viernes, 3 de agosto de 2012

Proteger la demanda de empleo

De ahí la importancia de los descansos, de una buena silla, y de mantener una buena postura. Gran parte de los incidentes de seguridad en la empresa se generan dentro de la propia organización, tanto de manera intencionada como accidental. Si utilizas pruebas de selección estas deben ser ofrecidas a todos los candidatos para la misma posición. Análisis de Puesto: Título del Puesto  Departamento _ Supervisor  Puesto del Supervisor  Condiciones de Trabajo Status: Tiempo completo Tiempo parcial Días de trabajo: L M M J V S D Horas por Día:  Horas Semanales: _ ¿se requiere viajar? Si No De contestar si, que porcentaje del tiempo debe viajar?  % Propósito Describa el propósito general o responsabilidad de este puesto. _ _ Tareas y responsabilidades principales  _  _  _  _ Tareas y responsabilidades secundarias  _  _  _  _ Responsabilidades de Supervisión ¿Requiere esta posición el supervisar personal? Explique _ _ Requisitos de Educación Escuela Superior | Grado Técnico | Bachillerato | Maestría Doctorado Especialización requerida  Experiencia ¿Que experiencia se requiere para este puesto? _ _ Habilidades Técnicas ¿Que habilidades técnicas se requieren para esta posición? _ _ Condiciones Físicas Describa las condiciones en las que se realiza este trabajo Completado por _ Fecha  Título _ Aprobado por  Identifique y elimine a los candidatos problemáticos Gran parte de los empleados problemáticos pueden ser identificados durante el proceso de selección.

Explique la importancia de documentar las acciones que tomes. A menudo invertimos una gran cantidad de recursos económicos en la implantación de medidas de seguridad para evitar fugas o pérdidas de información: mejora de la sala de servidores, renovación de aplicaciones corporativas, sistemas de detección de intrusos, controles de acceso físico a las instalaciones, replicación de datos entre distintas sedes, grupo electrógeno, antivirus, etc. Sin embargo, no es extraño que en el proceso de implantación de medidas se pase por alto un elemento vital: el puesto de trabajo. Pero, hay algunas cosas extra que puedes hacer para evitar esta terrible afección: comprar accesorios ergonómicos. Si usas una PC de escritorio, hay varios modelos de teclados con soporte para las palmas de las manos que disminuyen el impacto sobre las muñecas. pueden tener alguna restricción en cuanto a la privacidad del empleado. En algunos países existen leyes que establecen cuando es justificado despedir a un empleado. Selecciona los mejores candidatos al puesto. 2. Sea consistente - significa que para cualquier hecho o situación sus acciones hacia los empleados es la misma.

Además, cuando algo se modifica en un entorno compartido, es más normal atribuirlo a otro usuario autorizado, en lugar de a un intruso. Evitar los usuarios genéricos para las tareas cotidianas. Utilizar usuarios genéricos únicamente cuando sea imprescindible. (Ver ejemplo al final de esta unidad) Cuando publiques anuncios de empleo evita mencionar edad, sexo, raza, religión, impedimento, origen nacional u otras características protegidas por leyes en su país. Aún si piensas que el despido es justificado, consulta con el Departamento de Recursos Humanos. De hecho, luego de unos 30 minutos, el cerebro empieza a perder concentración en lo que haces y tu rendimiento va bajando poco a poco conforme te fatigas. "Tomar descansos de 5 minutos por cada 30 que trabajes no solo es bueno para tu mente sino para tu cuerpo. Si alguien demanda a la empresa alegando discrimen en la contratación puedes probar que tu selección fue basada en el puesto y no en otros factores.

Puntos importantes para un buen proceso de contratación: 1. Más tarde, ejecuta un archivo que le llega por correo electrónico, infectando su equipo y toda la red de la empresa. Más información Medidas de seguridad Las medidas de seguridad que podemos aplicar para proteger el puesto de trabajo son innumerables y de diferente grado de complejidad. La información debe estar disponible para los usuarios, recordarse mediante comunicaciones de manera periódica, y firmarse al comienzo de la relación laboral. Ni la política ni las normativas deben trasladarse al usuario como un descargo de responsabilidad de la empresa o como un medio con el fin exclusivo de adoptar medidas disciplinarias. Al ponerla en marcha, comparte por error con la red un directorio de su equipo donde almacena información corporativa: política salarial, datos personales de los usuarios, partes de baja, etc. Un usuario detiene el antivirus corporativo porque según indica le impide trabajar. Recuerda que los contratos tienen fuerza de ley y deben respetarse. Ambiente Hostil – Situaciones de contenido sexual que pueden hacer sentir incomodo a un empleado (comentarios, bromas, etc.)

En casos de hostigamiento es el empleado quien decide, las intenciones del supervisor no importa, es la reacción del empleado la que cuenta. La empresa debe establecer una política en contra del hostigamiento sexual. Evite otros tipos de hostigamiento. No despidas a un empleado por una falta menor a las normas. También puedes calibrar tu monitor para tener la mejor imagen y forzar menos la vista. Protege tus muñecas cuidar tu cuerpo en el trabajo Una de las partes del cuerpo que más sufre con el uso del ordenador, son las muñecas. De hecho, son cada vez más las horas que necesitamos pasar frente a la pantalla de un PC para poder realizar todas las tareas que nuestro trabajo demanda, y con esto aumentan y aumentan las horas que pasamos sentados, que exponemos nuestros ojos a la luz de las pantallas, que forzamos nuestras muñecas al escribir por horas o usar un mouse para hacer cientos de miles de clics.

Cualquier actividad que realicemos nos expone a sufrir lesiones y a deteriorar nuestra salud. Establezca un proceso en el que los empleados puedan presentar sus quejas y sugerencias. En la compensación, aplique las leyes en su país y asegúrese que las mujeres o miembros de clases protegidas se les pague igual por hacer el mismo trabajo que a los hombres. Ofrezca adiestramiento a todos los empleados elegible. Derechos por contrato - Los empleados podrían tener derechos adicionales como resultado de un contrato. En la mayoría de los casos el Gerente o Supervisor son los causantes de demandas que pudieron evitarse. Causas más comunes de demandas: 1. Por esta razón es importante asegurarse de seleccionar a los candidatos correctos y colocarlos en las posiciones que mejor se ajusten a sus capacidades. Un empleado contento con lo que hace tiene menos probabilidades de demandar y el patrono tendrá que despedir menos empleados por pobre desempeño. Entrevista Planifica la entrevista y asegúrate que conoces que es lo que requiere el puesto. Este paso establecerá las bases para evaluar los candidatos a empleo. tratar a los empleados injustamente 4. Establezca en las políticas de la empresa que el correo electrónico y comunicaciones por Internet no son privadas.

