lunes, 2 de julio de 2012

Las decisiones empresariales

Uno que aparece con frecuencia en los casos de empleo es el testimonio de un tomador de decisiones acerca de lo que él o ella ha sido informado por los demás. La objeción inevitable, es un rumor.

Volviendo a la prueba rumor es "un cabo de la declaración judicial ofrecido por la verdad del asunto afirmó." Es frecuente el segundo punto que es la clave para la admisibilidad, y estaba en contra

Pero es un punto que algunos jueces parecen olvidar en el fragor de la batalla. ¿Tienes un indicio de que el dictamen se iba de la partida el tema del empresario de Justicia - Admisión de testimonio de oídas Presunta: En particular, los puntos a las partes del testimonio de Marcy cuando se le preguntó por la defensa de por qué ella había tomado disciplinaria acción

En un momento durante su testimonio, contó que había escuchado comentarios de varios terceros acerca de que implica interacciones pobres tanto con usuarios de la biblioteca y compañeros de trabajo, así como reacciones volátiles a algunas de la disciplina que recibió.

También testificó que había escuchado de personas presentes en el momento había suspendido que había salió de la oficina y amenazó con saltar desde un puente.

Al día siguiente habría habido una rueda de prensa nacional conjunta de los secretarios generales de CC.OO. El trabajador afirma que según sus funciones reales, que la empresa no discute, la corresponde una categoría superior según su convenio y por tanto un salario superior. De hecho se ha acordado la prórroga de algunos convenios hasta el 31/12/13. Subir los impuestos es aumentar los ingresos. En 2º lugar esos chicos listos no demandarían solo a A sino también a B y a un trabajador con contrato a tiempo parcial como persona física y administrador responsable. El trabajador también tendría derecho a cobrar 24.000€ si le declarasen oficialmente una incapacidad cubierta por el seguro. Le hace un despido objetivo cuya indemnización es de 20d/año, pero obviamente "se le olvida" contar los 5 primeros años de antigüedad de temporal. Recordad que la anunciada fecha de corte ya ha pasado: 20/6/2014. que los hubiera despedido habría pasado a costarles la mitad y seguirían trabajando igual. La empresa inspeccionada daba servicio a distintas marcas comerciales para confeccionar sus productos publicitarios, con gran competitividad de precios y rapidez de respuesta en los encargos. Para cada partido se contratarían 10 jugadores temporales y si se lesionara alguno se contrataría a otro sobre la marcha. En España el despido es libre, con algunas excepciones, siempre que la empresa te lo comunique por escrito directamente a ti (no es necesario preaviso) y en esa carta indiquen una causa aunque sea falsa o absurda.

Los trabajadores de estas empresas contratados después del día X sí que tendrían derecho a la retribución del tiempo de bocadillo, aunque su convenio diga que no. Sería raro que el negrero escogiera a quien llegue tarde a la entrevista y pregunte si puede faltar los viernes porque está de resaca. 2º.- Después de haber despedido a 164 personas, la compañía contrató en octubre a una persona en MARCA y en Navidad ha contratado a otra en EL MUNDO, ésta no para un proyecto nuevo y con un sueldo superior al que cobran todas las de su misma categoría laboral, muchas con 20 años de antigüedad. Hoy se celebra el juicio.

No olvidemos que, al contrario de lo que mucha gente cree, los trabajadores despedidos casi siempre prefieren la indemnización a la readmisión, como cualquier profesional sabe de sobra, con la excepción de los empleados públicos. ¿Disfrutas de los permisos a los que tienes derecho? Total de respuestas: 2902. Es que los seguidores de la asesoría de Málaga son muy amigos de las bromas y de los chistes. No puede hacerte un contrato mercantil, no darte de alta en la SS, no pagarte el salario de convenio, etc. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas. "Con independencia de que exista o no un acto formal de apoderamiento, si el trabajador se encuentra incluido en el círculo en el que se adoptan las decisiones estratégicas de la empresa, procede su exclusión del censo". En este caso el trabajador no tiene derecho al permiso retribuido, pero tendrían que pagarle estos 15d aparte de la indemnización y del resto de conceptos del finiquito que le pudieran deber. Pero los acosadores y por supuesto la típica empresa de trabajo temporal demuestran ignorar totalmente la "nueva" (lleva en vigor más de dos años) Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. En ese caso, el fraude no deja de existir porque el contrato sea por ETT, como algunos responsables de recursos humanos en la empresa creen. Así que lo mejor es tener siempre a mano el aparato y grabar cualquier conversación con cualquier persona de la empresa. El artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores dice: "Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia." El viejo truco de darse de alta en una actividad diferente de la real no vale, porque el empleado podrá probar muy fácilmente la actividad real con unas simples fotos del local, las facturas o presupuestos que emita la empresa o la publicidad en las páginas amarillas o de cualquier otro tipo.

Sobre todo porque con el contrato de apoyo a emprendedores te pueden echar sin indemnización, sin causa y sin procedimiento durante ese primer año, mientras que con un contrato temporal tienen que pagar una indemnización de entre 8 y 12d/año dependiendo de la fecha en la que se haya iniciado. Lo quieren hacer mercantil para no pagar la cotización a la SS, para no pagarte bajas ni vacaciones ni indemnizaciones y para incluso no pagarte tu sueldo si no quieren. Ese es un requisito para ser TRADE, que nada tiene ver, porque ser autónomo dependiente primero implica ser autónomo de verdad, no falso autónomo. La clave del asunto ha estado en que el trabajador grabó las conversaciones con el gerente usando una grabadora sin que el gerente lo supiera, es decir que hizo lo que tantas veces se os ha aconsejado en los comentarios de nuestro artículo sobre cómo defenderse del acoso atacando. Pero está el "pequeño" detalle de que estas grabaciones eran de tipo Tele 5. Imprescindible títulos oficiales del ministerio de educación.

Está pendiente de desarrollarse un reglamento en el que puede que se obligue a realizar cursos a los trabajadores a los que se les aplique este despido parcial si quieren cobrar el paro de la parte de jornada que les quiten. El trabajo en sí no requiere material especial ni definir un proyecto ni nada de nada. Por tanto en vacaciones no han de pagarte una media o parte proporcional de lo que hayas cobrado por horas extras en el último año. Para poner el dinero que falta en caja es necesario que antes os paguen un quebranto de moneda y sólo se puede descontar de ahí y hasta ahí. Y "retribuido" curiosamente también quiere decir que los días de permiso te los tienen que pagar como cualquier otro, con dinero y esas cosas. durante toda su vida. Se ve de forma muy sencilla con un ejemplo: una camarera en prácticas la camarera es padefa deluxe que trabaja para el dueño de un bar o restaurante. Los responsables de recursos humanos en la empresa, y especialmente las empresas de trabajo temporal que se lo han aconsejado, se han ganado a pulso que quiten las excepciones de cotización que había antes. Era exactamente el caso del periodista citado anteriormente.

