sábado, 26 de mayo de 2012

Herramientas de los trabajadores

Quería demandante a un acuerdo extrajudicial, pero reclamante dijo que no lo había discutido antes. Cuando se le preguntó por el empresario de distrito por qué quería este disco admitido, el empleado defensor declaró lo siguiente: ha sido nuestra tesis desde el principio hay cosas que suceden en la vida de que están causando su depresión que no sea lo que pasó en el trabajo.

Una de las cosas es el hecho de que su empleado le está diciendo que él no va a ser utilizado como una herramienta para ella. Ella está deprimida, que hace referencia a su estado de ánimo, y tenemos derecho a explorar y discutir todo lo que tendría un impacto en su estado de ánimo.

El empresario de distrito estuvo de acuerdo, y señaló: Yo creo que el comentario en relación con el empleado de valor probatorio. Puede haber algunas inferencias perjudiciales que pueden extraerse, pero no me parece que el prejuicio injusto es considerablemente mayor que el valor probatorio, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la reacción a su empleado y su esfuerzo por presentar una demanda en contra de la biblioteca puede ser una causa alternativa de su estado emocional en lugar de los hechos que ocurrieron cuando ella trabajaba allí, o como consecuencia de su despido.

La pretensión es que el demandante se dio por terminado a causa de su edad y que la terminación dio lugar a un estado de-un estado emocional que es compensable.

Parece que las empresas españolas creen que los clientes son una cosa y la plantilla es otra. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo deja claro que, con reforma laboral o sin ella, será improcedente el despido objetivo cuando una empresa cierre un local si dispone de otros y está haciendo nuevas contrataciones. Si no serías tú el responsable de recursos humanos en la empresa, nos ha jodido. En ese caso, podrían descontarle sus errores del quebranto y sólo del quebranto. Eso sí que son héroes de la clase obrera. Las normativas particulares ya sólo pueden mejorar lo indicado en dicho art.48 pero ya no empeorarlo y mucho menos eliminarlo. Es en estos argumentos donde reside la novedad de esta sentencia, magistral nunca mejor dicho. Así que en este tipo de empresas cabe alegar ignorancia, que no les servirá de nada en una demanda, pero al menos también cabe descartar la mala fe, lo cual no es poco estando el patio como está. Si cobras menos porque te aplican una categoría inferior en el convenio de correcto, entonces la demanda es la misma, pero en este caso tienes que probar las funciones que haces.

Empleados públicos funcionarios. A nadie se le escapa que el gobierno estaba esperando como agua de mayo la muerte de los convenios, que intentó forzar con la reforma del art.86.3 ET con el objetivo evidente de provocar una caída de los salarios. Pero si un trabajador de jornada completa viera reducido su nº de días de descanso semanal haciendo horas extras, podría generarse su derecho a cobrarlas o compensarlas con un complemento mínimo aparte del 75%. Entonces la empresa podría reclamarte a ti estos daños y perjuicios y podemos estar hablando no sólo de unos muebles quemados sino de unas muertes, es decir de cientos de miles de euros. Pero pasarán por alto lo más importante con muchísima diferencia, que es el nuevo "contrato de apoyo a emprendedores" que permite el despido totalmente libre (incluyendo mujeres embarazadas) y 100% gratis durante el primer año. tiene que notificar esta amortización de plaza a los "interesados". O sea que os tendrían que pagar 76 horas extras o compensarlas en horas libres en los 4m siguientes, según el ET, teniendo en cuenta también que la opción de pago o compensación no es del trabajador ni menos aún de la empresa sino que es obligatoriamente la opción que establezca el convenio o el contrato. En este caso tenemos a uno que fue tan listo como para dar información personal de su empleado en la web de la empresa.

En resumen, que si te deben dinero y demandas en plazo siempre cobrarás por lo menos parte de la deuda (como poco 120 días de salario) del FOGASA pero puede que la cobres entera y además con el 10% de interés anual moratorio laboral al que obliga el art.29 ET. Pero cualquiera puede leer el art.118 de la Ley 30/92 y ver que contra los actos firmes en vía administrativa (como sería la denegación de una pensión que no fue recurrida en su día) cabe recurso extraordinario de revisión. En 2008 debía ser aún más impensable que los convenios de empresa fueran prioritarios sobre los sectoriales, pero eso ya lo tenéis aprobado desde febrero. Uno de los demandantes había acumulado 12 contratos. En subrayado tenéis lo que se ha añadido en la reforma laboral del PP del 10/2/2012. con los trabajadores mal asesorados. Pero un criterio impreciso no vale. Un buen puesto para ellos es aquel que reúna estos requisitos: Un sueldo de puta madre. El típico testaferro. El sistema es insostenible. Uno de los típicos delitos de los responsables de recursos humanos en la empresa. Por cierto que el que no sepa cómo van estos cursos, probablemente ahora lo va a saber.  Por cierto, que si a alguien tenéis que agradecerle esta sentencia es al SEPLA.

Si te dan de baja en la SS, o no te permiten entrar al trabajo o te quitan el puesto o cualquier otra perrería, presentas inmediatamente demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente. Entre los participantes habituales de la asesoría de Málaga seguro que hay muchos delegados de los buenos y esta sugerencia no caerá en saco roto. La empresa no tiene que pagar el tiempo del desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su centro de trabajo. El empleado de una empresa en expansión deluxe no hace amigos en el trabajo por si acaso no le gustara a la empresa. La primera gran mentira respecto a las huelgas es que el consumo eléctrico es el índice más fiable para medir su éxito. ¿Para qué necesita el de 33 días? Dentro de los contratos temporales destacan: El de Obra o Servicio con 423.106 (46,92%). Suponiendo que firmaran las tablas del 2010, 2011 y 2012, el día en que se publicaran en el BOE cada trabajador podría poner sendas demandas de reclamación de cantidad laboral a cada una de las empresas de servicios de informática en las que hubiera trabajado desde el 1/1/10 inclusive. Eso quiere decir que tendrías que ir por lo civil, lo cual implica que no tienes derecho automático a justicia gratuita y que vas a tardar muchísimo más en cobrar si es que cobras. En ese caso mejor aún. No sólo eso, sino que el porcentaje de trabajadores que desean incondicionalmente que vaya bien su empresa o al menos mientras trabajen en ella, ha bajado del 83,5% al 68,5%. Así está montado el sistema y así va a seguir porque nadie ha dicho nada, hasta hoy, de modificarlo. Pero lo prefiere. Todo eso conduce a lo mismo: menos salario de una forma o de otra.