Debes evitar dos tipos de empleados, los que le gusta demandar y los que podrían causar demandas. Busca evidencia de problemas anteriores como: 1. Para su aplicación, pueden ponerse en marcha las siguientes iniciativas: Estos informes deben ayudar a determinar los puntos de la formación en los que es necesario incidir, además de incorporar nuevos aspectos a medida que la organización vaya evolucionando. Podrás encontrar información más detallada sobre este aspecto en el dossier para desarrollar una cultura de seguridad y preparar al personal Medidas de carácter técnico Las medidas organizativas vistas anteriormente deben complementarse con medidas técnicas. Estas sesiones deben contemplar los principales elementos de la política y normativas de seguridad, y acabar en una evaluación de los conocimientos de los usuarios que permitan identificar los puntos más débiles.

¿Que aconsejarías a un gerente o supervisor para mejorar el trato a los empleados? 2. El respetar a los empleados no es difícil y no evitará que cumplas con tus metas como patrono. Respeto a los derechos del empleado - Todo empleado tiene ciertos derechos que debes respetar. Trato Igual - Trata a todos loa empleados por igual independientemente de: a. Es recomendable buscar un equilibrio entre finalidad y seguridad. Estas restricciones podrían aplicarse también a otro tipo de interfaces como CD, DVD, tarjetas de almacenamiento de SD, etc. Adquirir destructoras de documentación. Comunica tus expectativas. 4. Informe a los empleados de las consecuencias de sus acciones. Las leyes federales permiten el monitoreo de llamadas telefónicas para ciertos trabajos (telemercadeo). - Derechos a la confidencialidad - No divulgue información personal del empleado. Evaluación 1. Normalmente no se permite el trabajo de menores sin la autorización de sus padres, o labores en lugares de alto riesgo. 2. Un operario de planta no tendrá el mismo nivel de acceso que el director financiero, ni dispondrá de los mismos medios. raza b. ¿Podría la acción ser vista como una venganza? - Aplica la disciplina en privado - Al igual que en las evaluaciones, enfócate en el trabajo y no en la personalidad del empleado Al despedir a un empleado evalúa si es apropiada la acción que vas a tomar.

Esto evita que algunos usuarios escojan claves demasiado sencillas o repitan la misma clave durante mucho tiempo. Esta política debe contemplar los siguientes criterios: Complejidad de contraseñas: número mínimo de caracteres, obligación de usar combinaciones de caracteres especiales y alfanuméricos, etc. Obligación de un cambio periódico. Bloqueo del usuario por intentos de acceso fallido reiterado. Cambio de la clave inicial forzado. Una recomendación de política de claves podría ser la siguiente: Longitud mínima de 8 caracteres. Que contenga al menos un número, una mayúscula y una minúscula. Que no contenga tres letras consecutivas del nombre de usuario. Caducidad (cambio obligatorio) de seis meses.

Bloqueo del usuario tras cinco intentos de acceso fallidos. Cambio obligatorio de la clave inicial. Implantar y configurar un antivirus para todos los equipos de la empresa, incluyendo los dispositivos móviles. Aunque en los ordenadores de sobremesa esta medida es sencilla de aplicar, puede ser más difícil aplicarla en smartphones, tabletas e incluso portátiles. En caso de ser necesaria la instalación de una aplicación o modificar la configuración original del equipo, ésta debe ser solicitada al personal de informática. La obligación de guardar la documentación de trabajo al ausentarse del puesto de trabajo y al terminar la jornada laboral (Política de mesas limpias). De esta manera evitaremos miradas indiscretas que puedan derivar en una fuga de información, además del robo de documentos que pueden contener información confidencial. Una política de mesas limpias requiere que: El puesto de trabajo esté limpio y ordenado. La documentación que no estemos utilizando en un momento determinado debe estar guardada correctamente, especialmente cuando dejamos nuestro puesto de trabajo y al finalizar la jornada.

No haya usuarios ni contraseñas apuntadas en post-it o similares. Además, aunque no sea una medida específica de mesas limpias, si abandonamos el puesto de trabajo, debemos bloquear nuestro equipo para evitar accesos no autorizados. La obligación de destruir la documentación mediante mecanismos seguros. Debemos poner a disposición de los usuarios destructoras de papel que los usuarios deben utilizar para la destrucción de aquella documentación obsoleta o que no sea necesaria. Si hemos contratado un servicio de destrucción segura bajo demanda o mediante contenedores de reciclaje, debemos notificar a los empleados de su existencia y obligación de uso. Por otro lado, los empleados deben conocer los riesgos asociados a la utilización de papeleras comunes para documentos sensibles, como datos personales, información financiera, etc. La obligación de no abandonar documentación en las impresoras o escáneres.

Es frecuente que un usuario envíe un documento a la impresora y lo recoja más tarde, o que lo imprima a través de la impresora de otro departamento, por cuestiones técnicas, mayor calidad o funcionalidades especiales (impresión en color, tamaño A3, etc.) Durante ese tiempo la documentación permanece a disposición de otros usuarios, que pueden recogerla accidental o intencionadamente. Normativa de utilización de Internet y el correo electrónico corporativo. embarazo No discriminar no significa que no puedes administrar tu personal, Toma acciones contra aquellos que no sigan las normas o no hagan su trabajo. Se recomienda el filtrado de este tipo de aplicaciones y sistemas En su lugar es posible la instalación sistemas de acceso remoto del estilo de VPN que garanticen la seguridad y trazabilidad de todos los accesos remotos. Habilitar mecanismos de seguridad en la impresión de documentos. recibió adiestramientos La documentación debe ser detallada y precisas. - Fechas, horas, lugar, testigos - Lo que se espera del empleado - Que acción se tomará si el empleado no cumple con las expectativas Acciones que deben documentarse: - Recibo y acuerdos de políticas y documentos de orientación - Asistencia a sesiones de adiestramiento - Infracciones a normas de la empresa - Querellas sobre ciertos empleados, como por ejemplo, hostigamiento y los documentos que muestren tu respuesta y resultados de la investigación q Pasos tomados con problemas de disciplina q Evaluaciones de empleados No falsifiques o cambies datos o fechas en los documentos.

 Conclusión 1. Debemos tener en cuenta que un usuario no necesita realizar complejos ataques para acceder a la información: ha sido autorizado para utilizarla y la tiene a su alcance. El concepto de puesto de trabajo excede la ubicación física donde el usuario desempeña sus funciones diarias. no hacer nada cuando se requería una acción de su parte En las próximas unidades entraremos a discutir cada una en detalle. Los conceptos de este curso están basados en la aplicación de las leyes de Estados Unidos, sin embargo muchos de los conceptos pueden aplicarse a otros países. Para estar seguro que reglas aplican en tu país le recomendamos que verifique con su Departamento de Recursos Humanos. Es tu responsabilidad como Gerente o Supervisor el evitar situaciones que puedan resultar en demandas y es tu responsabilidad asegurarte que tus empleados sigan las reglas para evitarlas. La conexión de determinados dispositivos a la red como smartphones personales, equipos de proveedores o portátiles de personal esporádico pueden implicar un serio riesgo de infección por virus, entre otras amenazas.