Algunas son tan ridículas que da risa verlas. No tiene ni idea de lo que habla, sea quien sea, quien diga que es el del metal o cualquier otro, diga lo que diga el ámbito funcional ese otro convenio. Esto lo estaban haciendo por todos los sitios, especialmente con los cheques de comida. Este contrato de trabajo verbal es igual de válido que el contrato escrito. Esto puede suponer directamente la muerte de las bolsas de trabajo y un golpe gigantesco para el negocio de las oposiciones (academias y editoriales), especialmente en algunas administraciones, como los servicios de salud, y en algunos puestos de escasa cualificación, como ordenanzas y auxiliares administrativos. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

También se afirma que la ética no es religión, ni ciencia, ni debe confundirse con las leyes. E incluso para no hacer cosas o tomar decisiones que puedan perjudicar su carrera profesional, administrativa o política. La compañía destina una parte de su presupuesto a estos espacios de entrenamiento y por esto tiene una sólida tradición en formación de líderes. ¿Cómo podemos facilitar el tomar siempre buenas decisiones? ¿Qué puede hacer un buen líder para fortalecer la buena toma de decisiones? Veamos diferentes aspectos: 1. Para llegar a realizar estos mapas debemos elaborar primero las matrices de co-ocurrencia. Conocimiento El envió de ejecutivos talentosos a diferentes partes del mundo, hizo que en Samsung se compartiera el secreto de su éxito a nivel global. En el se aprecia las relaciones entre los autores que publican en dicho campo, alobjeto de localizar grupos de investigación que aporten e incluso participen en proyectos deI+D de ETT S.A.

Se refiere esto, normalmente a decisiones con un carácter técnico, económico o comercial. La decisión de iniciar un negocio supone en la mayoría de los casos tener que dejar el trabajo actual, y de ahí que se trate de una determinación muy importante. Se adquirió el material correspondiente y se hizo la instalación por un grupo de profesionales electricistas del más alto nivel. Campo que contiene la universidad, corporación uorganización para la cual trabaja el autor en el momento de publicar el artículo.AU: Autor. Suelen irse dibujando, esquemáticamente, los distintos caminos o rutas a seguir, con sus ramificaciones al hilo de las varias posibilidades que se van abriendo. Contiene el nombre o nombres de los responsables de los contenidosintelectuales del documento original.DE: Descriptores. Así, para tener éxito, deberá también proporcionar conclusiones positivas y claras que pueda usar el tomador de decisiones cuando las necesite. Es una realidad y por desgracia cada vez más frecuente: las malas decisiones cuestan millones de euros a las empresas. Se trata de otra decisión difícil y especialmente determinante, pues de ella va a depender tu éxito potencial. Así pues, asumir por tí mismo la financiación de tu negocio te proporcionará una autonomía total, y, sin embargo, también podría llevarte a serias dificultades financieras.

Por ello, en este trabajo se aportan los mecanismos precisos para crear una cultura en cada empresa que integre los valores de la misma en las personas que tengan que realizar labores de decisión. La matriz de la Figura 4 muestra el número de veces que las palabras (autores,descriptores,…) aparecen conjuntamente. Piénsese en las culturas sexistas, en la esclavitud de determinadas culturas, etcétera, estos comportamientos pueden ser vistos, a nivel cultural, con normalidad pero son éticamente reprobables. Al hablar de éticas, se muestra la inexistencia de un sólo tipo de ética. Y teniendo en cuenta que, a veces, todo eso ha de hacerse en breves instantes. El concepto delgerente es hacer referencia a que son los encargados de tomar decisiones, ellos son los que deciden que hacer a cualquier problema que pueda surgir. Mejor, piensan, dejar que las cosas se vayan pudriendo y se olviden. Se tiene que comprar o prescindir de esa máquina con consecuencias letales para la empresa.

Sin embargo, existe más que esto. Y esto suele llevar a la tardanza en tomar la decisión o a no tomar ninguna finalmente. A partir de ahí, tendrás que considerar detenidamente la viabilidad de dicho negocio, así como valorar los sacrificios que serán necesarios una vez que se ponga en marcha. Por lo tanto, ya sea por tener que dejar el trabajo, que echar mano de tus ahorros o bien buscar ayuda de amigos y familiares, es evidente que se trata de una decisión valiente y difícil, que te va a suponer esfuerzos y renuncias, siendo la primera de ellas comunicar a tu jefe que abandonas tu trabajo actual. 2.- La financiación del negocio. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. Aunque, con frecuencia, no sea consciente de ello, las cosas son así. Muy simple como suele suceder. Para acortar los tiempos muchas veces se recurren a soluciones pasadas. No tomar decisiones en caliente. Decidirte por un inversor de capital de riesgo o angel business te ayudaría a rebajar el estrés y la preocupación, pero también podría obligarte a renunciar a un cierto grado de control sobre tu empresa.

Debemos imponer los datos a la colaboración. - Mensaje agresivo. Tras la orden de arranque, uno de los jefes, provisto de sus guantes de alta seguridad procedió a activar el volante de arranque de la subcentral. Aunque, en ocasiones, una alternativa es precisamente no hacer nada en esa cuestión. La idea de expandir un negocio suele atraer bastante, sea cual sea la empresa, pero también podría colocarla en una situación extremadamente vulnerable. Con este sistema, la responsabilidad social de la empresa no sólo se limitaría al ámbito interno, incluso se podría llegar a extender a las empresas subsidiarias. La palpable dificultad de tomar estas decisiones ha hecho que el hombre se dirija a la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue Las herramientas para las decisiones empresariales tales como los modelos matemáticos han sido aplicadas a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones dentro de diversas áreas de la gerencia. Nos detenemos, únicamente y a modo de ejemplo ilustrativo, en estos últimos: los árboles o diagramas de decisión.