El empleado declaró que la "prueba" era falsa y presentó la consiguiente querella criminal, tal y como ya se explicó en el artículo "Las pruebas falsas" publicado anteriormente en la asesoría de Málaga. Que el convenio estuviera vigente pero no se hubieran publicado las nuevas tablas salariales del mismo. Por tanto, el Capitán Obvius llega a su primera conclusión: la empresa que no contrata ni da de alta en la SS es exclusivamente porque no le sale de los c. Éste sí que es bueno, es el chiste de que si está el enemigo que se ponga. Ese es el verdadero objetivo. Titulación. Pero nada tienen que ver con otros casos de despido al amparo de la reforma laboral del 2012 y que son muchísimo más habituales, como el despido objetivo por disminución de ventas, aunque no haya pérdidas, o el ERE sin acuerdo con los trabajadores ni necesidad de autorización por la Administración Pública.

Tanto la empresa como el trabajador individual, deben tener unas metas y objetivos que alcanzar en cada periodo de tiempo dentro de la empresa. Se puede alegar en ese caso que la destrucción obedeció al debilitamiento natural del taladro por su uso, ya que si el taladro fuera nuevo, con poco uso, no se hubiera roto con ese golpe. En todo caso, si se prueba que la herramienta se dañó por descuido o irresponsabilidad del trabajador que no siguió los protocolos definidos por la empresa para la manipulación de una determinada herramienta, es posible que este deba pagar algún valor. Para determinar esa responsabilidad entran a jugar conceptos como la fuerza mayor o caso fortuito, o la ocurrencia de un simple accidente que el trabajador no podría prever ni podía controlar en su totalidad. Cuando los trabajadores desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencia las relaciones humanas, estos se sienten más integrados con la empresa, son más felices y, por tanto, tienen mejor productividad. Las expectativas de futuro. Parece una tontería pero no lo es en absoluto. Hay que identificar y dar aquellos incentivos para archivar lo que está ocurriendo para que la empresa sea operativa. Muchos gerentes no cuidan los pequeños detalles e incluso son capaces de apagar el entusiasmo de sus trabajadores por no dar suficiente feedback o incluso tratar a sus empleados como inferiores.

Problemas en convertir conocimiento en productos: el conocimiento no es una garantía de éxito. Forma parte del conocimiento porque conocer el pasado de una empresa es esencial para tomar decisiones acertadas en el futuro. 4. La creación de ETT es hoy el único producto en el mercado que ofrece datos objetivos sobre la actividad y la productividad, lo que representa una verdadera revolución en la gestión y autogestión del tiempo de las personas. La Estrategia Española sobre Seguridad y Salud en el Trabajo incluye como uno de sus principales objetivos, lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, así como también la adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectividad del derecho de los trabajadores autónomos a una protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo. En el marco de la citada Estrategia, la Seguridad Social encomendó al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) el desarrollo de la plataforma “Prevención”, como servicio público de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de hasta 10 trabajadores. Una señal de que las viejas costumbres no se vencen tan rápido es que el 35% de los encuestados prefieren usar los teléfonos fijos para la resolución de sus tareas profesionales, en comparación con el 24% que se declara a favor de los teléfonos inteligentes.

Las perdedoras de la clasificación realizada por ETT han sido, en cambio, las redes sociales. Y al hacerlo, comprenden que también pueden ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado. Evaluación del rendimiento. "Muchas personas se dispersan o pierden tiempo no por mala fe o despreocupación, sino por el simple hecho de no ser conscientes de ello, [...] de este modo, lo que los psicólogos llaman "efecto espejo" —ver reflejado nuestro comportamiento en números y métricas— puede ser positivo para replantear hábitos", destaca ETT. Igual que las empresas se ponen un objetivo de facturación cada año, y que intentan cumplir, cada trabajador debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común. Buena valoración salarial o económica.

Pero, ¿cómo se motiva realmente a los trabajadores? En mi opinión son cinco las herramientas básicas para conseguirlo: El dinero. Muy subjetivos por supuesto. Otro aspecto a evaluar es la racionalidad del monto a cobrar. El conocimiento no es suficiente por lo que tiene que existir una parte práctica para convertirlo en experiencia y grabarlo en el cerebro. Ver que tienen formación, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, les motiva. Para saberlo hay diferentes técnicas, ya sea por objetivos cumplidos, por ventas, o por medición de productividad en función de tareas realizadas en un periodo de tiempo. El número de los empleados de oficina triplica el segundo grupo en cuanto a la necesidad de uso del Internet. El uso del teléfono fijo supera al ‘smartphone’ A pesar de las preocupaciones sobre el hecho de que la tecnología pueda representar un factor de distracción durante el horario laboral, el 46% de los encuestados han declarado que las herramientas digitales les han ayudado a aumentar su nivel de productividad, respecto a un 7% que ha constatado lo opuesto.

El impacto de la colonización tecnológica de las industrias no ha venido acompañada sólo por efectos positivos. Los equilibrios y limitaciones recíprocos que se derivan para ambas partes del contrato de trabajo suponen, por lo que ahora interesa, que también las facultades organizativas empresariales se encuentran limitadas por los derechos fundamentales del trabajador, quedando obligado el empleador a respetar aquellos 7. La jurisprudencia constitucional ha mantenido que el ejercicio de las facultades organizativas y disciplinarias del empleador no puede servir en ningún caso a la producción de resultados inconstitucionales, lesivos de los derechos fundamentales del trabajador, ni a la sanción del ejercicio legítimo de tales derechos por parte de aquel.

Por los motivos aludidos, el Tribunal Constitucional ha puesto de relieve la necesidad de que las resoluciones judiciales preserven el necesario equilibrio entre las obligaciones dimanantes del contrato para el trabajador y el ámbito modulado por el contrato , pero en todo caso subsistente de su libertad constitucional, pues dada la posición preeminente de los derechos fundamentales en nuestro ordenamiento, esa modulación solo deberá producirse en la medida estrictamente imprescindible para el correcto y ordenado respeto de los derechos fundamentales del trabajador y, muy especialmente, del derecho a la intimidad personal que protege el artículo 18.1 de la CE, teniendo siempre presente el principio de proporcionalidad 9. Precisiones De esta doctrina se deriva que: Los derechos fundamentales del trabajador deben adaptarse a los requerimientos de la organización productiva en que se integra. 125/2007, de 21 de mayo de 2007.