Antes de conectar cualquier equipo a la red interna debemos comprobar varios aspectos básicos: Que tiene instalado y actualizado un antivirus y que se realizan análisis periódicos. Que tiene instaladas las principales actualizaciones del sistema operativo. Que, salvo que sean necesarias, no dispone de herramientas utilizadas para la evaluación técnica de los sistemas o la identificación de vulnerabilidades. Es imprescindible que la Wifi esté debidamente configurada y securizada para el caso en que la conexión a la red corporativa se realice a través de ella. Mencione los derechos que tienen los empleados. Elimine el hostigamiento Elimine el hostigamiento de todo tipo, no solo el sexual, puede existir hostigamiento por religión, raza, origen nacional entre otros. Hostigamiento Sexual El hostigamiento sexual es una variante del discrimen por sexo. Se justo con los empleados.



Otra cosa importante es la iluminación de la habitación y el brillo de tu pantalla. No trabajes en una habitación oscura con un brillo de pantalla muy alto, o tus ojos van a sentir el impacto de forma mucho más fuerte. Por ello debemos cifrar el canal mediante SSL para garantizar la seguridad de la información que se trasmita. Actualmente es imposible encontrar un trabajo que no involucre en mayor o menor medida el uso de un ordenador. Por supuesto si la falta del empleado es grave o es un asunto de seguridad para personas o propiedad debes tomar acción inmediatamente. Comunica a tus empleados lo que se espera de ellos 1. Demandas de favores sexuales como condición de obtener o mantener beneficios laborales. 2. Debemos trasladar a los usuarios bajo qué condiciones y circunstancias puede utilizarse Internet y el correo corporativo, así como las posibles sanciones y acciones a llevar en caso de detectarse un mal uso. En concreto, los empleados deben ser notificados de que Internet y el correo electrónico deben utilizarse de manera responsable y para la actividad laboral, y que se tomarán acciones en caso de detectarse mala fe.

Evaluación del empleado - Asegúrate que los empleados conozcan sus metas - Documente que el empleado fue informado de lo que se espera de ellos, normas, metas personales y organizacionales. De esta forma el empleado sabrá en base a que se le está evaluando. Si no eres un cuatro ojos como esta servidora, vas a querer cuidarte por igual. "El uso de cristales antireflejo en los anteojos, una habitación bien iluminada y el brillo de la pantalla en un nivel adecuado." Algo muy común entre quienes usamos demasiadas pantallas, es la fatiga ocular. Existen herramientas que haciendo uso del protocolo HTTPS permiten el acceso no controlado a equipos de usuarios finales. Las claves son elementos confidenciales y deben permanecer en secreto, ya que sólo así se puede garantizar la confidencialidad y trazabilidad de las acciones. Por tanto, no deben compartirse ni apuntarse en documentos ni en cualquier otro tipo de soporte. La necesidad de acceder al equipo de un compañero para poder seguir con su trabajo cuando éste se encuentre ausente puede solucionarse con medidas alternativas: Utilización de repositorios de información departamentales compartidos.

Prohibición de almacenar información en los equipos personales. Utilización de contactos de subcontrataciones en los proyectos o trabajos realizados. La obligación de bloquear la sesión al ausentarse del puesto de trabajo. empleados que han demandado a patronos anteriormente 2. Si no existe alguna política, verifique con el Departamento de Recursos Humanos o persona autorizada. Las quejas de los empleados en relación a diferentes condiciones de empleo puede ser otro problema. Esto incluye la instalación de software no legítimo o la eliminación de restricciones en el funcionamiento de su equipo. Puede desactivar el antivirus o incluso desinstalarlo. Por tanto, debemos configurar los equipos de modo que: Los usuarios habituales no tengan permisos de administración. El usuario «Administrador» o con privilegios debe estar en posesión de personal técnico y ser utilizado únicamente para tareas de administración tales como arreglar problemas técnicos o instalar, actualizar o desinstalar aplicaciones, etc. Configurar el bloqueo de sesión por inactividad en sistemas y aplicaciones. dependen del desempeño informe al empleado. 3. humillar, acosar o tomar represalias contra el empleado 5. Para no andar por la vida con ojos rojos y llorosos, repito el primer consejo: tomar descansos.

No se trata de tomar un descanso de 5 minutos en la silla viendo el teléfono. Por ejemplo, usuarios del funcionamiento interno de los sistemas o usuarios en portales web de consulta. Limitar los permisos de administración. Al evaluar resumir y seleccionar que candidatos entrevistar limita tu atención a los requisitos del puesto y como los candidatos cumplen estos requisitos. Revisa la solicitud de empleo para que incluya: 1. Toma las acciones necesarias. 8. verificación de antecedentes criminales – las leyes en Estados Unidos requieren verificación: q para solicitantes de trabajo de cuido de niños con agencies federales q choferes de carga y empleados que tengan acceso a plantas nucleares q (algunos estados requieren verificación de antecedentes para trabajos con niños y personas con impedimentos, verifique las leyes de su país o estado) Responsabilidad del patrono 1. Dentro de este entorno podemos identificar elementos con relación directa con la seguridad de la información: equipos de trabajo, smartphones, tabletas, dispositivos de almacenamiento extraíbles, impresoras, escáneres, documentación, archivadores, etc.

Un puesto de trabajo está adecuado a un perfil y por tanto las amenazas a las que está expuesto son distintas según las funciones que desempeñe el trabajador dentro de la organización. Los "standing desks" son algo que se ha puesto mucho de moda, y son una excelente idea que puedes combinar con la silla, si trabajar parado no es lo tuyo, puedes usar un reloj pomodoro para que te avise cuando ha pasado una hora y sea momento de pararte unos minutos, beber un vaso de agua y estirar los brazos. Entre otros aspectos, debemos tener en cuenta los siguientes elementos: El antivirus debe actualizarse de manera automática. Aunque la mayoría de Anti-virus disponen de análisis en tiempo real, es recomendable realizar y planificar análisis periódicos. No debe ser posible desactivar el antivirus por el usuario final. Si es posible, que contenga funcionalidades de análisis de páginas web. Configurar los sistemas para la actualización automática del sistema operativo y las aplicaciones. Los principales sistemas operativos y las aplicaciones más utilizadas (navegadores, suites de ofimática y programas de lectura de PDF) se actualizan periódicamente, corrigiendo problemas de seguridad e incorporando nuevas funcionalidades. empleados que han causado problemas en trabajos anteriores ¿Donde buscar esta evidencia? 1. ( ver caso ) Provea acomodo razonable para las prácticas religiosa de sus empleados, como por ejemplo, tiempo de oración, días libres, ajustes de horarios. Puntos críticos Todo gerente y supervisor enfrenta docenas de situaciones de rutina con los empleados que potencialmente pueden ser causas de demandas.