Son, en definitiva, una forma gráfica y numérica de analizar un problema o afrontar una decisión empresarial, evaluar las diferentes alternativas y elegir la más adecuada de acuerdo con los criterios previamente marcados. Sin saber muy bien cómo había sido, los que estábamos allí aparecimos en el exterior del local, entre el humo y el estupor general. Organismos de Afiliación de los autores Los mapas se definen como representaciones visuales del estado de la tecnología en un áreadeterminado. 8. Elaboración de los mapas Una vez captados los datos, se extractaron los campos que permitirían posteriormente extraerconclusiones; serán los campos:AA: Afiliación del autor. En la actualidad se ha incrementado el uso de modelos matemáticos para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma de decisiones gerenciales. Un jefe ordena, entre el nerviosismo general, salir y bajar a la arena, es decir al pie de cada puesto de trabajo, indicar al personal imperativamente la vuelta inmediata al trabajo, tomar nota de todos los que no cumplan la orden y entregar estas listas a la superioridad. Definieron la estrategia empresarial como la “Serie de actos que ejecutan una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con la situación concreta”

Sin embargo no fue posible debido a que sería necesario disponer de datos deal menos un año para valorar los retornos generados por el sistema.Así pues, se decidió realizar una valoración cualitativa mediante encuesta a los tomadores dedecisión de dicha empresa. La idea fundamental es emplear técnicas de cartografiado de decisiones, que en función del nivel ético en el que nos movamos y de la ganancia que parece que podríamos obtener, ayuda en la toma de decisiones. En ellos se tienen en cuenta, bien cifras económicas en términos absolutos o relativos, bien probabilidades de que suceda algo. Para algunos empresarios, esto se traduce en la venta del negocio. Al final, se encontró la causa y la explicación. Contiene el año de publicación del documento original.Se realiza un estudio cienciométrico de los mismos determinando indicadores de primera ysegunda generación mediante la utilización del software estadístico SPSS.Se realizan recuentos de todos los campos arriba mencionados.

Y ahí entramos en otro tema: en ocasiones, las decisiones a tomar crean molestias, desagradan, se puede pasar un mal rato o hay que enfrentarse a algo o a alguien. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Los problemas que se presentan en las organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista.



Además, se trata de decisiones molestas, que rompen el sosiego y la calma del que manda. En algún momento, cualquier persona con un cargo alto se muestra hostil, agresivo e incluso falta el respeto a las personas. Por otro lado, una expansión lenta o con retraso puede impedir que una empresa sea escalable, y limitar la cantidad de ingresos potenciales. Encontrar el equilibrio perfecto dependerá de tu labor como emprendedor, y deberás poner especial atención en el crecimiento de tu empresa a lo largo del tiempo si deseas tener posibilidades de escalar con éxito. 5.- Averiguar cuándo y cómo dar salida. Existe lo imprevisto, aquello con lo que no se contaba. Exactamente lo mismo que sucede en la vida de las personas, individualmente consideradas. Elegir las personas adecuadas para ser miembros de ese equipo implica una serie de decisiones bastante difíciles, y tendrás que estar preparado para ello. Entre otros aspectos, deberás evaluar cuidadosamente a cada candidato en términos de talento, experiencia, gasto, y quizás lo más importante, que se ajuste a la cultura empresarial. Tomar decisiones por capricho o sin la menor racionalidad es tan fácil como equivocado.

En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto estrategia tienen un atractivo evidente, aunque los estrategas de las empresas no “proyectan destrucción” pretende estar en guerra con sus competidores, esto cuando ocurre cuando tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos. Los primeros estudios modernos que ligaron el concepto estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgenstem, en su obra sobre la teoría del juego. En esta fecha más reciente, el término se ha usado en el contexto de los negocios. Analicemos esto. Es evidente que no es lo mismo decidir si el presupuesto de la empresa para el año próximo va a ser este o aquel otro, si ha de contratarse más personal o no, o si se acepta un determinado contrato o trabajo. Son cosas que, si no las vemos claras, pueden esperar normalmente. A su lado estábamos varias personas de la empresa. Obviamente, existe un componente social muy grande que genera una presión sobre las corporaciones, por ello es muy importante realizar una buena toma de decisiones para evitar problemas posteriores, tanto internos como externos.

A su vez, las empresas juegan un papel social importante lo que supone la necesidad de integrar la responsabilidad social, y por tanto la ética, en el gobierno de la corporación. Es por esto que la Investigación de Operaciones constituye una importante herramienta para la gerencia a la hora de tomar cualquier decisión. Esto, en lugar de desanimar, debe de tomarse como un aprendizaje en el campo de nuestra libertad. No lo tiene claro hoy, ni mañana, ni al mes siguiente. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Todos estaban en sus puestos y todo estaba listo. Si hay que comprar una determinada máquina para el taller sin que pueda ser otra y se hace necesario para seguir fabricando, pero es muy cara para las posibilidades económicas de la empresa, no hay alternativa real.

Con esto, se aseguraría de llevar su legado a cada lugar donde tiene presencia. La ropa que nos ponemos, el desayuno que tomamos, todo van siendo decisiones que llenan el día de ellas hasta la hora de irse a dormir. Pero la toma de decisiones en la empresa y, más concretamente, en la dirección de la misma tiene su complejidad y precisa ciertos requisitos para ser correcta y efectiva. Antecedentes La palabra estrategia se ha usado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Es así como temprano la gerencia de Wal-Mart se reúne en las oficinas para hablar sobre lo aprendido en la semana y los cambios que se deben hacer. No había pues más alternativa que, tomando todas las precauciones propias del caso y en aquellas circunstancias, que ir adelante. Todas no serán del mismo nivel ni tendrán la misma importancia, pero requieren tomar decisiones.

Esto llevó a que en los empleados se generará una cultura de información y se agilizará la toma de decisiones en la empresa creando una de las mayores empresas del mundo. 4. Son muchas y muy variadas las opciones para financiar un negocio, y todas tienen sus ventajas y desventajas, que deberán ser consideradas. Una vez tomada la decisión, para poder seguir adelante con tu proyecto vas a necesitar contar con cierta cantidad de dinero. Resulta necesario entonces la aplicación de herramientas que sustenten la toma de decisiones, con el fin de eliminar el fuerte grado de empirismo que presentan los directivos. En la vida de la empresa ese riesgo es el de equivocarse en la decisión y que esto pueda traer consecuencias personales negativas para quien tomó la decisión. Suele decirse de estos que actúan como linces, olfateando siempre las situaciones y viendo de donde sopla el viento en cada momento.