Conclusiones. Por el contrario, las medidas de control sobre los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores se encuentran, en principio, dentro del ámbito normal de esos poderes: el ordenador es un instrumento de producción del que es titular el empresario "como propietario o por otro título" y este tiene, por tanto, facultades de control de la utilización, que incluyen lógicamente su examen. Por otra parte, con el ordenador se ejecuta la prestación de trabajo y, en consecuencia, el empresario puede verificar en él su correcto cumplimiento, lo que no sucede en los supuestos del artículo 18 , pues incluso respecto a la taquilla, que es un bien mueble del empresario, hay una cesión de uso a favor del trabajador que delimita una utilización por este que, aunque vinculada causalmente al contrato de trabajo, queda al margen de su ejecución y de los poderes empresariales del artículo 20 del ET para entrar dentro de la esfera personal del trabajador. De ahí que los elementos que definen las garantías y los límites del artículo 18 del ET no sean aplicables al control de los medios informáticos. No somos máquinas, sino personas, y como tales tenemos sentimientos. Se puede tener la sensación de que se es productivo, pero que la realidad sea diferente.

En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. Sin embargo, insiste ETT, lo hace "preservando en todo momento la privacidad de las personas; la herramienta no lee contenidos y no graba teclas, solo es un medidor de tiempos productivos para saber cómo empleamos nuestro tiempo de trabajo". La conclusión proviene de un estudio realizado por la firma de investigación ETT y que intenta hacer un ranking de las herramientas más importantes para las personas que trabajan online. En esta situación, en la que el horario ya no se muestra como un criterio de valoración eficaz del rendimiento y en la que diversos frentes piden ligar la evolución de los salarios a la productividad, nace Work Meter. No sirve tanto para una documentación completa sino más bien para tener una crónica de la empresa de los hitos más importantes logrados. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados. Según el tiempo a que esté expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar, se intenta medir el riesgo a que está sometido el trabajador. Con esto, se obtiene una lista de riesgos que puede ordenarse por su mayor o menor gravedad.



Finalmente, se propondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo. Tras esta primera fase en la que se detectan y miden los riesgos, la empresa deberá planificar cómo ir adoptando progresivamente las medidas que los técnicos especialistas en PRL han propuesto. Organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa La legislación de PRL permite que las empresas organicen la PRL de diversas formas (llamadas “modalidades de organización preventiva” ). En empresas muy pequeñas y de escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades de PRL. Aunque no haya hablado nunca sobre la gestión del conocimiento en este blog, me he podido basar en mi experiencia obtenida en Coguan donde hemos aplicado cada uno de los puntos mencionados para darle visibilidad a este activo intangible. Lo dejaría sin ingresos para sobrevivir.

Adicionalmente hay que considerar que existen ciertos riesgos naturales a que sucedan determinados accidentes que deriven en la destrucción o daño de alguna herramienta y bien es sabido que la ley prohíbe que la empresa traslade esos riesgos naturales y obvios al trabajador. Debido a lo anterior, cada caso en particular debe ser cuidadosamente analizado para no quebrantar la ley cobrándole al trabajador algo que no es debido, o cuanto menos, no es justo. Si hasta entonces no has hecho ningún esfuerzo en almacenar ese conocimiento para que pueda pasarse a la próxima generación, estás perdido. De esta forma, los trabajadores se sienten parte de la organización y son conscientes de que sus actuaciones son importantes y necesarias para el funcionamiento de esta.

Se trata, en definitiva, de cinco herramientas de sentido común de las que puede depender el éxito o el fracaso de una empresa. El régimen de registros del artículo 18 del ET aparece así como una excepción al régimen ordinario que regula la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 545 y siguientes). Tanto la persona del trabajador, como sus efectos personales y la taquilla forman parte de la esfera privada de aquél y quedan fuera del ámbito de ejecución del contrato de trabajo al que se extienden los poderes del artículo 20 del ET. Creada por el emprendedor es una innovadora herramienta que permite a los trabajadores conocer su productividad de manera objetiva y mejorar exponencialmente su autogestión y sus pausas. Las formaciones internas pueden ser una buena manera para transferir información. En primer lugar, la necesidad del control de esos medios no tiene que justificarse por "la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa", porque la legitimidad de ese control deriva del carácter de instrumento de producción del objeto sobre el que recae. Por ejemplo, a un trabajador que devenga un salario mínimo no es razonable cobrarle 20 millones de pesos por una herramienta ya que afectaría su mínimo vital que tanto defiende la ley.

"He trabajado en muchas empresas y he visto que todas tienen dos problemas básicos: baja productividad y demasiado presencialismo. ¡Echadle un vistazo y apoyad a los que apoyan este blog…! Este blog ha surgido gracias a una propuesta de Milagros Lara a través de un sondeo rápido que realicé a través de Twitter para obtener nuevas ideas para posts. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo. Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer. Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan “fallos” (accidentes) durante la misma.

La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empresario para conseguir esa protección. Herramientas de la Prevención de Riesgos Laborales Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en PRL es la evaluación de riesgos. La Evaluación de Riesgos es un estudio técnico en el que: Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc. Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Según los datos obtenidos se ha observado que para el 61% de los americanos investigados el correo electrónico es “muy importante” para llevar a cabo sus actividades, mientras que para el 54% el uso del Internet es imprescindible. Vivimos en un mundo cada vez más conectado y abierto a oportunidades laborales flexibles, lo que explica el papel importante que todavía tiene el e-mail en un entorno cada vez más dominado por canales de comunicación alternativos y al mismo tiempo amenazado por los crecientes ciberataques: “El email ha demostrado su mérito en el trabajo como la base de la comunicación social día a día, incluso cuando han empezado a surgir las tecnologías rivales. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar.

"El empleado puede mostrarle a su jefe su productividad a través de los gráficos de la herramienta pero solo si él quiere, porque solo él tiene acceso a los datos. El empresario tiene que controlar el uso del ordenador, porque en él se cumple la prestación laboral y, por tanto, ha de comprobar si su uso se ajusta a las finalidades que lo justifican, ya que en otro caso estaría retribuyendo como tiempo de trabajo el dedicado a actividades extralaborales. Respecto a la ilicitud de la prueba obtenida vulnerando derechos fundamentales, la citada STS de 26 de septiembre de 2007 recuerda, a propósito de la existencia de un hábito social generalizado de tolerancia de ciertos usos personales moderados de los medios informáticos y de comunicación facilitados por la empresa a los trabajadores, que esa permisibilidad crea una expectativa también general de confidencialidad en esos usos, expectativa que no puede ser desconocida, aunque tampoco convertirse en un impedimento permanente del control empresarial, porque, aunque el trabajador tiene derecho al respeto a su intimidad, no puede imponer ese respeto cuando utiliza un medio proporcionado por la empresa en contra de las instrucciones establecidas por ésta para su uso y al margen de los controles previstos para esa utilización y para garantizar la permanencia del servicio.