Esta es la principal medida de carácter organizativo. Dicha política puede ir acompañada por diferentes normativas, en función de su extensión y el ámbito de responsabilidad bajo el que se desarrolle. Esta documentación debe tener en cuenta los siguientes aspectos: La obligación de mantener la confidencialidad en relación con cualquier información a la que el empleado tenga acceso durante su trabajo en la empresa, de manera indefinida. Esto debe aplicarse tanto a información confidencial como a datos de carácter personal, y debe ir acompañado de un compromiso de confidencialidad. No se debe publicar información corporativa sobre clientes o proyectos en las redes sociales. La obligación de notificar de cualquier incidente de seguridad relacionado con el puesto de trabajo, ya sea en la propia empresa o en el exterior. Específicamente, el empleado debe notificar de: Alertas de virus/malware generadas por el antivirus. Llamadas sospechosas recibidas pidiendo información sensible. Correos electrónicos que contengan virus. Pérdida de dispositivos móviles: portátiles, smartphones o tabletas, USBs, CDs/DVDs, etc Cualquier actividad sospechosa que pueda detectar en su puesto de trabajo. Borrado accidental de ficheros. Alteración accidental de datos o registros en las aplicaciones con información crítica. Comportamientos anómalos de los sistemas de información. Hallazgo de información en ubicaciones no designadas para ello.

Evidencia o sospecha de acceso físico de personal no autorizado, a áreas de acceso restringido (CPD’s, despachos, almacenes,…) Evidencia o sospecha de accesos no autorizados a sistemas informáticos o información confidencial por parte de terceros. La prohibición de publicar o compartir contraseñas. De ahí la importancia de no quedarnos sentados por más de 30-60 minutos seguidos, e interrumpir con algo de actividad para romper los efectos dañinos. Si puedes levantarte 5 minutos a mover el cuerpo un poco, y además hacer algo de ejercicio todos los días, o al menos la mitad de la semana, estás en el mejor camino para cuidar tu salud y no dejar que tu escritorio y tu ordenador se lleven la mitad de tu esperanza de vida. Documentar cada acción es de vital importancia. - Asegúrate de que conoces las normas - Informa a los empleados sobre el proceso disciplinario - Antes de tomar acciones disciplinarias importantes, consulta con el Departamento de Recursos Humanos - Si el empleado esta en riesgo de ser despedido, infórmaselo por escrito y pídele que lo firme - Determina si el empleado pudiera tener alguna reclamación por discrimen o si podrías estar discriminando contra el empleado - Determina si el empleado se ha querellado recientemente.

La empresa debe conocer que leyes aplican en cada país para la solicitud de diferentes tipos de licencias (enfermedad, vacaciones, maternidad, incapacidad, etc.) Naturalmente, toda solicitud debe ser manejada de forma justa y consistente. Los empleados podrían hacer otras solicitudes como trabajar desde la casa, tiempo para estudiar, cambios de horarios, etc. Si el tamaño o la disposición de nuestra organización facilita que los documentos residan en la impresora durante un tiempo hasta que son recogidos, se deben establecer mecanismos de seguridad, tales como el uso de tarjetas o códigos personales antes de la impresión. Limitar el acceso a la red corporativa a los equipos que no estén debidamente protegidos. Normas, políticas y procedimientos - Políticas contra el discrimen y el hostigamiento sexual - Procesos para atender los casos de hostigamiento - Políticas sobre la asistencia al trabajo, fumar, drogas, alcohol, licencias, vestimenta, disciplina, proceso para atender querellas - Días de pago, horarios y horas extras - Políticas sobre la privacidad del empleado (escritorios, área de trabajo, teléfono, Internet e e-mail - Beneficios, vacaciones y días de fiesta - Evaluaciones de desempeño El proceso de orientación a los nuevos empleados es el momento perfecto para comunicarles estas normas.

Un usuario que tiene en su equipo local privilegios de administración tiene múltiples problemas: Si abre un virus, éste infectará su equipo y será difícil eliminarlo. Puede instalar y desinstalar programas. Sin embargo a la empresa le conviene conocer estas quejas y atenderlas antes de que se conviertan en problemas mayores como por ejemplo demandas. Dejar un equipo sin protección durante el almuerzo, la comida, o incluso por la noche, es equivalente a no utilizar contraseña de acceso. Una simple solicitud de licencia puede convertirse en un problema. Debe ser notificado al usuario cómo puede bloquear su equipo de manera sencilla. Si no quieres pasar la vida con dolor en tus brazos, el día para empezar a cuidarte es ayer. Personalmente sufro de estos males hace unos 4 años, en ambas muñecas, y cuando las crisis de dolor atacan, me derrumban de tal manera que no puedo hacer casi nada. Quid Pro Quo – Algo a cambio de algo. Invertir dinero en esto es tan indispensable como comprarse una buena almohada y un buen colchón para dormir bien. Asimismo, debemos indicar al empleado que debe apagar su equipo al acabar la jornada laboral.

Además, nuestro departamento de TI deberá establecer las políticas de seguridad técnicas adecuadas para que el bloqueo del puesto de trabajo se realice de manera automática tras un tiempo prudencial sin actividad en el equipo. Limitación en el uso de servicios de almacenamiento online. Sin embargo existe un conjunto reducido de medidas cuyo coste de implantación y mantenimiento es muy bajo y que nos aportarán una mejora sustancial en nuestro nivel de seguridad. Por tanto, nos vamos a centrar en aquellas medidas que se traducen en mayores beneficios sobre la seguridad del puesto de trabajo. Debemos adquirir dispositivos que nos permitan destruir la documentación sensible que no sea necesaria: propuestas a clientes, datos personales, tarifas, currículos recibidos, etc.

En función del número de usuarios y el volumen de información que se gestione, necesitaremos más o menos dispositivos de este tipo. Más información Habilitar ubicaciones físicas seguras para el almacenamiento de la documentación sensible. Si compras una silla barata solo por salir de paso o porque no te parece un gasto necesario invertir mucho en ella, lo vas a lamentar en un año cuando la silla barata se dañe y tengas que comprar otra. Invertir en una buena silla te trae beneficios para tu salud, y además te ahorra el dinero de tener que comprar una todos los años cuando las de buena calidad pueden durar hasta 5. Protege tus ojos Si usas anteojos vas a querer tener tu formula al día, lo ideal es cambiarla cada año, y siempre, pero siempre, siempre, siempre, usar cristales antireflejo, en especial si sufres de astigmatismo. En este análisis se establecen las tareas, responsabilidades y requisitos necesarios para ocupar un puesto. Se recomienda tener causa razonable para inspeccionar las áreas personales del empleado. Éstas mejoran la eficacia, dificultan la realización de acciones dañinas e impiden la violación de las medidas organizativas.