En esta ética se tienen en cuenta las circunstancias de las empresas y las respuestas que ellas aportan. Con frecuencia, allí se examinaba el hilo de los acontecimientos, qué pasaba por las alturas, cómo andaban los grandes jefes, quién subía o quién bajaba en los ranking preferenciales. En muchos casos, las malas decisiones se tomar como resultado de una inadecuada velocidad de decisión. Esto no es así. La toma de decisión Cualquier tipo de decisión, sea cual sea, lleva implícito un valor positivo o negativo. Está muy extendido aquello de que los problemas y dificultades es bueno dejar pasar el tiempo. Con más frecuencia de lo que parece, el director, el gerente o el jefe que ha de decidir duda, vacila en hacerlo. Se hace lo que hay que hacer y punto. Y llegó el día de su puesta en marcha. Pero hay que saber asumir ese riesgo si se quiere ser jefe o si se quiere mandar a un grupo humano cualquiera. Una de las características que suelen reforzar la autoridad de un gerente, de un director o de un jefe, ante su gente, es la toma racional de decisiones. Y pongo un ejemplo de un caso vivido en primera persona por quien esto escribe.

En esos grandes astilleros antes citados, hace ya bastantes años, se proyectó en mi oficina una subcentral eléctrica de transformación de alta tensión a baja tensión y de distribución a diversos talleres. Recopila toda la información puedas en torno al problema. El verbo griego, Stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”(Bracker, 1980, pág. A su vez, amplia las posibles elecciones y motiva una visión más equilibrada de las consecuencias positivas y negativas. Con esta estructura valorativa, se intentan evitar las ocasiones en la que los empleados de una corporación pueden llegar a dar el visto bueno a acciones éticamente negativas, pero no porque ellos lo deseen si no por otros motivos. Y aquí topamos con un problema clásico en la dirección de una empresa o de un grupo de personas: la inseguridad y la indecisión de quien ha de tomarla. Y el futuro siempre tiene incógnitas, aspectos desconocidos sobre los que hay hacer estimaciones o cálculos predictivos. Este hecho asombró al mundo, pero con esto trajo a su compañía experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costos.

Ejemplo nítido, sacada de entre otros muchos. Términos libres que identifican el contenido del documentooriginalSO: Fuente. Sin una sólida cultura de empresa que lleve a los trabajadores a operar como una piña, incluso tú podrías terminar renunciando a cualquier idea de trabajo en equipo. Hay que elegir caminos, seleccionar personas, dar órdenes, elaborar programas, planificar acciones y mil cuestiones más continuamente. Son alternativas asimétricas. La toma de decisiones exige pararse a pensar. Y, por el contrario, pocas cosas deterioran más la autoridad y la imagen de aquellos que una toma de decisiones errática, indecisa, vacilante, egocéntrica y sin contar con nadie, oportunista o, sencillamente, inexistente. Y ya, saliéndonos del marco meramente teórico y conceptual de lo que es una toma racional de decisiones, podemos señalar que existen diversos métodos de análisis y evaluación de decisiones, más o menos estructurados, que permiten hacerlo con más conocimiento y seguridad.

De acuerdo con la definición anterior considero que las estrategias empresariales se convierten así en una regla para la toma de decisiones, lo cual se basa en factores complementarios para llegar a las mejores respuestas de las interrogantes. “La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan de compromiso de recursos de dirección o reputación” (Romo, 2003, pág. Así pueda que se solucionen por sí mismos. Tomar decisiones sin datos es como pilotar un avión con los ojos vendados. Se trata de una de las mayores ventajas de emprender un negocio: llevar el control de tu vida profesional y tomar las decisiones empresariales. Además, es muy importante difundir la responsabilidad social a través de la organización, llegando incluso a extenderla a los proveedores.



El ámbito de la ética La Universidad Santa Clara, de los Estados Unidos, tiene un centro de estudios de ética aplicada, Markkula Center for Applied Ethics, en el que se ha hecho una introducción al pensamiento ético, intentando evitar las confusiones existentes. En ese trabajo se advierte que las éticas no son sentimientos, aunque éstos nos dan importante información para nuestras elecciones. De hecho, si uno de nosotros desarrolla una actividad lo hace para obtener una determinada finalidad. En este sentido podemos hablar de una ética de las virtudes, de una ética de los valores, del utilitarismo, de una ética del deber, de una ética vitalista y de una ética postmoderna. Mejorar las decisiones de la organización Recientemente, la revista MIT Sloan Management Review ha publicado un trabajo en el que se presenta un marco o entorno diseñado para explorar los valores implícitos en las decisiones. En particular, la Investigación de Operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización.

Con la aplicación de esta herramienta multiatributo se decide una propuesta de solución a una insuficiencia detectada. Palabras clave: toma de decisiones, investigación de operaciones, criterios múltiples. Introducción En el ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, los métodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto relativamente inoperantes ya que los responsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones se enfrentan a situaciones complicadas y dinámicas, que requieren de soluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativa sólida. Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permita optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio.

Se preparó todo concienzudamente, haciendo todas las revisiones adecuadas. Mapa de los Autores del campo metrología dimensional 9. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pasamos el día tomando decisiones, aunque muchas de ellas sean inconscientes por haberse formado ya hábitos, mecanismos automáticos que ayudan a tomar decisiones muy repetitivas. Pero para poder formular una estrategia empresarial debemos seguir tres grandes pasos que para mi punto de vista son fundamentales; primero debemos saber dónde estamos, con esto me refiero a realizar un análisis situacional tanto interno como externo, para ello nos proponer el autor Henrry Fayol una herramienta como la matriz FODA, el siguiente paso es determinar a donde queremos llegar, regido por la misión, visión y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio, por ultimo definir cómo llegar ahí, esto mediante la serie de decisiones que se deben tomar. Sin embargo de nada sirve contar con una estrategia empresarial fabulosa, si esta no se lleva a cabo, es importante que toda estrategia factible sea puesta en marcha, la implementación se realiza mediante un plan que implica, la asignación de los recursos, tanto financieros como humanos además del tiempo, tecnología, etc.