Por ello, lo que debe hacer la empresa de acuerdo con las exigencias de buena fe es establecer previamente las reglas de uso de esos medios -con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales- e informar a los trabajadores de que va a existir control y de los medios que han de aplicarse en orden a comprobar la corrección de los usos, así como de las medidas que han de adoptarse en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio cuando sea preciso, sin perjuicio de la posible aplicación de otras medidas de carácter preventivo, como la exclusión de determinadas conexiones. De esta manera, si el medio se utiliza para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no podrá entenderse que, al realizarse el control, se ha vulnerado "una expectativa razonable de intimidad" en los términos que establecen las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de junio de 1997 (caso Halford) y 3 de abril de 2007 (caso Copland) para valorar la existencia de una lesión del artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos.

Alcance del derecho a la intimidad del trabajador Establece el Alto Tribunal, en sentencia de 6 de octubre de 2011, dictada en Sala General, que en el caso de uso personal de los medios informáticos de la empresa, no puede existir un conflicto de derechos cuando hay una prohibición válida (la prohibición absoluta podría no ser válida si, por ejemplo, el convenio colectivo reconoce el derecho a un uso personal de ese uso). Una de las formas de bajar las barreras es la utilización de un soporte que está sometido a cierta publicidad o a la inspección de otra persona: quien manda una postal, en lugar de una carta cerrada, sabe que el secreto no afectará a lo que está a la vista; quien entra en el ordenador sometido al control de otro, que ha prohibido los usos personales y que tiene ex lege facultades de control, sabe que no tiene una garantía de confidencialidad.

Cuando existe una prohibición absoluta que válidamente impone el empresario sobre el uso de medios de la empresa (ordenadores, móviles, internet, etc.) para fines propios, tanto dentro como fuera del horario de trabajo, y no caprichosamente sino ante las sospechas fundadas de que se están desobedeciendo las órdenes impartidas al respecto, debe entenderse que lleva implícita la advertencia sobre la posible instalación de sistemas de control del uso del ordenador, no siendo posible admitir que surja un derecho del trabajador a que se respete su intimidad en el uso del medio informático puesto a su disposición, ya que tal entendimiento equivaldría a admitir que el trabajador podría crear, a su voluntad y libre albedrío, un reducto de intimidad, utilizando un medio cuya propiedad no le pertenece y en cuyo uso está sujeto a las instrucciones del empresario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 ET. Si hay prohibición de uso personal deja de haber tolerancia y ya no existirá esa expectativa de confidencialidad, con independencia de la información que la empresa haya podido proporcionar sobre el control y su alcance, control que, por otra parte, es inherente a la propia prestación de trabajo y a los medios que para ello se utilicen, y así está previsto legalmente.

La doctrina del Tribunal Constitucional Establece el Tribunal Constitucional que la celebración de un contrato de trabajo no implica, en modo alguno, la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano 5. Con él no sólo cubrimos nuestras necesidades de consumo, sino también la "necesidad de estatus". En el caso del Internet los resultados son similares. Los datos permiten elaborar un mapa, a modo de filtro, que explicita el porcentaje de horas dedicadas a cada aplicaciónAdemás, permite redefinir asignaciones de tareas, aprender buenas prácticas y medir los impactos de las nuevas iniciativas de la empresa. "Aunque la gente lo interpreta como un control es una hermamienta para el autocontrol del propio empleado, quien de hecho la puede parar cuando quiera". Documentación de procesos: nada es gratis. 199/1999, de 8 de noviembre de 1999. Las facultades empresariales se encuentran limitadas por los derechos fundamentales del trabajador, que son prevalentes y constituyen un límite infranqueable, no solo respecto a sus facultades sancionadoras, sino a las de organización y gestión, causales y discrecionales. Es por ello que este activo intangible es poco apreciado o ignorado en el mejor de los casos por una gran parte de resETTables en empresas. No motivan bien a sus trabajadores: una persona que no está motivada nunca va a dar el 100% para la empresa.

También recuerda que ni las organizaciones empresariales forman mundos separados y estancos del resto de la sociedad, ni la libertad de empresa  Una oficina bien acondicionada y unas buenas herramientas de trabajo lo hacen todo mucho más sencillo. Formación y desarrollo profesional. Sin embargo, esto no es lo habitual: lo más frecuente es que estas actividades tengan que ser encargadas a técnicos especialistas en PRL, con la debida formación. Estos técnicos especialistas pueden ser trabajadores de la propia empresa a los cuales el empresario les ha proporcionado la formación necesaria y les ha designado (“trabajadores designados” ) para que se encarguen de las actividades preventivas, o bien el empresario puede contratar esas actividades con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA). Los SPA son las entidades especializadas, privadas, que han recibido una acreditación del Departamento de Empleo para poder actuar como tales. Recuerde: Si Vd. Incrementar la conciencia del trabajador sobre su trabajo La información facilitada por la herramienta pretende incrementar la conciencia del trabajador sobre su trabajo, su contribución a la empresa y grado de satisfacción.



Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial. 49/2003, de 17 de marzo de 2003. Cuando se prueba indiciariamente que una decisión empresarial puede enmascarar una lesión de derechos fundamentales incumbe al empresario acreditar que su decisión obedece a motivos razonables y ajenos a todo propósito atentatorio del derecho de que se trate, siendo preciso garantizar en tales supuestos que los derechos fundamentales del trabajador no sean desconocidos por el empresario bajo la cobertura formal del ejercicio por parte de éste de los derechos y facultades reconocidos por las normas laborales. También es habitual que realicen de manera periódica comprobaciones sobre el uso que se hace de estos medios con el fin de evitar situaciones abusivas. Además de las herramientas directas, podemos hablar de las indirectas, como tener una cafetera y un pequeño office con Microondas por si alguien quiere comer, o una zona de descanso cuando la gente trabaja en tareas de mucha concentración, etc. Nuestro objetivo era lograr que los empleados pasen menos horas en el trabajo pero que éstas sean más productivas", explica ETT. Aquí entramos en un terreno más complejo. Otras imágenes Work Meter 2 Fotos Cada profesional trabaja una media de 1.775 horas al año.