Siempre que sea posible y adecuado, deben aplicarse las siguientes medidas, de coste muy reducido. Implantar una política de contraseñas robusta a nivel del sistema, tanto para el acceso al sistema operativo como a las aplicaciones. Simplemente es una maravilla, y si ya sufres de tunel carpiano lo amarás. Por más que parezca inofensivo, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud que existen, principalmente por el tiempo que pasamos sentados en el escritorio. ¿Como puedes reducir la contratación de empleados problemáticos? 2. Documenta tus acciones. Evaluación 1. una autorización para realizar verificación de referencias 2. Sentarnos de 6 a 8 horas al día nos hace débiles, y tontos. Lo mejor es hacer el gasto grande una sola vez, y hacerse con una silla ergonómica, con buen soporte, a la altura adecuada en relación con tu escritorio, que sea cómoda, y que tenga soporte para la cabeza y para los brazos. Elimina el hostigamiento. 7. las consecuencias de proveer información falsa, que puede incluir la no contratación o el despido. Durante la entrevista evite preguntas discriminatorias.

Evite comentarios o bromas de contenido racial, religioso, etc. ¿Tiene Ruth Armon motivos legítimos para presentar una demanda por discriminación religiosa? 2. Las principales consecuencias de una fuga o pérdida de información por negligencia son siempre para la empresa. Deben llevarse a cabo programas periódicos de concienciación que adopten un enfoque práctico y que trasladen la importancia de las medidas comunicadas. Se recomienda la realización de sesiones de formación periódicas. Derechos asumidos: - Derecho a ser tratado con dignidad -evite acciones contra los empleados en público que pueda degradarlos o humillarlos. Este tipo de servicios, denominados habitualmente “cloud”, son muy útiles para almacenar copias de la información corporativa, facilitar el trabajo en equipo y permitir el trabajo desde fuera de la oficina. Son actualmente una gran herramienta de trabajo, pero para hacer un uso de este tipo de servicios sin riesgos innecesarios, debemos poner ciertos criterios y normas, como son: Dar de alta usuarios exclusivos corporativos, para evitar que se mezcle la información personal de los empleados con la corporativa.

Utilizar algún mecanismo de cifrado antes de subir la información de la organización, siempre que no se trate de información pública. Que el uso de este tipo de servicios venga autorizado por el personal de informática. Debemos hacer uso de entornos cloud que estén autorizados por la organización. No utilizar estos servicios como repositorios permanentes sino temporales. Realizar un uso adecuado de los medios de almacenamiento extraíble. decir algo que no debieron decir 2. como evaluarás si los candidatos cumplen con los requisitos Un paso importante antes del reclutamiento y selección es realizar un análisis de puesto. Aparte de los contratos individuales de contratación con los empleados puede haber un contrato negociado con el sindicato donde se establecen derechos adicionales. 3. Características, habilidades y experiencia necesaria para ocupar el puesto 3. Si promociones, aumentos de sueldo, bonos, etc. Documente las acciones tomadas contra un empleado y las evaluaciones de desempeño – esto le permitirá presentar evidencia y defenderse en caso de una demanda.

No discrimine en esta o en cualquier otra área de la administración del personal. Evaluación Caso I directores de una agencia de mudanzas, son Adventistas del Séptimo Día, como lo son la mayoría de los empleados. que se describió como Luterana no practicante en el momento de su empleo en la agencia, declaró que se había sentido perturbada emocionalmente al no ser capaz de desconectarse de las declaraciones que se le hacían sobre próximas catástrofes, adoración del demonio por las religiones cristianas y supuestas inadecuación de su observancia religiosa personal. Afirmó que se había convertido en objetivo de comentarios críticos acerca de sus creencias y que Gloria Sapp la había dicho que esos comentarios eran inevitables en el lugar de trabajo. Ruth Armon declaró que a los seis meses había tenido una discusión con Robert Sapp por sus quejas acerca de las conversaciones religiosas y había dejado el empleo creyendo que estaba despedida. Preguntas 1. Es un guante Imak que tiene el soporte perfecto para la palma de la mano.

Mantente en movimiento cuidar tu cuerpo en el trabajo (4) ETT Mientras más tiempo pasamos sentados, menos calorías gastamos. El síndrome del túnel carpiano, las bursitis, y las tendinitis, suelen ser enfermedades incapacitantes que afectan a un gran puñado de la población, y que lamentablemente no tiene tratamientos 100% efectivos, incluso cuando son quirúrgicos. sabia de las normas o expectativas de la empresa 4. Nuevamente, consulte con Recursos Humanos. - Puede existir una situación especial, como por ejemplo que el empleado se ha querellado recientemente. No tienes que renunciar a la oportunidad de discutir la situación, disciplinar o despedir solo porque tomaste la decisión de retrasar la acción disciplinaria. - Puedes decir a los empleados que vayan a tu oficina en un momento especifico para discutir la situación - Puedes suspender al empleado (sin paga) mientras investigas el caso Cumple con tus responsabilidades - Verifica las referencias de los solicitantes a empleo, investiga si el empleado tiene historial de violencia, uso de drogas, robo, etc. - Observa y toma acción a señales de violencia, inestabilidad mental o abuso de drogas en los empleado - Toma las querellas en serio - Atiende las querellas rápida y apropiadamente.

Derechos por ley: - Obligaciones civiles (derecho al voto, derecho a servir de jurado, derecho a actuar de acuerdo al interés público, etc) - Seguridad y salud laboral (lugar de trabajo seguro) - Derecho a no cometer actos ilegales (negarse a falsificar documentos o testimonios) - Derecho a no ser difamado - Licencia médica (Family and Medical Leave Act) - Acomodo Razonable para personas con impedimento (Americans with Disabilities Act) - Derecho a no ser discriminado ( Title VII Civil Rights Act 1964 ) - Derecho a participar en actividades sindicales - Compensación (horas extras) - Beneficios - Derechos especiales a veteranos Si eres responsable de la contratación de menores de edad debes conocer que leyes aplican en tu país para estos casos. estado civil f. Retención negligente – si notas que un empleado es violento y no lo despides podrías ser demandado por retención negligente. No tome decisiones si está enojado. - Derecho a la privacidad - dependiendo de las leyes aplicables, áreas como escritorios, armarios, computadoras, etc.

Estás completamente equivocado. De esta manera haces que circule mejor la sangre en tu cuerpo, y por ende te va a llegar una fresca bocanada de oxigeno al cerebro. Prevención de Demandas Laborales - Introducción - Selección de personal - Los candidatos problemáticos - Comunicación con los empleados - Trato a los empleados - Trato a los empleados (continuación) - Elimine el hostigamiento - Puntos críticos - Disciplina y despido - Documentación de las acciones Introducción Las demandas laborales pueden significar costos millonarios para la empresa. Atienda cada solicitud con respeto, si existe una política organizacional para estos casos aplíquela. Explique la importancia de comunicar las normas y procedimientos a los empleados. Evita los empleados problemáticos. 3. Por tanto: Cuando sea técnicamente posible, debemos configurar los sistemas para que las actualizaciones se instalen de manera automática en un horario en el que no afecten de manera grave al trabajo de los usuarios.



