SIMILITUDES: OBTENCIÓN DE MANO DE OBRA EXTERNA / INEXISTENCIA DE VÍNCULO LABORAL DIFERENCIAS: CONTRATA CESIÓN DE TRABAJADORES CESIÓN OBJETO RESULTADO RESPONSABILIDAD DEL RESULTADO PODER DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL INDIRECTA, A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRATA REALIZACIÓN DE OBRA O SERVICIO A CAMBIO DE UN PRECIO SÍ, OBLIGACIÓN DE RESULTADO SÍ, LA CONTRATISTA (EJERCE CONTROL Y DIRECCIÓN) CONTRATISTA CONTRATISTA: ORGANIZACIÓN PROPIA DIRECTA, INTEGRÁNDOLOS EN SU PROPIA ORGANIZACIÓN SUMINISTRO DE MANO DE OBRA, DIRIGIENDO Y CONTROLANDO SU ACTIVIDAD NO, SIN OBLIGACIÓN DE RESULTADO CONCRETO NO (NO OSTENTA EL CONTROL Y DIRECCIÓN) EMPRESA CLIENTE EMPRESA CEDENTE: SE LIMITA A SUMINISTRO DE MANO DE OBRA En procesos por despido, el trabajador podrá acumular en la demanda la impugnación de los actos empresariales con efecto extintivo de la relación que le hayan afectado, cuando entre las acciones exista conexión directa y en tanto no haya trascurrido el plazo legal de impugnación de los anteriormente producidos.

En general, para no hacer competencia desleal a las empresas de selección de personal, el trabajador se puede incorporar a partir del tercer mes. Se podrán dictar resoluciones orales por el juez, tribunal o secretario judicial durante la celebración del juicio u otros actos que presidan, documentándose en el acta con expresión del fallo y motivación sucinta de aquellas resoluciones. 43.1 ET. Ley 14/94 de 1 de junio por la que se regulan las empresas de trabajo temporal (LETT). R.D. Art 16.3 de LETT establece responsabilidad subsidiaria entre ambas empresas y solidaria en el supuesto de contrato de puesta a disposición ilegal. "T,i.S.A" suscribió hace una año con la empresa "Auxindos", propiedad de JF, un denominado “contrato de colaboración" en el que se concertó que ésta última empresa se encargaría de los trabajos de mantenimiento de los equipos industriales.

Dichos trabajos están siento realizados por 20 trabajadores contratados por “Auxindos" en la misma fecha de celebración del contrato entre las dos empresas. Los referidos saldos, depósitos u otros bienes, y en general cualquier otro bien embargable, son susceptibles de embargo con independencia de la naturaleza de los ingresos o rentas que hubieran podido contribuir a su generación. Técnicos de producción. 15 ET y su Reglamento de desarrollo (RD. 4/95 de 13 de enero por el que se desarrolla la Ley 14/94 de l de junio por la que se regulan las ETT: El ET tiene carácter supletorio. CONCEPTO DE ETT Art.1 LETT “...aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria (EU), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados". REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIÓN Art.2 a 4LETT. Art.1 y ss RD 4/95 - Autorización administrativa que ha de conceder la Autoridad Laboral competente que es además quien lleva el Registro de tales empresas. Autoridad laboral competente. Evitar expresiones como “el organigrama de la empresa adjudicataria será susceptible de ser modificado por el Director del Expediente”. En relación con el personal que preste el servicio: a) La empresa principal no tendrá capacidad para seleccionar o rechazar.

Evitar expresiones como “La empresa principal o el Director del Expediente podrá rechazar al personal propuesto por la adjudicataria”, “La empresa principal podrá solicitar el cambio del personal que va a prestar el servicio contratado”. SA" ha suscrito la correspondiente contrata. 4.- Los trabajados de soldadura son realizados por 10 trabajadores autónomos con los que “" ha suscrito sendos contratos de ejecución de obra. Aunque en el contrato consta expresamente la posibilidad de que nombren sustituto en caso de ausencia, tal posibilidad no se ha hecho efectiva nunca en la práctica y en todo momento realizan ellos personalmente su trabajo. Además,"T.I.S.A" suele fiscalizar los motivos alegados por los trabajadores en caso de ausencia y es la que establece el horario de trabajo y las fechas de vacaciones, imparte habitualmente instrucciones en cuanto a la forma de realizar el trabajo y aporta tanto los materiales como los instrumentos de trabajo necesarios. Estos trabajadores están dados de alta en el RETA y son retribuidos mediante la modalidad de “salario a destajo” en función de la cantidad de tarea realizada.