Sin embargo, este elevado número de horas dedicadas al trabajo contrasta con el bajo nivel de productividad —volumen producido en función de la cantidad de recurso invertido—, muy alejado históricamente de la media europea. ¿Cómo funciona? Permite mejorar la autogestión del trabajador y su tiempo de descanso"Pasamos muchas horas en el trabajo, pero no todo el tiempo produciendo", continúa ETT, quien enfatiza que las experiencias con WorkMeter demuestran que su uso incrementa la productividad de las empresas en un 50% y que la herramienta es el mejor aliado para potenciar prácticas como el teletrabajo. Es por ello que algunas empresas suelen asegurar sus herramientas y equipos, especialmente aquellos de alto valor que a todas luces se sabe que es imposible cobrárselos al trabajador que los estropea. Ahora bien, en el caso en que el trabajador sea hallado resETTable del daño sufrido por la herramienta, la empresa puede cobrársela pero no podrá descontarle ese valor sin la autorización del trabajador, ya que el artículo 149 del código laboral expresamente se lo prohíbe.

Algunos empleadores no tienen claro cómo deben obrar ante la situación que se les presenta cuando el trabajador daña o extravía herramientas o instrumentos de trabajo puestas a su servicio para la ejecución de las tareas asignadas. En esos casos son muchos los empleadores que siguiendo su criterio personal no vacilan en obligar al trabajador a responder con su salario y prestaciones sociales por las pérdidas o daños ocasionados a las herramientas de trabajo. STC Documentar los procesos de una empresa no es una de las tareas más apreciadas por parte de la persona que tiene que ejecutarla. A prima facie la medida parece razonable, pues siguiendo la regla general de que quien causa un perjuicio a otro está obligado a reparar ese perjuicio, no parece arbitrario que si el trabajador negligente y descuidado incurre en dichas conductas deba resarcir esos daños. Pues bien, eso que parece tan lógico y tan sencillo, no es aceptado por la ley. 18.3 de la CE), si se tratara del control del correo electrónico.

Respecto a la primera cuestión el Supremo ya señaló, en sentencia de 26 de septiembre de 2007, que el ordenador es un medio propiedad de la empresa que esta facilita al trabajador para que lo utilice en el cumplimiento de la prestación laboral, por lo que esa utilización queda dentro del ámbito del poder de vigilancia del empresario en virtud del artículo 20 del ET 4. Precisiones Esto significa que el artículo 18 del ET no es aplicable al control por el empresario de los medios informáticos que se facilitan a los trabajadores para la ejecución de la prestación laboral. El supuesto de hecho de la norma es completamente distinto del que se produce con el control de los medios informáticos en el trabajo. ¿Puede la empresa cobrársela y descontársela de su sueldo? El numeral 3 del artículo 58 del código sustantivo del trabajo establece que es obligación del trabajador “Conservar y restituir un buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes.”, de lo que se puede deducir que si el trabajador no cumple con esta obligación debería asumir alguna consecuencia, pero aquí no todo puede ser absoluto, blanco o negro, sino que hay matices que permiten determinar la obligación o no de pagar una herramienta.

 El primer paso a seguir cuando a un trabajador se le daña una herramienta de trabajo es determinar la responsabilidad que el trabajador tuvo en ese suceso y de ello dependerá la posibilidad de cobrarle la herramienta dañada. Este proceso puede ser muy subjetivo ya que se pueden alegar multitud de circunstancias que expliquen y justifiquen lo sucedido. Por ejemplo, un taladro se puede partir al dejarlo caer al piso, pero ello puede obedecer a que por el uso continuado del mismo, con el tiempo se fueron creando fisuras y puntos débiles que significaron su rotura al caer al piso lo cual se podría considerar como normal. Blog de empresa: un blog puede ser únicamente un complemento a una estrategia existente de la gestión del conocimiento.

En el historial de acceso a Internet del ordenador utilizado por los trabajadores constaban todas y cada una de las concretas "visitas" efectuadas a Internet, sin hacer únicamente una referencia genérica a tiempos y páginas visitadas por el trabajador, sino también al dominio y contenido de las mismas : páginas de contenido multimedia (vídeos); Web de piratería informática; Webs de anuncios clasificados para particulares; Web de acceso a televisión por Internet; Acceso a correo personal; Web de consulta para temas relacionados con el sexo femenino; etc. 2 Señala el artículo 18 del ET, aprobado por RDLeg 1/1995 que solo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. Se trata de convertir algo que no se ve a primera vista en algo visible.

¿Y la privacidad? El software no lee contenidos y tampoco graba teclas ni memoriza la navegación Esta información, obtenida en virtud de las capacidades de los trabajadores, su enfoque y la estrategia de la empresa, permite a empleados y empresarios entender hábitos y planificar cargas de trabajo de mutuo acuerdo, es decir, no se trata de espiar sino de tener datos para hacer más productivo el tiempo. El presente comentario analiza las sentencias del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2007 y de 6 de octubre de 2011, esta última, como novedad, da vía libre a las empresas para utilizar programas espía con el que capturar las pantallas a las que acceden los trabajadores para su posterior visualización. La toma de datos. Aunque la forma en que la empresa recopila la información precisa para considerar que un trabajador ha transgredido la buena fe o ha desobedecido sus órdenes e instrucciones (con el fin de despedirle o sancionarle) ha evolucionado con el paso de los años 1, en la mayoría de los casos se discute sobre si la obtención de la prueba, a partir del cual podría acreditarse la conducta imputada por la empleadora, ha tenido lugar respetando las exigencias del artículo 18 del ET 2 y si las condiciones que este artículo establece para el registro en la persona del trabajador, su taquilla y sus efectos personales se aplican también al control empresarial sobre el uso del ordenador.