El campo SO contiene la cita bibliográfica del documento original.PY : Año de publicación. Por terminar el caso, he de decir que unas piezas aislantes que formaban parte de determinados elementos del aparellaje de alta tensión, fabricados por una conocida empresa multinacional habían fallado, simplemente por que chupaban agua, eran sensibles a la humedad de la ciudad costera en la que estaba mi empresa. Al vender o comprar acciones, al contratar o no a una determinada persona nos estamos guiando por un análisis y por una valoración de ese acto final. Esta y otras cuestiones entran a formar parte de la ética de las organizaciones que se ha venido desarrollando en la era postindustrial.

La competencia es una constante amenaza a quienes no pueden ofrecerle un valor superior al cliente ni contar la manera de establecer relaciones más sólidas con él, por eso cada día es más importante la planeación estratégica en todas las áreas funcionales de la empresa. En el mundo actual constituido por un mercado globalizado, es necesario utilizar todas las técnicas y herramientas que se han desarrollado para posicionar de mejor manera a la empresa como rentable, la aplicación de un plan estratégico es el punto de partida empeño de hacer que la empresa tenga una mayor seguridad en el éxito del cumplimiento de metas, hoy más que nunca, con un entorno nacional cambiante, con una situación política y económica variable, llena de expectativas, que existe apertura con los mercados exteriores, y por otro lado la falta de competitividad de nuestras empresas comparadas con las de exterior, es de suma importancia que toda organización ingrese al escenario con estrategias acordes a las realidades existentes en el mercado, previsora flexible antes los riesgos y que permitan la subsistencia del negocio. Se trata de decidir hacia delante, sobre hechos o situaciones futuras. Desgraciadamente, también hay propietarios que deben enfrentarse al cierre o quiebra de su negocio, y por último, se encuentran aquellos empresarios que logran retirarse con millones de euros.

Determinar el momento adecuado y el camino correcto para dar salida a tu empresa será tu última decisión empresarial, y podría ser la que mayor impacto tenga sobre tu futuro y a más largo plazo. La toma de decisiones no será fácil, pero una vez que te decidas por una opción, lo mejor es no volver la vista atrás. Y algunas veces funciona este invento, pero es una excepción. Se habían fabricado en otra zona del país, habitualmente muy seca, sin percatarse de que la humedad hacía disminuir su calidad de aislantes. Se plantea un amago de huelga en la fábrica. De ese mezcla de árbol ramificado, cifras económicas y probabilidades, se pueden valorar o evaluar, con determinados criterios, cada una de esas rutas posibles a seguir y se procede a optimizar el modelo, eligiendo la idónea. Concluimos resaltando que se aprende a decidir decidiendo, a elegir eligiendo igual que se aprende a andar caminando. Dichas aplicaciones incluyen decisiones multicriterios, pronósticos de ventas, predicciones del impacto, efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios, para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios, etc.

Los objetivos de toda empresa debe ser siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico. Ante el vertiginoso avance que se ha dado en casi todas las ciencias en las últimas décadas, ya no es factible querer saber un poco de todo, sino más bien especializarse en alguna rama de la ciencia. Se valora también como positivo el mayor conocimiento del campo de actividad de la empresa a nivel mundial y la detección depotenciales socios relación que tienen las estrategias empresariales para lograr tomar decisiones que repercutirán en la empresa de manera positiva, dicho tema representa uno de los más importantes en la administración de toda organización y es importante entender cómo influye para procurar la subsistencia del negocio. Estrategias empresariales para la toma de decisiones I. Y aun más, cuando, en la medida de lo posible y conveniente, se cuenta con la opinión y el consejo de los demás. importante es saberlas tomar y dirigir la compañía hacia la cúspide, en vez de al abismo. El libro The Greatest Business Decisions of All Time (Las Más Grandes Decisiones Empresariales de Todos los Tiempos), de autoría de Verne Harnish, explora las decisiones que han generado un gran éxito en empresas reconocidas a nivel mundial.

Forbes seleccionó las cinco mejores decisiones empresariales que han catapultado a compañías en la cima: 1. Así, ante el clima incipiente de huelga, cada jefe trataba de hacer volver al trabajo a los suyos, dialogaba primero para ordenar después. Los asuntos de rutina o poca importancia se pude manejar mediante un procedimiento establecido, pero las decisiones importantes necesitan una solución específica lograda mediante procesos menos estructurados, sin embargo es de suma importancia que los responsables de las decisiones importantes tenga la habilidad de crear estrategias que aporte beneficios a la empresa, mismas que deben regirse con la filosofía de la empresa, sin faltar a la ética y valores de la misma.

Un buen estratega según el autor Chino SunTzu es aquel que encuentra la manera eficaz para realizar acciones, a partir de datos relevantes al acontecimiento que se suscite, quien en su obra empresarial “ El Arte de la Guerra” para los negocios nos menciona las habilidades para tener la capacidad de decisión La administración estratégica es una forma disciplinada que permite a los gerentes comprender el ambiente en que opera su organización y de ahí pasar a ejecutar la acción, el proceso consta de dos fases según los autores Hofer y Schendel: a) Planeación Estratégica, en donde el proceso consta de establecer metas como aquél para formular estrategias, b) Implantación de la estrategia, esta etapa incluye los pasos de administración y control estratégico. Al hablar de estrategias, es fundamental señalar que existen tres niveles de estrategias: a) Las Estrategias a nivel corporativo es decir: “…Estrategia formulada por la alta dirección para supervisar los intereses y las operaciones de las corporaciones con múltiples líneas…”; b) Estrategia de la unidad de negocio definida como “Estrategia formulada para alcanzar las metas de un negocio concreto, también llamada estrategia de línea de negocios”; y c) Estrategia a nivel funcional: “Estrategia formulada para un área específica de funciones con el propósito de poner en practica la estrategia de la unidad de negocio”(James Finch, 1996, págs. Asegúrate de tener una definición operativa, clara y específica del problema que se percibe y al que se le tiene que dar una solución. El ‘crowdfunding’ es otra opción, pero puede ser impredecible y difícil de manejar. 3.- Decidir a quién contratar y cuándo. Además, también está muy generalizada la idea que afirma que cualquier valor es identificable con lo bueno y un gran desarrollo ético. Siempre existe un riesgo al elegir un camino, al decidir algo.