SOLUCIONES A LOS SUPUESTOS 1º SUPUESTO Para todos los supuestos: Calificación del supuesto de hecho: contratas y cesión de trabajadores Normativa: Arts. Contratos indefinidos. ¿Cuáles son los puestos y perfiles más frecuentemente gestionados por las ETT's? Normalmente las ETT's ofrecen todo tipo de puestos y perfiles, si bien los puestos que se ofrecen con mayor frecuencia son: Mozos de almacén. La acumulación producirá el efecto de discutirse y resolverse conjuntamente todas las cuestiones planteadas. Para saber si estamos ante una verdadera contrata, o si esta figura encubre una cesión ilegal de mano de obra, debe realizarse un examen conjunto de todos los aspectos que se presentan en cada supuesto concreto. Diferencias entre contrata y cesión ilegal. (art. Camareras de piso/Camareros Conductores Informáticos. Suponiendo que mi empresa pague a la ETT a final de mes, ¿cuándo cobraría el trabajador de la empresa de trabajo temporal? En nuestro caso, gracias a nuestro modelo de organización y estructura de costes, podemos: 1. Manipuladores. Incluir cláusula donde se establezca que las relaciones entre la principal y la contrata se llevarán a cabo únicamente a través del Director del Expediente y del Delegado o Coordinador del adjudicatario; debiendo éste estar presente durante la mayor parte del horario laboral, y existiendo varios, si el servicio se presta las 24 horas o, al menos, localizables permanentemente. d) La formación es competencia exclusiva de la contrata.

Los trabajadores prestan sus servicios durante el mismo horario que el resto de los trabajadores de la empresa principal y reciben instrucciones directamente de los mandos intermedios de ésta última sobre las tareas que diariamente deben realizar limitándose JF a abonarles la nómina cada final de mes. Auxindos no realiza trabajados para ninguna otra empresa. 3. No encomendar tareas ni emitir órdenes. El control del servicio corresponde al Director del Expediente, quien podrá dar directrices al Coordinador o Delegado, nunca a los trabajadores. No hacer constar en actas de reuniones de la empresa principal a los trabajadores de contratas que asisten, o, en su caso, especificar su empresa y el motivo de la presencia. 2. Este tipo de contratación sólo exigiría un esfuerzo de coordinación entre la empresa usuaria y la ETT a la hora de calcular los honorarios variables, las dietas y los gastos de desplazamiento. ¿En caso de que se tenga que sustituir altrabajador cedido por la ETT, quién se encarga de ello? Cualquier eventual sustitución de los trabajadores (por no superación del período de prueba, por baja médica, etc.) correrá por cuenta de la empresa de trabajo temporal sin coste adicional para la empresa usuaria a partir de tal momento.

¿Es lo mismo contratar a una ETT que a una contrata? NO es lo mismo, aunque a veces se pueden llegar a confundir: A través de las ETT's se contratan personas con nombre y apellidos, que desarrollan un trabajo para la empresa usuaria, y que dependen funcionalmente de los jefes o encargados de la propia empresa usuaria, que son quienes ostentan la dirección y control de su trabajo (por ejemplo una limpiadora). Las sanciones en caso de cesión ilegal de trabajadores son muy importantes y de diversa índole: multas, consolidación del personal cedido ilegalmente como personal fijo, etc. DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA. “Forma de organización empresarial por la cual una empresa, empresa principal, traslada la realización de determinadas actividades de su ciclo o actividad productiva a otra empresa, empresa auxiliar, mediante la firma de contratos de naturaleza civil o mercantil" (contratas). CONCEPTO DE CONTRATA La expresión contrata se refiere genéricamente, a esa relación contractual (arrendamiento de obra o de servicios....) que se concierta entre empresa principal (o comitente) y empresa auxiliar (o contratista) por la que ésta se compromete a realizar para aquella determinadas obras o servicios aportando para ello sus propios trabajadores.

Si la Sala estimare que concurre alguna de las causas de inadmisión referidas, acordará oír al recurrente sobre las mismas por un plazo de cinco días, con ulterior informe del Ministerio Fiscal por otros cinco días, de no haber interpuesto el recurso. Ello supone el derecho de los trabajadores de la supuesta contratista a adquirir la condición de fijos en la empresa principal, lo que significa responsabilidades por indemnizaciones para la misma en caso de despidos. Artículo 39 Tramitación del incidente de acumulación 1. La autoridad laboral competente para un solo centro en provincia es la Dirección Provincial de Trabajo u Organo competente de la CCAA si la competencia ha sido transferida. Administrativos y secretarias. Contrato por obra o servicio: hasta el fin real de la obra. 2. Cuando el contrato no se formalice por escrito o no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado, se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.» Tres. Al no existir criterio legal de precisión del concepto de cesión ilegal, las resoluciones judiciales han de basarse en los indicios de una actuación fraudulenta.