Si no es posible, debemos aplicarlas manualmente por el personal técnico. Limitar la utilización de usuarios genéricos. En casos de demandas la única manera de ganar es evitándolas. Trata a los empleados con respeto. 6. Aunque el acceso a un equipo se realice con contraseña, si la sesión permanece abierta en aquellos momentos en los que el usuario no está trabajando con el equipo, la medida pierde mucha eficacia. Los equipos deben ser configurados para que tras un periodo breve, se bloqueen automáticamente, y requieran la clave de acceso para su desbloqueo. Se recomienda que este tiempo no sea superior a 5 minutos Restringir los puertos USB a puestos determinados Los pendrives se caracterizan por: Son elementos de poco tamaño que pueden sacarse fácilmente de una organización. Su reducido tamaño los hace muy proclives a ser perdidos. A menudo, la información que contienen no es borrada una vez ha sido transportada. La conexión de un USB a un equipo se hace en muchas ocasiones sin pensar sobre su origen.

Por tanto, debemos: Restringir el uso de USBs a aquellos usuarios que lo necesiten. Proporcionar a los usuarios herramientas para el cifrado de la información cuando ésta se transporte mediante USBs. Aplicar herramientas de borrado seguro de manera periódica a los USBs. Poner en marcha herramientas alternativas para el acceso a la información (por ejemplo, sistemas de acceso remoto). Debemos tener en cuenta que una restricción excesiva en la gestión de estos dispositivos puede generar cierta resistencia por parte de los usuarios, ya que en muchos casos los sistemas de almacenamiento mediante USB ofrecen muchas ventajas en cuanto a la productividad y facilidad para los usuarios, como por ejemplo para llevar una presentación comercial a un cliente o para continuar con un trabajo en otro equipo Se hace más necesario concienciar al empleado sobre las medidas que debe adoptar en este sentido.

Usar lagrimas artificiales (colirio) para hidratar los ojos también es una buena idea, en especial si el clima es muy seco donde trabajas. Trato a los empleados Para evitar acciones que resulten en demandas la clave es ser justo con los empleados. Para lograr esto le aconsejamos: 1. Contratación negligente – si sabías o debías saber que un solicitante es propenso a la violencia, aún así lo contrataste y la persona causa daño a alguien, podrías ser demandado por contratación negligente. 2. " Una forma ideal de trabajar es tomando pequeños descansos de unos 5 minutos entre cada media hora de trabajo. Si trabajas frente a un PC todo el día, y luego llegas a casa a ver TV en otra pantalla, y entre cada pausa miras tu smartphone o tu tablet; no es raro que se te canse la vista, que tengas dolores de cabeza, que te lloren los ojos, o se irrite tu conjuntiva. Toda la documentación que se haya gestionado durante el día debe guardarse de manera adecuada durante ausencias prolongadas: Esto es especialmente importante si trabajamos en entornos compartidos con otras empresas, o incluso públicos (atención al cliente, por ejemplo).

Por ejemplo si un empleado reclama que fue despedido injustificadamente, y tu sabes que fue despedido por bajo desempeño pero no tienes documentación para probarlo. Debes documentar tus acciones para prevalecer en caso de demandas. - La documentación incluye cartas, notas, memorandos, notificaciones, etc. - La documentación puede ser utilizada para probar que a un empleado: 1. periodos de tiempo entre trabajos en el historial de empleo o trabajos de poca duración – en ciertas situaciones podría haber una buena explicación para esto, pero pueden ser señales que deben investigarse durante el proceso de selección.

Comunique al empleado como está trabajando – esto le permite al empleado mejorar en areas de pobre desempeño. 4. Los tribunales en Estados Unidos han reconocido dos tipos de hostigamiento: 1. No solo eso, también disminuye nuestra circulación sanguínea, la actividad eléctrica en nuestros músculos, la efectividad de la hormona insulina para metabolizar la glucosa (aumentando el riesgo de diabetes), con esta disminución del metabolismo también aumenta el colesterol malo y disminuye nuestra capacidad para quemar grasas. Algunos son derechos concedidos por alguna ley y otros son derechos asumidos por aquellos que juzgan tus acciones. 1. Además de implantar medidas de seguridad transversales a toda la organización, debemos atender a la casuística de cada puesto de trabajo para evaluar la necesidad de medidas de seguridad adicionales. Mitigar los riesgos del puesto de trabajo de una forma significativa no requiere la implantación de grandes medidas técnicas, sino establecer una cultura de la seguridad de la información y poner en marcha medidas técnicas que son en la mayor parte de los casos sencillas. InfografiaINFOGRAFÍA Infografia protección del puesto de trabajo No acumular documentacion pendiente de destruir Almacenar la documentación que no está siendo utilizada No compartir contraseñas No conservar contraseñas en lugares visibles No permitir el uso de contraseñas triviales Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus Habilitar el cierre de sesion por inactividad No dejar soportes corporativos al alcance de cualquiera Configurar los dispositivos corporativos Controlar el uso de dispositivos de almacenamiento personal Desarrollo.

INFORMACIÓN Escenarios de riesgo Cuando hablamos de riesgos en el puesto de trabajo debemos tener en cuenta lo siguiente: Veamos algunos ejemplos muy cercanos a la realidad del puesto de trabajo: Debido a la falta de gestión adecuada en los permisos de administración en los equipos de trabajo, un usuario instala en su equipo una aplicación de P2P. Verificación de referencias – tome este proceso en serio, hable directamente con supervisores en trabajos anteriores y explore las señales descubiertas durante la solicitud y entrevista. Sea razonable - significa que una observador neutral encontraría tu acción como una acción normal. Si te sientes más agotado de lo que parece que deberías al final de una jornada de trabajo, seguramente estos consejos te van a servir para que comiences a cuidar un poco más tu cuerpo, si eres una de los millones de personas que pasan casi todo el día frente a un computador. Toma descansos cortos pero frecuentes Tal vez creas que pasar 3 y 4 horas seguidas trabajando sin descansar es la mejor manera de hacerlo todo más rápido y ser más productivo.

Sentarnos demasiado no solo nos hace gordos, sino que nos dificulta el poder perder peso después aunque comamos mejor y hagamos ejercicio. "Pasar tanto tiempo sentados nos está matando. ¿Deben los empleados tener derecho a discutir sus creencias religiosas durante el trabajo? Volver al Inicio Disciplina y Despido de empleados Al aplicar acciones disciplinarias debes ser consistente, razonable, y justo. Las buenas noticias son que podemos crear hábitos más saludables cuando trabajamos, sin tener que alterar demasiado nuestra rutina, y que sin duda nuestro cuerpo va a agradecer a corto y largo plazo. Si en nuestra empresa existe algún sistema de registro (proxy) que registre los accesos a Internet, debemos informar de éste al empleado. Más información Programa de concienciación Las medidas planteadas en la política y normativas de seguridad deben trasladarse a los usuarios de la manera adecuada. Normalmente se recomienda que aplique algún tipo de disciplina progresiva en la cual la medida disciplinaria sea más severa según se repite la falta. 3. La utilización de este tipo de herramientas puede suponer el acceso incontrolado desde el exterior a nuestra organización. funciones del puestos.