También se suele plantear, desde la perspectiva de ilicitud de la prueba obtenida vulnerando derechos fundamentales, la compatibilidad de ese control empresarial con el derecho del trabajador a la intimidad personal (art. Es la base para mejorar procesos, desarrollar nuevos productos o lanzar campañas de marketing con éxito. Gestionar conocimiento empresa El problema en la gran mayoría de los casos no es la falta del mismo sino el saber sacarle provecho. Por qué empresas no le sacan todo el provecho que deberían al conocimiento Todo lo que no se vea a primera vista es difícil de gestionar. El 35% de los trabajadores online, especialmente los de oficinas, han declarado que el e-mail, Internet y los móviles aumentan la cantidad de tiempo que se pasan trabajando, aunque más de la mitad están de acuerdo en que les ayudan a expandir su red de contactos. En cuanto al uso de los teléfonos fijos y de los smartphones, parece que los votos van dirigidos a los primeros. Obtenerlo es el principal motivo por el que cualquier persona trabaja. De los contactos que han generado negocio a través de las relaciones personales ya ni te hablo. Herramientas adecuadas para almacenar el conocimiento de tu empresa Aunque el conocimiento sea un activo intangible no significa que no tengas posibilidades para convertirlo en algo más accesible para toda la organización.



Se llama reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc. 301/2007, la empleadora examinó la navegación por Internet a través del denominado Firewall de la empresa, obteniendo información, no del propio ordenador, sino del servidor, sin que existiera posibilidad de entrar en el contenido de las páginas visitadas ni en los correos y conversaciones que mediante el sistema de Chat pudiera haber realizado el empleado, limitándose la información obtenida al conocimiento de la dirección con la que se estableció la conexión. En la STS de 26 de septiembre de 2007, rec. Contratar a mentes brillantes no te garantiza el éxito con nuevos productos como tampoco ganas la Champions League por comprar a los mejores jugadores del mundo. Pérdida de conocimiento en caso de cambios de personal: la pérdida de un trabajador puede tener un impacto muy negativo en muchas empresas. El uso de Wikis internos puede ser un buen lugar para almacenar los datos donde además todos los trabajadores de la empresa pueden aportar su granito de arena.

Ya desde el momento de la contratación, tenemos que ver si esa persona además de estar preparada para el puesto para el que le contratamos, también le gusta y se va a sentir cómodo con él. Tecnológicamente evitamos que el producto se pueda utilizar como un espía, proque no se trata de coaccionar al empleado, sino de ayudarle a mejorar su rendimiento laboral". Cuando el trabajador es consciente de que tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su puesto de trabajo, sus esfuerzos y su motivación son mayores, ya que sabe que estos pueden tener algún tipo de repercusión profesional que mejore su posición en la empresa. El reconocimiento del trabajo. 38 de la CE) legitima el que quienes prestan servicios en aquellas por cuenta y bajo la dependencia de sus titulares deban soportar despojos transitorios o limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas. De la misma manera advierte que el derecho a la intimidad personal consagrado en el artículo 18 de la CE se configura como un derecho fundamental estrictamente vinculado a la propia personalidad y que deriva, sin ningún género de dudas, de la dignidad de la persona que el artículo 10 de la CE reconoce e implica la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás, necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana.

En el ámbito de las relaciones laborales, el empresario no queda apoderado para llevar a cabo, so pretexto de las facultades de vigilancia y control que le confiere el artículo 20.3 ET, intromisiones ilegítimas en la intimidad de sus empleados en los centros de trabajo. Representa únicamente el potencial de una empresa. Para los que trabajan en oficinas el e-mail es esencial a la hora de realizar sus actividades (78%), en comparación con los que ocupan puestos distintos (30%). Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, del equipo, pero más importante aún que se sientan así los recién llegados. Por ello, las empresas han de tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, independientemente de la posición que ocupe, y es necesario recompensarlo de alguna manera. Colaboración en el trabajo. Tendrás accesos a los módulos comerciales, ventas, y de facturación. También existen programas como Workmeter que generan esa información para el trabajador, para que él mismo sea consciente de su productividad y pueda mejorarla.

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo. Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral. La PRL se basa en estas ideas: Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un trabajador que no está capacitado para el puesto que va a ocupar, se va a desmotivar, ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores. Integración y acogida de nuevos empleados. Implementar un software de CRM: la red de contactos de una empresa está formada por la red de contactos de cada uno de sus trabajadores. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador tiene diferentes necesidades. Mejora de las condiciones de trabajo.

La prohibición determina que ya no exista una situación de tolerancia con el uso personal del ordenador y que tampoco exista lógicamente una "expectativa razonable de confidencialidad". En estas condiciones el trabajador afectado sabe que su acción de utilizar para fines personales el ordenador no es correcta y sabe también que está utilizando un medio que, al estar lícitamente sometido a la vigilancia de otro, ya no constituye un ámbito protegido para su intimidad. La doctrina científica, habla de los actos de disposición que voluntariamente bajan las barreras de la intimidad o del secreto. "Ver reflejado nuestro comportamiento en números y métricas, entender y ser conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo nos permite empezar a implementar cambios que afecten a los resultados", ha subrayado ETT, quien ha recalcado que los datos hacen posible elaborar un mapa a modo de filtro que "explicita el porcentaje de horas que se dedica a cada aplicación".

Mucho más aprovechadas en el tiempo libre, Facebook, Twitter y LinkedIn encuentran un reducido hueco para sólo el 4% de los trabajadores. Los españoles se encuentran a la cabeza de Europa en el número de horas trabajadas al año. No obstante, las opiniones acerca de los beneficios que éstas aportan para facilitar las tareas laborales están divididas. Aunque pudiera sonar como un juego infantil, nos hace ilusión tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. De hecho en muchas situaciones no se trata de que la persona no esté rindiendo, sino de un problema de gestión del volumen de trabajo relacionado con el principal objetivo del departamento.

Hay que evitar crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto, y valorarlos por lo que aportan. Hay usuarios que ven positivo el impacto de la tecnología en el rendimiento profesional, pero también hay voces que apuntan lo contrario y la relacionan con la disminución de la productividad y una constante presión de estar conectados al lugar de trabajo. Detrás de los diferentes puntos de vista, una cosa está clara: a pesar del impulso que ha tomado el uso de los móviles y las redes sociales últimamente, el tradicional e-mail sigue reinando entre los instrumentos preferidos por los empleados. Quizá una parte en variable también hará que los empleados se impliquen más, dado que quien más aporta, más se beneficia, y con ello la más beneficiada al final es la empresa. Incentivos y premios. Recientemente se ha publicado una nueva versión de esta plataforma que, entre otras novedades que se darán a conocer en esta Jornada Técnica, incluye la herramienta destinada a facilitar la coordinación de actividades empresariales y la información en materia preventiva a los trabajadores autónomos.