Buscando siempre qué les conviene a ellos hacer, más que ver qué es bueno para la empresa u organismo al que pertenecen y en el que detentan una parcela o parcelita de mando y de poder. En este último caso, la ley debería incorporar un mínimo ético (por ejemplo los derechos humanos), pero es posible que la ley esté corrompida a nivel ético. Otra confusión habitual es la de pensar que las éticas se rigen por comportamientos o normas culturales. A modo de ejemplo se puedever en la Figura 2 fuentes o publicaciones de los artículos sobre el campo de trabajo, conmayor frecuencia de aparición: Figura 2 . Así ya no hay que decidir nada. Es el momento de señalar que, en ocasiones, no es posible conocer todas las circunstancias que se pueden dar. Fuentes principales En la Figura 3 se pueden observar los organismos a los que pertenecen dichosautores. . Las decisiones rápidas probablemente han dado lugar a muchas decisiones cuestionables y con carácter negativo para la organización. Es cierto que muchas veces sí tenemos que tomar decisiones de forma apresurada por circunstancias que son emergentes necesitando una respuesta inmediata pero en la mayoría de los casos, jefes, líderes y responsables de departamento tienen el tiempo suficiente para digerir el problema.

¿Qué había podido suceder? Era realmente inconcebible después de tantas pruebas previas y comprobaciones que se hubiese podido producir un cortocircuito en alta tensión como aquel. Decisiones de las que serás tú el responsable, pero que, al fin y al cabo, siempre será tuya la última palabra. Por desgracia, esta autonomía también irá acompañada de algunos aspectos negativos que conlleva la gran responsabilidad de gestionar un negocio. Queriendo parecer creíble y resolutivo, la persona se apresura a tomar una decisión que tiene un alto porcentaje de fracaso. - Confiar en exceso en decisiones pasadas. Estos suelen ser la antítesis de la toma de decisiones empresariales. Y en ese momento, contra todo pronóstico, se produjo una gran explosión, seguida de humareda abundante. En la siguiente figura se muestra un extracto dematriz co-ocurrencia del campo Au-Au: Figura 4 . Pero hay otras situaciones que sí pueden esperar. Esta hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas. Entonces, en cierto modo, la Investigación de Operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones.

Entre los mil ejemplos que podríamos citar podemos señalar: el nombramiento de tal persona para un puesto determinado en la empresa, el cambio de un equipo informático o el lanzamiento de una campaña publicitaria. Un jefe caprichoso o que obre y decida a impulsos, sin pararse a analizar las cosas, es sencillamente insufrible y acabará fracasando en su puesto. La toma de decisiones, para ser adecuadamente planteada, exige: • Saber cuales son los objetivos o la meta a alcanzar • Qué camino hay que recorrer, es decir que hay que hacer para llegar a ese objetivo. • Conocer dos o más alternativas. • Ser consciente de los límites o dificultades que existen en cada una de ellas. • Tener la información suficiente. • Analizar y evaluar estas diferentes alternativas • Concluir cuál es la mejor o la más aconsejable, dadas las circunstancias, de esas alternativas posibles. Hemos desglosado el acto de la toma de una decisión, en unos componentes que han de darse siempre, aunque realmente se considera que ese acto de toma de decisiones se corresponde, precisamente, con lo último citado: concluir o elegir la alternativa a seguir.

Por otro lado, también deberás estar preparado para la difícil decisión de despedir a un empleado, en caso de que la conexión con la empresa no sea la que esperabas. 4.- Decidir cuándo y cómo expandirte. Deja al menos un día después de la reunión de resolución para reflexionar, analizar en detalle la información, hablar con otras personas y analizar las mejores opciones. 3. Vamos a comentar más en profundidad alguna de las cuestiones apuntadas. Si tan sólo existe una alternativa, realmente no existe decisión, se trataría de ir por el único camino posible. De esos errores aprendemos, nos dan experiencia para elegir mejor. La ética es uno de los ámbitos del conocimiento humano, junto con la sociología, que mejor responde a las necesidades actuales. Se deberá definir una estructura humana, pueden ser una estructura de comando, equipos de trabajo, etc. Algo totalmente imprevisto y fuera de lo razonable. Lo anterior nos lleva a que hay que tomar decisiones aunque, posteriormente, puedan aparecer elementos que de haberse conocido antes, hubiesen cambiado el curso de aquellas.

A día de hoy hay diversas corrientes éticas que implican fundamentos y planteamientos distintos. Conclusiones y valoración empresarial Una vez implementado el sistema de vigilancia así como realizada la etapa de inteligencia, seintento medir la utilidad del mismo de forma cuantitativa en la toma de decisionesempresariales. En la siguientefigura (Figura 5) se muestra uno de los mapas elaborados para el campo metrologíadimensional. Es preciso decidir infinidad de veces. Esto es lo que le sucede a cualquier ser humano en su vida personal. Después el jefe superior, con las listas en la mano, aparecía dialogante directamente ante el personal e informaba a sus superiores, los grandes jefes, de que determinados mandos se habían excedido en sus funciones, creando o agravando la situación al tratar de forzar al personal a trabajar. Desarrollo La toma de decisiones dentro de una empresa, es una acción que los responsables del cada puesto realizan de forma frecuente, sin embargo las decisiones que toman los puestos de alto rango, son las que delimitaran las acciones del resto del personal. Y con inadecuada nos referimos a rápida, ya que muchas veces las decisiones se tienen que tomar en tiempo real y sin tiempo de analizar causas y consecuencias.

En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. Formación de líderes La decisión de Jack Welch en General Electric, de financiar totalmente un centro de formación llevó al desarrollo de cientos de grandes líderes que sin duda contribuyen con ingenio a la empresa. Términos del Thesaurus de la base de datos.ID: Identificadores. Introducción En el presente trabajo realizamos un análisis de las estrategias empresariales que conlleva a la toma de decisiones, ya que me parece un tema importante en las empresas porque las estrategias son la base para prevenir eventos futuros en las organizaciones, hacemos énfasis al proceso de elaboración de estrategias y a la importancia de la misma, a través de esto las empresas basadas en la misión, visión y valores crean los cursos de acción a futuro para asegurar la rentabilidad de la empresa en todas sus áreas funcionales, comentamos también algunas herramientas para la realización de estrategias y las posibles causas de no obtener los resultados deseados. Los resultados de la misma muestran la satisfacción de la mismacon los conocimientos adquiridos incidiendo en la estructuración y búsqueda de lainformación así como sobre los métodos de búsqueda.