En general, debe considerarse restringir estos dispositivos, en determinados equipos que contienen o pueden acceder a información critica o confidencial, (por ejemplo servidores, maquinas con operaciones criticas,…), o determinados usuarios que por su actividad no va a requerir de su uso. " Mientras más tiempo pasemos sentados por más días seguidos, todos estos efectos se van apilando uno encima de otro, deteriorando nuestro cuerpo en todos los niveles que te imagines: músculos, huesos, cerebro. En muchas ocasiones la empresa investiga pero no toma las acciones correctivas necesarias. - Se firme y consistente con las violaciones a las normas. - Evita los favoritismos. - Despide al empleado de ser necesario. Documenta tus acciones Es difícil probar el porque de ciertas acciones cuando la documentación de estas es pobre, inconsistente o inexistente. Trata de estar en una habitación donde entre buena luz, solo que no apunte directamente a tu pantalla para que no tengas que subir el brillo drásticamente. sexo d. Es tan malo como para quien pasa todo el día en el trabajo sentado y luego va al gimnasio, como para quien se va a casa a ver la TV. cometió ciertas acciones en ciertos momentos 3. Pregunte al empleado por explicaciones para estas situaciones.

O la esperanza de una vida de calidad. Los usuarios genéricos impiden la posibilidad de llevar la trazabilidad de las acciones realizadas, además de que dificultan saber si puede haber una persona no autorizada utilizando un sistema. Por ejemplo, si varios usuarios utilizan un mismo equipo con el usuario «personal», es imposible saber quién ha accedido en un determinado rango temporal. Es mejor buscar asesoramiento y tomar una decisión en conjunto. Retrasar la decisión es importante por: - Tomar acción cuando estas enojado puede llevar a acciones equivocadas, humillación del empleado y finalmente a una demanda. - Los gerentes o supervisores muchas veces no saben cual es la acción apropiada para cada caso. No tienes que tomarte mucho tiempo libre, solo el necesario para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla, y caminar unos cuantos pasos. La utilización de pendrives y discos duros externos es una práctica habitual que conlleva un alto riesgo de pérdida y robo de información.

Existen diversos mecanismos para reducir la necesidad de este tipo de soportes y garantizar así la seguridad de la información. Por ejemplo, podemos implementar alternativas como: La utilización de repositorios comunes para el intercambio de información. Implantar la posibilidad de acceso remoto para el trabajo remoto desde fuera de la oficina. Hacer uso de los servicios cloud. No obstante, en caso de que sea necesaria su utilización, debemos transmitir al empleado la necesidad de aplicar ciertas precauciones: Utilizar mecanismos de cifrado que impidan el acceso a la información en caso de pérdida.

Deshabilitar por defecto los puertos USB y habilitarlos en aquel personal que necesite dicha funcionalidad de manera periódica o gestione ficheros de gran tamaño: comercial, marketing, etc. En la medida de lo posible, debemos evitar la aplicación de restricciones de manera masiva, y hacerla de manera gradual, para no dificultar el trabajo de los usuarios. Prohibición a la alteración de la configuración del equipo y la instalación de aplicaciones no autorizadas. El usuario final debe ser disuadido de modificar los dispositivos corporativos: equipos de sobremesa, portátiles, móviles o tabletas para instalar nuevas aplicaciones o modificar la configuración del sistema. Si necesita ayuda contrate una agencia profesional para hacer este trabajo. 3. El acceso a determinados sitios web puede conducir a la infección por virus, tener repercusiones legales o afectar a la imagen de la empresa. Es recomendable que implantemos medidas que bloqueen el acceso a: Sitios web considerados contrarios a la legislación vigente. Sitios web con contenido “inadecuado”. Plataformas de intercambio de archivos que pueden ser la fuente de virus e infecciones.

Controlar y prohibir el acceso remoto hacia la propia organización. se le dio una amonestación 2. ¿Que debes hacer al aplicar la disciplina a los empleados? 2. impedimento g. hacer las preguntas equivocadas 3. empleados que han cometido actos violentos 3. No tienes que tomar mi palabra como cierta, comienza a hacerlo y verás que en los siguientes 30 minutos luego de un descanso, te sentirás mejor y en consecuencia serás más productivo sin "quebrarte la espalda" innecesariamente. ETT ETT Invierte dinero en una buena silla Si vas a pasar la mayor parte de tu día laboral sentado en una silla, lo ideal es que sea una buena silla. El punto es aplicar las mismas normas, políticas y procesos a cada empleado y que tengan la misma oportunidad de defenderse. Al tomar cualquier decisión que afecte a un empleado enfócate en el desempeño, destrezas y habilidades del individuo. Trato a los empleados (Continuación) Un empleado que se sienta acosado, maltratado o abusado es más propenso a demandar. Los usuarios deben tener ubicaciones donde poder dejar la documentación al final del día. Estas ubicaciones pueden ser: Cajones de escritorio con llave.

Despachos que se cierren con llave cuando no haya nadie. Salas de archivo específicas. Archivadores con llave. Debemos tener en cuenta que una ubicación segura como una sala de archivo no será segura si permanece constantemente abierta o con la llave en la cerradura. En algunas ocasiones también puede ser interesante instalar sistemas de videovigilancia para aquellas ubicaciones físicas que sean críticas por los activos que se encuentren en las mismas. Si usas una laptop, puedes hacerte con un cojin completo para descansar los brazos (especialmente cómodos si tu portátil tiene un touchpad muy grande y el teclado queda muy adelante), yo uso este Belkin, es ecónomico y cómodo para una laptop grande. Un ratón cómodo también es importante, si no andas buscando la experiencia gamer, yo recomiendo los accesorios de Microsoft que siempre me han parecido buenos, actualmente utilizo este mouse ergonómico, y el alivio ha sido enorme. Si no quieres comprar un ratón en forma de bola, puedes hacerte con un soporte para descansar mejor la mano cuando usas el mouse, como este conjincito o algo similar.

Por último, les dejo el accesorio que me más me ha salvado de dolores de muñeca desde que lo compré. Hay que pararse, alejarse de la luz de la pantalla, y relajar la vista viendo al horizonte, no más letras de 2 píxeles. Selección de Personal Muchas demandas tienen sus raíces en el proceso de reclutamiento y selección del personal. Algunas de ellas son requisitos de la Ley de Protección de datos de carácter personal (para más detalles, puede consultarse el dosier temático de Cumplimiento legal) y otras son recomendaciones establecidas por códigos de buenas prácticas en seguridad de la información.

Política y normativas de seguridad La primera y fundamental medida es implantar una política de seguridad dentro de la organización que transmita a los empleados las obligaciones y buenas prácticas en relación con la seguridad de la información. Por ejemplo si suspendes a un empleado por ausentarse tres días consecutivos sin excusarse pero nos suspendes a otro empleado en la misma situación puedes estar siendo injusto y abriendo las puertas a una demanda. 2. Pero debemos tener precaución en asegurar el acceso a estos sistemas, porque en ocasiones pueden estar abiertos y disponibles para acceder desde internet. Limitar la navegación a páginas de ciertos contenidos. religión c. Por supuesto puedes alargar los intervalos cuando sea extremadamente necesario que pases 1 hora frente al ordenador. 