Precisamente, la coordinación de actividades empresariales cuando intervienen trabajadores autónomos será objeto de especial atención en esta Jornada Técnica, en la que se tratará de analizar su problemática desde la óptica de los diferentes agentes sociales y, al mismo tiempo, dar respuesta a las dudas y dificultades de interpretación que se les presentan con más frecuencia a dichos colectivos. El conocimiento de los trabajadores es uno de los activos más importantes de una empresa. Para ello, permite ver los correos respondidos y contestar a aquellos que aún no tienen respuesta con el fin de evitar que algún cliente quede pendiente. Google Docs Aunque son muchas las empresas que ya usan Google Docs, esta herramienta no podía faltar en esta lista de elementos imprescindibles para lograr la felicidad de los empleados. ¿El motivo? Que permite compartir documentos y ofrece opciones de sugerencias y comentarios. Nos encontramos ante un CRM que soluciona los problemas de comunicación interna, la baja productividad y la falta de seguimiento por parte de los comerciales. Una de las barreras importantes es que muchos trabajadores consideran su conocimiento como un activo que no quieren compartir por miedo de perder poder en su empresa.

La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones. El correo electrónico e Internet dominan el ranking de los instrumentos digitales más productivos entre los empleados americanos, dejando atrás los canales de comunicación alternativos como las redes sociales. Desde que el uso de los ordenadores se ha expandido en todos los sectores de la actividad económica, se ha visto un crecimiento de las herramientas digitales pensadas para optimizar el trabajo de los empleados. es un trabajador, su empresa le debe entregar información acerca de los riesgos y medidas preventivas correspondientes a su puesto de trabajo. Es práctica cada vez más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus empleados la prohibición de utilizar para asuntos propios durante la jornada de trabajo el ordenador, los móviles, internet o cualquier otro medio puesto a su disposición para el desempeño de la actividad laboral. Por otro lado, la crisis y el miedo a perder el empleo está llevando a un buen número de trabajadores a pasar más horas de las establecidas en el puesto de trabajo, un fenómeno conocido como presentismo laboral.

Es importante hacer que los subordinados sean partícipes de los problemas de la empresa, se deben otorgar tareas de responsabilidad y delegar funciones. "Una sobrecarga de reuniones o un exceso de correo electrónico interno que hay que gestionar pueden restar demasiado tiempo para realizar otras actividades productivas", explica el emprendedor español. El cambio de postura del Tribunal Supremo En la primera de las sentencias citadas se razona, con absoluta claridad, que para que la empresa pueda proceder al control del uso del ordenador por parte del trabajador, sin vulnerar su "expectativa de confidencialidad" y, por ende, su dignidad, no solo ha de haber establecido instrucciones para su uso, sino también advertido de los controles que van a aplicarse. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible. 3 El artículo 18 de la Constitución Española establece: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. (…) 3.Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. (…). 4 El artículo 20 del ET dice textualmente: El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.



En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En la mayoría de casos, ni el propio trabajador es consciente de si trabaja realmente bien. 1826/2010, la empresa procedió a efectuar auditoría con el fin de averiguar la utilización por parte de todos los empleados de la empresa de los ordenadores de la misma, a través de una terminal conectada a un servidor. Formaciones internas entre trabajadores: para pasar el conocimiento de una persona a la próxima tiene que haber un intercambio. Ahora vamos a ver algunas técnicas para aumentar la motivación laboral de nuestro personal: mejorando la motivacion laboral 8 maneras de mejorar la motivación laboral La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo.

Siempre que tengas que trabajar con una red de comerciales que contactan constantemente con clientes, necesitas un CRM para tu empresa. Puede parecer un tópico, y aunque hoy en día el dinero ya no es lo primordial, todavía es la forma más directa de valorar a un trabajador. Fue la aplicación genial para la temprana ARPANET hace 45 años y sigue gobernando en los lugares de trabajo a pesar de amenazas como el spam y el phishing y competidores tales como las redes sociales y los servicios SMS”, declara Lee Rainie, director de Investigación del departamento de Internet, Ciencia y Tecnología de la firma analista. Aun así, el correo electrónico e Internet no tienen la misma importancia para todos los sectores. Workmeter mide el tiempo que se usan las herramientas de trabajo que el empleado le indicaWorkmeter mide el tiempo que se usan las herramientas de trabajo que el empleado le indica. me ha contactado para ofrecer a los lectores de este blog la posibilidad de solicitar una prueba gratuita de su CRM para pymes. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un software apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competencia.

Por ello, cada empresa debe aplicar unos incentivos motivadores en sus políticas de gestión de recursos humanos, con el objetivo de que el rendimiento y la productividad de sus empleados mejoren. Una duda frecuente de trabajadores y empleadores tiene que ver con la obligación que le asiste al trabajador de responder económicamente por una herramienta que se daña en sus manos. En efecto, el empleador no está autorizado por ésta para exigirle al trabajador reparar esos daños. La aplicación es un sencillo software que se instala en el ordenador y analiza de manera no intrusiva, y sin entrar en los contenidos, la pantalla o la aplicación con la que el trabajador está interactuando en cada momento, controlando el foco de trabajo del empleado. "Un factor fundamental que determina la productividad de una persona es el tiempo que está produciendo, [...] en un entorno como el actual es difícil de determinar", ha explicado el emprendedor español. 966/2006, la empresa accedió al ordenador de un trabajador como consecuencia de la detección de un virus informático, almacenando en un dispositivo USB la carpeta de archivos temporales donde se recogían los rastros o huellas de antiguos accesos a páginas pornográficas.

En la STS de 8 de marzo de 2011, rec. Son esenciales para motivar a los empleados. De este modo, Work Meter proporciona una serie de datos objetivos que permiten a los empleados ser conscientes de su rendimiento y del tiempo que dedican a cada aplicación definida previamente. Si bueno es marcar objetivos y metas, mejor es premiarlos. La motivación laboral es una de las tareas fundamentales del departamento de gestión de recursos humanos de cualquier empresa y consiste en el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de una determinada forma en el ámbito laboral. Por ello, para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de percibir que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo, que este se le reconoce y, por tanto, se le paga más. Posiblemente sea la principal herramienta para motivar a un empleado: a más salario, más ganas de trabajar y de superarse a uno mismo en el puesto de trabajo. El buen trato laboral. ¡Una forma estupenda de ahorrar tiempo y ofrecer una exquisita atención al cliente! 5 consejos para lograr la felicidad de los empleados Balsamiq Una opción fantástica para hacer maquetas de páginas web sin tener conocimientos de diseño que ayuda a los usuarios a aclarar ideas y a ganar tiempo con el diseñador.