En realidad, aportar esta postura es muy peligroso ya que en la mayoría de los casos el problema no es el mismo ni se le parece. - Colaboración vs datos. Son cuestiones de obligada elección, no cabe el vacío, la nada. Es importante definir qué nivel de estrategia corresponde a cada decisión que vamos a implementar en la empresa. Peter Drucker y otros autores y teóricos de la administración argumentaban que la pregunta más importante que se debía formular los directivos era: ¿Cuál es tu negocio? Esto con la finalidad de captar la imaginación creativa e intelectual de toda una generación de pensadores de la administración, otra pregunta esencial es ¿Por qué la empresa hace lo que hace? Esta pregunta radica en el núcleo de las decisiones en la administración, nos ayuda a saber el punto de partida a las próximas interrogantes.

Toda organización que tiene estrategias empresariales, pasan en primer estancia por el proceso de la “Planeación estratégica” la cual es una proyección a futuro de lo que queremos hacer y a donde nos proponemos llegar en un largo plazo aprovechando al máximo el potencial que existe, para esto debemos establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un plazo determinado y en condiciones óptimas, de esta forma la planeación estratégica establece una trayectoria inteligente, buscando áreas de oportunidad, previniendo y evadiendo amenazas, esta planeación utiliza como ya mencionamos la información como punto de partida, pero debemos hacer notar que hay estrategias empresariales que surgen por la intuición de saber que podemos modificar tendencias establecidas en nuestro campo de acción, cuando esta sea posible y necesaria. Hemos mencionado ya los niveles de estrategias que se pueden realizar, pero de esta misma manera existen tipos de estrategias clasificada por varios autores de la ciencia administrativa como estrategias generales, que son las que consideran a la empresa como un todo, es decir las que sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa y las estrategias específicas que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales. Planear La decisión de Sam Walton de realizar una reunión en la mañana del sábado para planificar programas de merchandising fue muy acertada. Veamos algunos. En unos grandes astilleros en los que trabajé, cada departamento y cada oficina de las diferentes jefaturas, eran cada mañana un hervidero de reuniones privadas, de charlas mañaneras del jefe con sus muchachos de confianza, entre los que pululaban los consabidos pelotas, esa clase inextinguible en las sociedades humanas.

La toma de decisiones no va a ser un camino fácil, algunas serán verdaderamente duras y estresantes, algunas respuestas vendrán a ti de forma natural y para otras será necesario estar preparado. Estas son cinco decisiones inevitables que describe Jayson Demers en The Glove And Mail, y que deberás afrontar antes o después como emprendedor: 1.- Abandonar tu empleo. Todo principio tiene un final, y con el tiempo, tendrás que buscar una estrategia de salida para tu negocio.



Así, se iban tomando o dejando de tomar diferentes decisiones al hilo de las conveniencias partidistas y personales de cada cual. En otro lugar, una empresa multinacional en la que estuve cierto tiempo, conocí las decisiones trampa, una especie de obstáculos hábilmente colocados por unos para que otros tropezaran y cayesen ante sus jefes superiores. Otro uso muy conocido del termino estrategia ha tenido lugar en los deportes y los juegos. El termino estrategia viene del griego Strategos que significa “un general”. Me correspondía la máxima decisión final: ordenar ya el arranque. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde la noción de estrategia lleva muchos siglos teniendo prominencia representa la tarea más importante y básica que se realiza en una organización, la tarea del “decisor” en la empresa es una labor de previsión al futuro y de correcciones en función de la evolución del presente. A lo largo del análisis, hablaremos acerca de cómo el proceso de toma de decisiones puede ser más factible cuando son sustentadas por las estrategias empresariales. III. Más salario La decisión de Henry Ford de duplicar los salarios de sus trabajadores le permitió atraer el talento que necesitaba y le ayudó a mejorar la productividad de la empresa.

Sin embargo, en muchos casos se reacciona de manera tan inmediata que en lugar de resolver el problema se crean mayores conflictos. indicadores v2 Tomar decisiones sin datos e información El otro problema es que se suelen tomar decisiones importantes sin contar con los datos necesareos ni con la suficiente información al respecto para tomar el mejor camino. Todas las empresas comienzan con una idea, que más tarde se convierte normalmente en un plan de negocio - o por lo menos en un proyecto que plasme el desarrollo de esa inspiración inicial. Según sea la decisión del gerente, ya que estas personas son las que pondrán en marcha dicha estrategia mediante las responsabilidades que se les establezca, el trabajo del gerente es evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios para evitar la interrupción del objetivo.

Pero, realmente ¿Cuál es la importancia de implementar estrategias empresariales? Yo pienso que el objetivo principal de las estrategias es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo, la estrategia, tendrá que responder y dar solución a la interrogante ¿Cómo crea valor la compañía? “Sin embargo hay veces que nuestras estrategias fallan, las causas que nos llevan al incumplimiento de la estrategia son: la falla en la investigación de mercado, la inhabilidad de predecir la reacción, fallas en la coordinación operativa, escases de compromiso con la estrategias , escases de recursos suficientes en la empresa para lograr el correcto desarrollo de la tarea, estrategia mal o insuficientemente explicada a los empleados y la comprensión inadecuada de la resistencia interna al cambio”(Christopher, 2014) Ligando todo lo anterior el proceso de toma de decisiones debe intentar minimizar los problemas y focalizar las soluciones de manera versátil. Un jefe que, ante una situación de conflicto entre subordinados que acuden, cada uno por su parte, a dar su versión de los hechos, duda y duda sobre qué hacer.

Las razones de esto pueden ser: la primera podría ser que los valores de la organización en la que se encuentra son difusos para ellos, la segunda posibilidad es que no tuviesen claro sus propios valores, la tercera tiene que ver con que la interpretación, que podría favorecer a las opciones preferidas a priori, o que piensen que tienen las manos atadas, al no ver otras opciones. Estas posibilidades necesitan ser tenidas en cuenta en la gestión de la toma de decisiones de las corporaciones. No obstante, el saber ético es complejo, lo que origina que, a menudo, se produzcan confusiones. Dichas confusiones, en parte, se originan por las diversas corrientes éticas existentes, que pueden originar confusión en las personas inexpertas, aunque también se producen errores por la identificación de la ética con otras zonas del saber como la teología. Sólo podemos resolver el conflicto si lo entendemos a la perfección. Los ejemplos que he conocido en mi vida laboral y profesional son muchos.