El artículo fue publicado originalmente en el Diario Sur, Confesiones de una parte del tiempo, los demandantes de empleo puntos (se explica más detalladamente en el artículo): es personal, muy personal - lo que significa que además de perder un trabajo, mayoría de los empleados están perdiendo una gran parte de su identidad;

Se pone en tela de juicio su derecho a la huelga - bien puede ser justificado, y por supuesto, usted tiene que proteger a esas tasas, pero también puede ser el paso que lleva el ex-empleado de buscar consejo. Realmente debería hacer pensar dos veces, sobre todo, si como suele ser el caso, va a ser una batalla cuesta arriba para ganar.

No les dice por qué - muy pocos empleados cualificados lo requieren, Málaga tal vez, pero sólo si se pide una carta de servicios, pero sin saber a veces es todo lo necesario para mantenerlos comprometidos con el pasado y no seguir adelante. Sólo porque usted no tiene que dar una razón, no siempre significa que no deba

No entender la comunicación implica la audición, así como contar.

A pesar de que soy mucho más como el pescador - haberlo hecho durante 30 años, lo que dice tiene el anillo de la verdad a resoluciones probatorios útiles para sus apelaciones que rara vez se convierten en la prueba puntos, no es infrecuente tener una situación en la que la respuesta es obvia, pero es difícil encontrar un caso en un empresario de hecho lo dijo.

Por supuesto la demanda de reclamación de cantidad debió seguir su curso, por lo que es presumible que el resultado final de la jugada haya sido que el trabajador haya cobrado todo lo que le debían, la indemnización máxima de 45d por año, el finiquito y derecho a paro. Además, en muchísimos casos la empresa ni siquiera podrá demostrar la existencia de los hechos.  Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros. Tiene que tener esperiencia en enpresas con nomina (llebar a empresa de trabajo temporal). El llamado "descuelgue salarial" (congelación del sueldo o no aplicación de las subidas) por dificultades económicas ya existe en el Estatuto de los Trabajadores desde hace años. Es un tipo que probablemente no sabe ni arrancar todas esas aplicaciones que pide. Lo importante del caso es que no es una indemnización por despido.

Simular pérdidas o disminución de ingresos. Un futuro empresario no podrá saber por qué ni cómo acabaste en tu empleo anterior. Una chica estudia enfermería y hace sus prácticas del título en un hospital público. Pero esta sentencia ha considerado que es causa de nulidad que el criterio de selección indicado en el ERE sea impreciso y permita múltiples aplicaciones. ¿Para qué? Entre otras posibles razones, para aplicar otro convenio colectivo con peores salarios. Para eso pagas y has pagado. Dicho de otra forma: tonto el último. Pero ahora al grano: "Jornada de 8 horas, contrato por obra y 900 euros netos al mes en 12 pagas". Las asesorías buenas ya saben cómo lo podría hacer, por lo que no necesitan explicación alguna. y UGT interpusieron demanda de conflicto colectivo porque dicho convenio contiene la cláusula de prórroga indefinida hasta que no se firme un nuevo convenio. Pero cuando el responsable de recursos humanos en la empresa es lo bastante listo e incluso llega a convertirse en empresario alcanza el summum de la sabiduría como Gandalf al empezar la 2ª parte. Ojo, con el convenio que realmente sea el aplicable, no con el que la empresa diga, porque otro de los "truquitos" habituales del responsable de recursos humanos en la empresa hispánico es poner en el contrato un convenio diferente del obligatorio. Despido improcedente.

Todos los trabajadores deberíais saber que el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un Organismo Autónomo de España cuya finalidad es pagar a los trabajadores las deudas (tanto por salario como por indemnización) cuando la empresa no puede hacerlo a causa de insolvencia o de concurso de acreedores. Al lado puedes ver los resultados de una de las preguntas del estudio de opinión que se realizó en la asesoría de Málaga a lo largo de todo el año 2009. Pero si lo ganaras, las vacaciones incorrectas serían anuladas, lo cual quiere decir que tendrías las vacaciones otra vez, sin necesidad de recuperar en absoluto las incorrectas y sin que quepa descuento económico alguno. Despido objetivo individual por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Tú mismo. Ni siquiera te puede hacer trabajar los domingos de apertura comercial si trabajas en el comercio. Dicho de otra forma. Luego tú demandas si quieres contra la acción de la que se trate y el juez dará la razón a quien se la tenga que dar.

Por supuesto, estas extrajudicializaciones podrían ser anticonstitucionales. La realidad desnuda es que no hay voluntad política de acabar con este modelo de economía. Da lo mismo que el despido sea cuando estés de baja o que no haya absolutamente ninguna causa real de despido. Es habitual, o debería, en los convenios de los sectores con mayor riesgo de siniestralidad; como construcción, transporte, hostelería, etc. Una vez determinado el salario mínimo al que obligue el convenio, ese va a misa. "No nos interesa que sigas en la empresa a causa de tu embarazo/maternidad, así que te proponemos un despido y que cobres el paro". El empresario se juega su dinero. Sin cierre nunca hay descuento válido a los no huelguistas. Cuando una empresa deje de pagarte un solo mes no tienes que esperar a nada, por muchas milongas que te cuenten. En este el trabajador podría demandar por despido nulo cuando le echaran, ya que al haber trabajado en otras cosas sí que se habría creado una relación laboral no reconocida oficialmente, pero igual de válida que si lo fuera. Por consiguiente, lo dispuesto en este artículo no es sólo de aplicación a los informáticos y sus cosillas, sino también a los autores asalariados, periodistas, publicistas, consultores, asesores, ingenieros, arquitectos, músicos, abogados, etc. Al tratarse de una empresa de Málaga, esto simplemente significaba que el 40% de estos despidos al final los pagaban entre todos los malagueños que pagan impuestos, que desde luego no son todos.

El despido "con susto" es uno de los trucos más viejos y más zafios que suelen intentar perpetrar los responsables de recursos humanos en la empresa hispánicos con la inestimable ayuda de su empresa de trabajo temporal. etc. Todo lo contrario, si lo retrasas puedes perder porque muchos empresarios utilizan el tiempo que pasa sin que los demandes para vaciar la empresa e intentar provocar su insolvencia. De 1.000 demandarán 10 y 990 pondrán el culo. La nueva LJS que entró en vigor el día 11/12/2011 ha modificado sustancialmente la modalidad procesal de conciliación de la vida familiar, en la que se incluyen las demandas por reducción voluntaria de jornada. A ver si los responsables de recursos humanos en la empresa y los trabajadores entienden bien esto y no como les convenga. Además, las horas extras y las horas complementarias deben constar como tales en la nómina.

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