Skype Se trata de la herramienta perfecta para reunirse con personas que están lejos, chatear con clientes y proveedores o resolver pequeñas notificaciones urgentes de forma efectiva, por ejemplo. ¡Recurre a estas herramientas si deseas lograr la felicidad de tus empleados! Cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada, pero también es más complicado debido a la crisis que azota a todos los países, y que tiene a todo el mundo desmoralizado, todavía más si hablamos los que trabajamos en España. (...) Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. (...)" Así se expresó el Ministerio de Trabajo en su concepto.

No es suficiente con que el empresario establezca válidamente una prohibición absoluta de uso de medios de la empresa (ordenadores, móviles, internet, etc...) para fines propios, tanto dentro como fuera del horario de trabajo sino que, además, ha de advertir de los controles que se van a utilizar para conocer el uso del ordenador por parte del trabajador. En la segunda se concluye, en cambio, que la empresa no está obligada, tras prohibir el uso de sus medios (ordenadores, móviles, internet etc...) para fines personales, tanto dentro como fuera del horario de trabajo, a informar de que podrá existir un control de los mismos y la forma en que podrá llevarse a cabo, pudiendo instalar sistemas que no se limiten a controlar genéricamente tiempo y páginas visitadas por los trabajadores sino que permitan observar lo que estos ven y la captación de pantallas para su posterior visualización. 1 En la STSJ de Cataluña de 4 de diciembre de 2007, rec. El artículo 18 está atribuyendo al empresario un control que excede del que deriva de su posición en el contrato de trabajo y que, por tanto, queda fuera del marco del artículo 20 del ET.

Interpreta el magistrado que en los registros el empresario actúa, de forma exorbitante y excepcional, fuera del marco contractual de los poderes que le concede el artículo 20 y, en realidad, como ha señalado la doctrina científica, desempeña -no sin problemas de cobertura - una función de "policía privada" o de "policía empresarial" que la ley vincula a la defensa de su patrimonio o del patrimonio de otros trabajadores de la empresa. Autocontrol del propio empleado Tal y como explica su creador, la herramienta es más para empleados que para jefes. El caso es que no existe norma alguna que derive para el empresario esa facultad, en cambio sí existe el artículo 28 del Código Sustantivo del Trabajo que prevé que: El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas. La finalidad de la norma es evitar que el empleador valiéndose de su poder dominante traslade al trabajador riesgos y pérdidas que son propias de la actividad económica de la empresa, bajo la consideración de que dichas pérdidas ocurrieron por culpa del trabajador.

Sin embargo, el hecho de que el empresario no pueda forzar al trabajador a resarcirle esos perjuicios no significa que la conducta deba quedar impune, pues si el empleador recauda pruebas suficientes de que el operario obró con manifiesta negligencia e incuria en los hechos que dieron lugar a la producción de esos perjuicios, puede sancionar disciplinariamente al trabajador e incluso proceder a despedirlo de la empresa aduciendo justa causa, de conformidad con lo establecido en los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T., el cual establece que: “Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo: A). "No te dice cuánto tiempo ha estado el trabajador navegando o qué páginas visita, lo que hace el software es marcar para cada empleado las herramientas que son para trabajar y mide cuánto tiempo estás ahí, así la persona puede ver al detalle cómo ha perdido el tiempo, pero solo lo ve el empleado, nadie más, ni el jefe ni los compañeros", matiza ETT.

La integración del personal en el equipo es primordial para que la comunicación fluya y el buen ambiente se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar, sabiendo que todos forman parte de un equipo, que no hay nadie en el banquillo. Marcarnos metas y objetivos. No es una tarea puntual sino continúa porque el proceso de documentación ayuda a identificar debilidades para implementar mejoras. ID 10647 del 16 de junio de 2014, al responder una consulta que le hizo un ciudadano sobre si le asistía la obligación de pagar los daños “sobre un vehículo que le entrego la empresa para el desempeño de sus funciones laborales como conductor”: Dijo el Ministerio: “… el empleador no puede exigir al trabajador el pago o la reparación de cualquier pérdida ocasionada o no por éste, ya que esta prohibición se encuentra contemplada de forma taxativa en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el empleador, haciendo uso de sus facultades subordinantes y disciplinarias sí puede exigir del trabajador el cumplimiento de sus obligaciones y/o prohibiciones, pudiendo aplicar el proceso interno disciplinario respectivo y hasta la terminación del contrato de trabajo por justa causa comprobada cuando considere que existió una falta grave por parte del trabajador, conforme a lo establecido por los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T.

¿Eres emprendedor, tienes una empresa y cuentas con una plantilla compuesta por varios trabajadores? En ese caso te interesará saber que, según una encuesta sobre la felicidad en el trabajo llevada a cabo, dos de cada tres españoles estaría dispuesto a renunciar a una parte de su salario a cambio de ser más feliz en el trabajo. Este hecho ha provocado que cada vez sean más los empresarios y emprendedores que hacen todo lo posible por lograr la felicidad de los empleados, la cual influye de una manera muy positiva en el rendimiento laboral y en la productividad de los trabajadores. Además, este empresario y creador ha asegurado que, para lograr la felicidad de los empleados, es importante que los emprendedores apuesten por herramientas que permitan que los trabajadores puedan ganar tiempo y disfrutar más de su vida personal. ¿Quieres conocer esas herramientas e implantarlas en tu negocio para lograr la felicidad de los empleados? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Groove Se trata de una herramienta que da soporte cuando alguien escribe al email genérico de soporte. Cada profesional emplea en España una media de 1.775 horas en ese periodo frente a las 1.413 horas de los Países Bajos (-25,6%), las 1.432 de Alemania (-23,9%) o las 1.559 de Francia (-13,8%), según datos de 2010 Una buena relación es esencial y por lo tanto tienes que conocer también tu cliente un poco a nivel personal para conectar y evitar que le compre sin dudar a tu competencia en cuanto haya un mínimo problema. Dada la complicada situación que se vive en este país, es bueno que los trabajadores lleguen al trabajo y estén motivados, contentos, alegres y con ganas de trabajar. Algunas semanas atrás, ya comentamos en qué consiste la motivación de un trabajador, y como afecta su motivación en su productividad. Por parte del empleador: (...) Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas. Sin embargo, tampoco estas horas extra se traducen en una mayor productividad por parte de los empleados. 18.1 de la CE 3) o incluso con el derecho al secreto de las comunicaciones. 

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