Descentralización del proceso productivo Hablamos de externalización cuando la empresa (y la Administración Pública ) no realiza directamente determinadas tareas, desplazándolas a otras empresas, mediante contratos civiles o mercantiles: a) Actividades residuales o auxiliares (limpieza, seguridad, transporte) b) Actividades próximas al núcleo productivo central Por lo tanto, se puede definir la subcontratación como la fragmentación de un ciclo productivo o un conjunto de actividades en elementos homogéneos, en vista a su utilización posterior por la empresa que asume la integración del conjunto. Para que podamos hablar de existencia de subcontrata es necesario que la empresa que preste el servicio tenga una existencia real , es decir que cuente con una organización y patrimonio propios y además ejerza de manera efectiva las funciones de control y dirección de sus trabajadores.

Por lo tanto, se está en presencia de una contrata auténtica cuando: el contratista tiene una organización propia, con existencia autónoma, contando con medios personales y materiales, necesarios, organizando y dirigiendo el trabajo, y pone esa organización a disposición de la empresa cliente en la ejecución del contrato entre ambas. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones relativas a los trabajadores de la contrata, existen garantías y límites. Garantías Responsabilidad solidaria (temporal) en materia salarial, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales. Deber de información a los trabajadores (y sus representantes legales) de la contrata (identificación empresa principal) Deber de información a los representantes legales de los trabajadores de la empresa principal (identificación de la contratista) Se establece una responsabilidad solidaria, durante el año siguiente a la terminación del contrato, con respecto a las deudas salariales contraídas por la empresa subcontratada con sus trabajadores, incluidos los salarios de tramitación. Si dentro de éste tampoco se hubiera podido practicar la prueba, el juez o tribunal, previa audiencia de las partes, acordará que los autos queden definitivamente conclusos para sentencia.

Indicios falta la eficacia y relevancia en la sustitución para ser indicio de autonomía. Horarios y vacaciones por si no tienen relevancia de dependencia Están sometidos a la dirección indicio de dependencia El RETA no es significativo El salario sea como sea es remuneración indicio de dependencia Visto todo en conjunto es contrato de trabajo. En el estado actual del mundo de la producción, la externalización es la manera de producir con la competitividad que el mercado exige. 1382/85 por el que se regula la relación laboral especial del personal de alta dirección. - Art.80.1.b) L.P.L - Ley 10/97 de 24 de abril sobre derechos de información de los trabajados en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Como regla general o punto de partida estima que cada empresa es independiente niega la responsabilidad solidaria. Aplica la doctrina del "levantamiento del velo empresarial" con la que se pretende detectar, mediante una jurisprudencia de indicios si , más allá de la realidad externa, puede considerarse que existe un único empresario a efectos laborales y puede exigirse una responsabilidad solidara a todas las empresas del grupo respecto de las deudas de los trabajadores y de la seguridad social INDICIOS - Confusión de plantillas: los trabajadores realizan su prestación de manera indiferenciada, simultanea o sucesivamente para varias empresas o sociedades del grupo. - Caja única: Existencia de una estrecha interdependencia económica entre todas las empresas. - Apariencia externa frente a terceros.. - Actuación bajo una dirección única. Si del levantamiento del velo empresarial el Tribunal admite la existencia de una sola empresa a efectos laborales y por tanto de una responsabilidad solidaria entre todas las empresas del grupo los trabajadores y la seguridad social podrán reclamara sus derechos a todas y cualquiera de ellas y la antigüedad se computará desde la suscripción del primer contrato.