Se hizo una investigación exhaustiva, punto por punto y pieza por pieza de la instalación eléctrica. Conclusión Al finalizar este documento podemos concluir que gracias a las estrategias empresariales derivadas de una planeación estratégica constituimos un sistema gerencial que se desplaza haciendo énfasis en que “que lograr” (objetivos) al que hacer (estrategias), con esto buscamos concentrarnos en aquellos objetivos factibles en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. En esencia identificar sistemáticamente las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, combinados con datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome las mejores decisiones en el presente para exportar las oportunidades y evitar los peligros. Esa actitud errática y sujeta, con frecuencia, al humor o, más bien, al malhumor o mal carácter es pésima para dirigir al personal y para la empresa. La intención del mismo es facilitar la identificación y evaluación de dichos valores mejorando las decisiones en el entorno empresarial. Este marco permite a toda una empresa en conjunto, y a sus miembros, moverse entre las decisiones más concretas y puntuales hasta los valores de mayor nivel. Para combatir este carácter, el responsable con ganas de agradar al equipo intenta reducir el tiempo de decisión y en ocasiones veces se apresura en exceso. mejora productividad de empresa Fortaleciendo una buena toma de decisiones Por supuesto, todos los managers y jefes quieren evitar problemas en su organización.

No se hacen análisis, no se recopilan datos y no se tiene tiempo para reflexionar sobre el problema. - Miedo por querer ser un buen líder. Y eso provocó el accidente. Técnicas como el análisis coste-beneficio, modelos de investigación operativa, técnicas de simulación, estimación de probabilidades, teoría de los juegos, programación lineal, árboles de decisión y otras muchas son utilizadas en el mundo de la empresa para la toma de decisiones. El hijo prodigo vuelve a casa La decisión de los directivos de Apple de traer nuevamente a Steve Jobs, después de despedirlo, hizo que la empresa innovara en productos en el mercado y se convirtió en una de las compañías más valiosas del mundo. Como propietario de tu empresa, serás tú quien tome las decisiones y marque la estrategia empresarial, pero va a ser el equipo de trabajo que logres formar el que llevará a cabo en última instancia las directrices a seguir y el que hará que el negocio funcione. Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre la acción-reacción que puede suponer la decisión que tomes. Por último, la más importante. Mucho o poco, eso dependerá de la naturaleza de lo que ha de decidirse y del tiempo de que se disponga. Suena el despertador y hemos de decidir si nos levantamos ya o esperamos unos minutos. Vamos, una trampa para hacer méritos y equivocar a algunos en su toma de decisiones. Y un tercer caso, como ejemplo de lo que estamos considerando.



El presente artículo tiene como objetivo aplicar el Método de los pesos promedios ponderados para dar respuesta a una problemática existente en una Empresa, lo que facilita y mejora la toma de decisiones. Pero los problemas se producen, las decisiones son necesarias, y los planes de actuación deben ser determinados. Todo lo anterior entrelazado a la acción final de los gerentes empresariales, la toma de decisiones. II. Elegimos, tomamos decisiones porque somos libres, porque ponemos nuestro entendimiento y nuestra voluntad al servicio de esas decisiones que hemos de tomar. Una expansión demasiado rápida o demasiado pronto supondría tanta presión sobre los recursos que podría hacer insostenible el negocio. Jobs fue despedido en 1985 de su propia empresa y en 1997 regresó a la compañía para salvarla de la bancarrota. 3. Matriz de co-ocurrencia AU-AU A partir de estas matrices se elaboran los mapas utilizando dos tipos de análisis multivariante:ACPCAT, análisis de componentes principales para datos categóricos y Escalamiento multidimensional de datos (ALSCAL, Alternative Least Squares Scaling).

En este sentido en quien recaiga la responsabilidad, debe de evitar el conflicto de intereses entre las partes que intervienen, alentar las contribuciones para enriquecer y fortalecer el proceso, no perder de vista las metas para garantizar su logro en condiciones viables y prácticas, impulsar el pensamiento creativo para que las soluciones produzcan un valor agregado y promover la calidad de las ideas, para que el proceso de toma de decisiones en verdad se construya en un detonante para la empresa. IV. Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permitan optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. Otros, deciden traspasar la empresa en herencia a algún miembro de la familia. Pese a ello, todos hemos conocido o hemos sufrido ese tipo de jefes que tomaban sus decisiones sin el menor raciocinio y objetividad. Disfruta de tus momentos de éxito, y afronta tus fracasos como una experiencia de aprendizaje. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pasamos el día tomando decisiones en nuestra vida Cualquier gerente, directivo, empresario o mando intermedio de una empresa o persona que esté al frente de un negocio o de un grupo humano, se ve inexorablemente obligado a tomar decisiones continuamente. De otra forma, orbitaremos alrededor de él y no siempre elegiremos la mejor decisión.

Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones viene a ser ese puente de comunicación. El enfoque de la Investigación de Operaciones es el mismo del método científico. Y esto, que parece una perogrullada, significa que hay tomar decisiones en el mundo empresarial aunque exista riesgo, que habrá equivocaciones y fallos. Finalmente hacía la lista de los parados que, ante esa presión, aumentaban. Tu objetivo deberá ser tomar la decisión con mayor fundamento y que te inspire mayor confianza, siendo consciente y asumiendo la posibilidad de que algunas de esas decisiones no vayan a funcionar en la manera que tu pensabas que lo harían. Siempre y cuando hayas realizado la investigación requerida y dedicado suficiente tiempo a sopesar todas las opciones, no tiene por qué haber ninguna razón para lamentar las decisiones tomadas como emprendedor. Los diferentes problemas requieren diferentes tipos de decisiones. Pedir ayuda y colaboración al resto de personas siempre está bien visto pero muchas veces, primero debemos tener datos objetivos para tomar las decisiones en lugar de pedir ayuda y colaboración al equipo.

No querer añadir otro tema a nuestra lista de tareas hace que la persona a veces se precipite al tomar una decisión. Pasan los días, los conflictos continúan y aumentan de nivel y sigue sin decidirse a hacer algo. El pasado no se decide, ya lo ha sido en su momento. ¿Por qué un líder acaba tomando una decisión basada en datos inadecuados? ¿Qué condiciones pueden darse en una organización que tomar una decisión empresarial con poca o nula información? - Exceso de trabajo. Ahora bien, frente a esto, es inadmisible en una buena dirección y gestión empresarial la duda y el dejar de actuar por miedo a hacerlo o a equivocarse. En las grandes empresas o en los organismos administrativos públicos, con amplias estructuras organizativas, con ascensos y ambiciones, con luchas por el poder y por subir en la pirámide, muchos jefes miden minuciosamente sus pasos para no cometer errores. 

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