Responsabilidaria administrativa solidaria en el supuesto de contratas correspondientes a la propia actividad respecto de las infracciones recogidas en dicho precepto en materia de prestaciones sociales cometidas por el contratista durante el periodo de vigencia de la contrata. ART. Art.43 ET) Sobre todo cuando los trabajadores del contratista prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa principal. Por esta razón, el ordenamiento ha previsto una serie de medidas y cautelas para evitar fraudes y garantizar los derechos de los trabajadores y de la Seguridad Social. 5. La declaración firme de insolvencia del ejecutado se hará constar en el registro correspondiente según la naturaleza de la entidad. 43 TRLET) hace que la diferenciación entre ambas actividades haya fluctuado en una jurisprudencia, que un sector de la doctrina ha calificado de “indicios” . (art. Art.7.2 de LETT. Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohiba la contratación por la EU a la finalización del contrato de puesta a disposición. Exclusiones: No podrán celebrarse contratos de puesta a disposición: (art. 43 ET: Prohibe la utilización de los servicios de trabajadores sin asumir la condición de empleador salvo que se trate de empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.

SUPUESTO DE HECHO CONTEMPLADO El empresario aparente o interpuesto contrata un trabajador que no prestará servicios para él sino para otra empresa (empresa cesionaria) que no asume la posición de empleador pero que es el empresario real bajo cuya dirección y ámbito organizativo aquél trabajador presta sus servicios. Contrato para dar cobertura temporal a un puesto permanente mientras dura el proceso de selección o promoción para ese puesto: hasta un máximo de 3 meses.



¿Es cierto que existen casos en los que no se puede contratar personal a través de una ETT? SI; está prohibido por Ley contratar mediante una ETT en los siguientes casos: 1. A través de una subcontrata se contrata un servicio, que será prestado cada día por las personas que la empresa de subcontrata decida, puesto que el poder de dirección y control recae en ésta (por ejemplo toda la limpieza de la empresa). ¿Qué es exactamente la cesión ilegal detrabajadores? La cesión ilegal de trabajadores se produce cuando una empresa de subcontratas cede a trabajadores a una empresa usuaria. (sanciones a los trabajadores por incumplimiento de sus obligaciones laborales) Será nula toda cláusula del contrato de trabajo temporal que obligue al trabajador a pagar a la ETT cualquier cantidad a titulo de gasto de selección, formación o contratación. Declarada la insolvencia de una empresa, ello constituirá base suficiente para estimar su pervivencia en otras ejecuciones, pudiéndose dictar el decreto de insolvencia sin necesidad de reiterar los trámites de averiguación de bienes establecidos en el artículo 250, si bien en todo caso se deberá dar audiencia previa a la parte actora y al Fondo de Garantía Salarial para que puedan señalar la existencia de nuevos bienes. 6.2 ETT)

En los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la EU podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a los dispuesto en el art. para la contratación de tareas varias del departamento”, “servicio de refuerzo de…” Evitar que el objeto del servicio coincida con las funciones de las fichas de ocupación del Convenio Colectivo Evitar la coincidencia de horarios de los trabajadores de la contrata con los de la empresa principal, salvo en los casos en que sea necesario. 3. Si las partes no lo hicieran en este trámite, el juez o tribunal deberá requerirles para que lo hagan, sin que en ningún caso pueda reservarse tal determinación para la ejecución de sentencia. 15 ET). Obligaciones Formales: - Por escrito de acuerdo a lo establecido para cada modalidad - Ha de comunicarse a la Oficina de empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su celebración. Obligaciones de la ETT. Si los órganos jurisdiccionales apreciaren la falta de jurisdicción o de competencia internacional, o se estimaren incompetentes para conocer de la demanda por razón de la materia, del territorio o de la función, dictarán auto declarándolo así y previniendo al demandante ante quién y cómo puede hacer uso de su derecho.

La acción caducará a los treinta días hábiles, excluidos los sábados, domingos y festivos, siguientes a aquel en que se adoptó el acuerdo. En cadena de contratas hay cadena de responsabilidades Establece tres nuevos apartados 3, 4 y 5 que establecen obligaciones de información de los contratistas y subcontratistas: En primer lugar a los trabajadores de la identidad de la empresa principal en la que van a trabajar y antes de empezar el servicio, a la T.G.S.S. Realmente, sólo las ETT's están autorizadas por ley a ceder trabajadores, y las subcontratas deben prestar únicamente servicios. LETT y art 14 RD Siempre por escrito en modelo oficial. Supuestos de utilización: (Art. 4. Si las ejecuciones cuya acumulación se pretenda se tramitaran ante órganos judiciales de diversa circunscripción, y en la iniciada con anterioridad no figurase incluida la mayor parte de los trabajadores y créditos afectados ni embargada con prioridad la mayor parte de los bienes del deudor común, la acumulación corresponderá decretarla al secretario judicial que con prioridad trabó embargo sobre la totalidad o mayor parte de los referidos bienes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.